Actividad de integración Unidad 1 Grupo B Septiembre, 2009.

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Transcripción de la presentación:

Actividad de integración Unidad 1 Grupo B Septiembre, 2009

Algunas conclusiones (elaboradas por alumnas) que invitan a la reflexión “Es necesario cuestionarse, indagar, investigar por el acceso a la educación superior de los y las jóvenes, la implementación de la educación- salud sexual y reproductiva. Las garantías del gobierno, la corresponsabilidad y el sistema económico para garantizar las necesidades básicas, la causalidad del embarazo adolescente, las campañas que traten del sexo seguro, las oportunidades del empoderamiento de la mujeres jóvenes en la transformación de la sociedad, el construir y deconstruir paradigmas, conocimientos, identidad que le permitan a los y las jóvenes ser actores sociales activos en la sociedad” “Se ha identificado que la mayor razón de inequidad en la región es que no ha mejorado su distribución de ingresos, situación que va empeorada por la falta de oportunidades al empleo, entonces podemos concluir que el cumplimiento de las metas implica más empleo y mayor participación juvenil. Creo que las temáticas que se deben de investigar respecto al objetivo uno son principalmente aquellas que incorporen la visión del joven con su realidad y las posibilidades reales de cambiar sus realidad.” “Existem temas a serem investigados relativos a todos os Objetivos do Milênio, e que toda acumulação de conhecimento, produzida de uma forma comprometida e engajada, tende a contribuir com a superação das problemáticas. Todavia, “a cabeça pensa a partir de onde os pés pisam”. O tema das mulheres jovens camponesas interessa também porque a juventude passou a ser pensado com a industrialização, e quando se pensa em juventude, se pensa em juventude urbana.” “No hace falta más que leer el recorrido a través de las metas y problemáticas identificadas en relación a las jóvenes, para integrar al listado la meta de Promover la igualdad de género y el Empoderamiento de las mujeres. Se advierte claramente la transversal desigualdad de Género que continúa causando o acentuando estas problemáticas.”

: Sobre los ODM en general Todas han destacado que de alguna manera todos los ODM se relacionan con las necesidades de los/las jóvenes de AMLA, pero también es cierto que sólo algunos afectan específicamente a este grupo. Existe una desigualdad de género que continúa causando o acentuando estas problemáticas No existe una definición clara de los/las jóvenes como sujeto de derechos Se advierte como temas posibles a investigar Temáticas relacionadas con la eliminación de la pobreza, el acceso a la educación primaria universal y a la educación sexual. Si bien son temas interesantes, existen muchas áreas sobre las cuales trabajar evitando caer en visiones estereotipadas sobre las jóvenes. Por ejemplo, trabajar en Mejorar la Salud Materna, no implica investigar únicamente el lugar que las jóvenes tienen en cada sociedad sino también cuáles son los roles que los hombres jóvenes cumplen. Se advierte sobre la necesidad de desarrollar Políticas Públicas como una herramienta hacia el avance en el cumplimiento de las Metas. Se delega en los Estados, pero existe también un plano más cotidiano en el cuál se puede trabajar, y es desde la producción de investigaciones Sobre el avance al cumplimiento de los ODM Lograr alcanzar los ODM será una tarea compleja porque es necesario intentar separarse de los análisis más estereotipados. Todavía quedan muchas dificultades por superar y que probablemente resulten aún más difíciles en el actual entorno económico. PRINCIPALES CONCLUSIONES