Dirección de Prevención y Atención de Desastres

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Prevención y Atención de Desastres Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Libertad y Orden Dirección de Prevención y Atención de Desastres

ESTAMOS PREPARADOS?

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Es el conjunto de acciones o actividades que se deben desarrollar, en los establecimientos educativos con el objeto de prevenir o mitigar unas condiciones de riesgo existentes, que se pueden originar por fenómenos naturales, antrópicos y sociales, ocasionando un desastres.

CICLO DE LOS DESASTRES DESARROLLO ANTES DURANTE DESPUES GESTION PREVENCION MITIGACION GESTION DEL RIESGO RECONSTRUCCION PREPARACION ATENCION REHABILITACION DESARROLLO

LOS PLANES ESCOLARES QUE SIRVEN SON AQUELLOS QUE: SON DISCUTIDOS ESTÁN ESCRITOS SON PUESTOS A PRUEBA SON FLEXIBLES Y CONOCIDOS POR TODOS SON PRÁCTICADOS

PASOS PARA ELABORAR EL PLAN GESTIÓN DEL RIESGO Y EL PLAN ESCOLAR PASOS PARA ELABORAR EL PLAN * Identificación de los factores de riesgo * Realizar inventarios de Recursos: Humanos, Económicos y Logísticos. * Hacer un análisis de Vulnerabilidad de las Personas, Planta Física (recursos), Sistemas y procesos * Elaborar el Plan de Acción

AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente.

Vulnerabilidad Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza.

RIESGO! El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas

METODOLOGÍA ANÁLISIS DE RIESGOS POR COLORES. EVENTO COMPORTAMIENTO COLOR ASIGNADO Posible Es aquel fenómeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones históricas y científicas para decir que esto no sucederá. Verde Probable Es aquel fenómeno esperado del cual existen razones y argumentos técnicos científicos para creer que sucederá. Amarillo Inminente Es aquel fenómeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir. Rojo

IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS TEMBLORES DE TIERRA ERUPCIONES VOLCANICAS INUNDACIONES HURACANES DESLIZAMIENTOS Y EROSION INCENDIOS EXPLOSIONES CONCENTRACION DE PERSONAS

INVENTARIO DE RECURSOS Identificación Áreas Punto de Encuentro Parques , zonas verdes y polideportivos canchas de fútbol y baloncesto zonas de parqueo

INVENTARIO DE RECURSOS Realizar un inventario de Los recursos con los cuales se cuenta para evitar un desastre y atender correctamente la situación de peligro.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD Un estudio de vulnerabilidad busca determinar cuanto estamos preparados para hacer frente a las amenazas específicas que tiene nuestro plantel y de allí deducir las tareas que debemos emprender para evitar un desastre.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD El estado, resistencia y funcionalidad de la edificación(muros, vigas, techos, escaleras, etc) ante la posible ocurrencia de las amenazas que enfrenta nuestro plantel. Peligro que puedan representar objetos que estén poco asegurados como lámparas, estantes, vidrios, libros, materas, carteleras y en general objetos pesados y sueltos que ante una de las amenazas registradas causen accidentes. Igualmente postes, árboles viejos o sin vida son un peligro que debemos tener en cuenta.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD Focos de incendios tales como escapes de gas, mal manejo de gasolina, hoguera, fogatas, malas instalaciones eléctricas, cables quemados y/o deficientes que puedan causar corto, aparatos eléctricos de oficina que presenten peligro, malas instalaciones de cables de alta tensión, etc. Evaluación del estado de los elementos a utilizar para atender los diferentes tipos de emergencia.

PLAN DE ACCIÓN Es un trabajo colectivo que registra en un documento las tareas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada plantel y que indica las operaciones, actividades, tareas y responsabilidades de toda la comunidad educativa en situaciones de inminente peligro.

ETAPAS ANTES DURANTE DESPUÉS

BRIGADAS EDUCATIVAS OBJETIVOS BASICOS Capacitar y entrenar a un numero de docentes y personal administrativos en varias áreas de prevención para que tengan una visión clara de prevenir y atender cualquier emergencia ,sin omitir los esfuerzos de los organismos de socorro.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS Entrenar y realiza prácticas de Incendios, Salvamento y Evacuación. Planificar métodos de control y actuación para casos de emergencias. Mantener los equipos de extinción en buenas condiciones

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS Comprobar la transmisión de las señales de alarmas Organizar la Evacuación del Plantel Educativo Asistir y prestar los Primeros Auxilios a las personas lesionadas Salvar los Bienes y reducir las pérdidas Control y extinción de incendios.

eneralmente la persona que sobrevive a los desastres, G eneralmente la persona que sobrevive a los desastres, no es la más fuerte, sino, la mejor preparada. http:www.dgpad.gov.co