Taller Formación de Formadores – OIT/BCU Taller de competencias: Análisis y racionalización de procesos Año 2012 Sesión 1: “Conociendo un proceso” Facilitadores: Alicia Silva y Pablo Nadruz Noviembre de 2012
2 Los procesos de negocio son el conjunto de actividades interrelacionadas entre si, que con un propósito definido, transforman entradas en salidas valiosas para el cliente. Proveedores Clientes EntradasSalidas Transformación Características de los procesos de negocio están compuestos por un conjunto de actividades que interactúan entre si, que son secuenciales, recurrentes y tienen un propósito definido; transforman un input proporcionado por un proveedor (que es quien actúa como disparador del proceso) en un output de valor para un cliente (interno o externo). la salida del proceso (output) debe ser más valiosa que la entrada al proceso (input), es decir que el proceso debe generar valor para uno o más clientes. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS Taller Formación de Formadores – OIT/BCU
Generalmente en las organizaciones las actividades suelen agruparse en base a su afinidad u homogeneidad entorno a las funciones sustantivas y de apoyo de la organización. Sin embargo, el negocio que desarrolla la organización implica la realización de actividades que pueden atravesar los distintos órganos y que toman la forma de flujo o PROCESO.
4
5 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Procedimientos administrativos PROCESOS, SUBPROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS Taller Formación de Formadores – OIT/BCU
MUCHAS GRACIAS !! Por consultas contáctenos a través de las siguientes direcciones: – Taller Formación de Formadores – OIT/BCU Taller Formación de Formadores – OIT/BCU