SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
Advertisements

Sylvia yañez P. Enfermera
RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL
METROMED Una Clínica en su Hogar.
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Servicio de Asistencia Médica y Seguro. Federación Sanjuanina de Patín. (FSJP) San Juan – Febrero a Diciembre de SAN JUAN BROKER & CIA Rivadavia.
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
Empresas Sociales del Estado
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
LEY 100 DE 1993.
Red nacional de información
Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Proyecto de Ley 052/04 S “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización?
Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas RENHICE.
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Niveles de Atención en el Sector Salud
D. L. Nro : Servicios Complementarios en Salud
DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
ODONTOLOGIA.
Es un conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria El acceso a estos planes es.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
MANUAL TARIFARIO ISS 2001.
formas de participación
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
normatividad en urgencias
ATENCION ESPECIALIZADA
RED DE SERVICIOS.
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
RED PRESTACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. RED PRESTACIONAL  OBJETIVO: Brindar un servicio de atención de Salud Mental acorde a las necesidades y.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
NOTIFICACION Y REPORTE DE ACCIDENTES o INCIDENTE DE TRABAJO
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE
¿CÓMO FINANCIAR UN PROYECTO DE SALUD OCULAR EN EL SECTOR PÚBLICO?
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.
SISTEMA DE REFERENCIA Y RESPUESTA PARA PREVENCIÓ POSITIVA USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Regula las actividades y / o procesos del servicio farmacéutico
DECRETO 1295 de 1994.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS Y SU GESTIÓN
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
EJE PROGRAMATICO 2 – PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD AREAS SUBPROGRAMATICAS 2.1 Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

MARCO LEGAL Decreto 4747 de 2007, Capítulo I, Art. 3 define el Sistema de Referencia y Contrarreferencia como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

MARCO CONCEPTUAL El Decreto 4747 de 2007 define: Régimen de Referencia y Contrarreferencia: Conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. La Referencia Envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica de un prestador de servicios de salud a otro prestador para: atención o complementación diagnóstica que dé respuesta a las necesidades de salud.

MARCO CONCEPTUAL La Contrarreferencia Respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución. La Red de Prestación de Servicios : conjunto de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada. Garantizan la calidad de la atención en salud y ofrecen adecuadas respuestas a la población.

MARCO CONCEPTUAL Interconsulta Acto mediante el cual cualquier profesional de salud a solicitud del médico tratante emite una opinión diagnóstica sin asumir responsabilidad alguna en el manejo del paciente. Orden de Servicio Solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento en una institución. Nivel de atención Conjunto de IPS agrupadas según su complejidad para atender determinados paquetes de patologías de un grado de dificultad similar.

MARCO CONCEPTUAL Remisión Proceso administrativo asistencial mediante el cual se transfiere el cuidado de un paciente de un profesional a otro, de igual nivel u otro superior. Prestadores de salud Entidades de servicios de salud, los profesionales independientes y los servicios de transporte especial de pacientes. Transporte básico asistencial y medicalizado Vehículos que de manera exclusiva realizan traslados asistenciales . Cumplen con las exigencias técnicas establecidas en la Resolución 1043.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Facilitar a la población el acceso universal, oportuno y funcional a la atención integral en salud. Brindar al usuario al atención en salud integral en el nivel de tecnología adecuado, bajo los criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia. Definir los procesos, procedimientos y actividades para prestar adecuadamente los servicios de salud garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Articular los organismos según niveles de atención y grados de complejidad, para permitir a la población el acceso oportuno y funcional a la atención integral en salud. Contribuir a racionalizar los recursos de salud. Capacitar a la comunidad en los conceptos de Referencia y Contrarreferencia para que utilice en forma adecuada la red de servicios.

ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Educación y socialización. Articulación entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los demás sectores del desarrollo de los municipios y departamentos. Participación comunitaria en la organización, auditoría, seguimiento y desarrollo de Ia red de servicios y del Modelo de Referencia y Contrarreferencia.

ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Monitoreo al cumplimiento de las normas sobre Referencia y Contrarreferencia en cada uno de los niveles de atención. Inclusión de los recursos necesarios para asegurar la infraestructura, dotación y mantenimiento de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Cada IPS contratada en la zona geográfica cuenta con un Sistema de Referencia y Contrarreferencia propio. Debe cumplir condiciones mínimas para garantizar el acceso oportuno y adecuado a los usuarios. Centros de atención: Cada IPS contratada, prestará los servicios de salud con su RED : conformada por instituciones y personas acreditadas para desempeñarse como prestadores del servicio de salud.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Centros de atención: La IPS debe contratar recursos físicos, humanos y tecnológicos locales e incluirlos en su nivel de servicios para garantizar el acceso al servicio. En los casos de que el usuario requiera de un servicio que no existe en el punto de atención que le corresponde, será remitido al punto de atención de la red de mayor complejidad más cercano.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Procesos básicos: El acceso a los servicios siempre se hará por el primer nivel o por el servicio de urgencias. Para los niveles subsiguientes el paciente deberá ser remitido. utilizando el formato de referencia, que debe tener la identificación del paciente, resumen de la historia clínica, diagnostico presuntivo, tratamiento y resultado de los exámenes anteriores, motivo de la remisión y especialidad y servicio a que se refiere el paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Procesos básicos: Si se trata de una especialidad en el mismo punto de atención donde reside el usuario, debe dirigirse al lugar de asignación de citas de cada localidad con la respectiva orden y solicitar la cita correspondiente. Si se trata de una especialidad existente en una localidad de mayor complejidad, el usuario se dirigirá a la Coordinación Medica entregando el formato de referencia, para que le asignen la cita y entreguen la respectiva orden, para su atención.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Procesos básicos: Para atención fuera de su lugar de residencia: se aplicaran los parámetros de oportunidad de asignación de citas , programación quirúrgica y demás servicios de salud establecidos por los términos de referencia.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Gastos de desplazamiento: Por cuenta del responsable del paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Urgencia: alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa o con diverso grado de severidad, compromete la vida o la funcionalidad de la persona y requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas o futuras.

ATENCION DE Urgencia Son los procedimientos necesarios para la estabilización del paciente, la realización de un diagnóstico, la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: La atención de urgencias comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros para ofrecer cuidados de salud indispensables e inmediatos de la persona que lo requiera. Las urgencias se atenderán en cualquier parte del territorio nacional sin que para ello sea necesario la autorización de la entidad contratista o remisión.  

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: Servicio las 24 horas de día. Disponibilidad de todos los especialistas existentes en la institución sin importar el nivel de complejidad, las 24 horas del día apara brindar atención inmediata en los casos requeridos. Cuando no se cuente con este recurso, estarán obligados a acatar las órdenes que generen la atención por parte de los especialistas de las entidades subcontratadas.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: La IPS suministrará los medios de transporte necesarios en los casos que deba ser trasladado el usuario. La IPS de la localidad en donde el usuario haga uso del servicio cubrirá los costos que se ocasionen del mismo, igualmente los que se deriven de él.

RESPONSABILIDADES DE LAS IPS Garantizar niveles mínimos de calidad contando con el Recurso humano, la infraestructura, la dotación necesaria para la aplicación de los procedimientos y ante todo con el mejoramiento continuo.

RESPONSABILIDADES DE LAS IPS Las IPS deben optimizar los procesos de atención hacia los usuarios. No podrán discriminar la atención a los usuarios, desde la atención inicial de urgencias que debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas a todas la personas independientes de su capacidad de pago.

La prestación de urgencias no requiere contrato ni orden previa. El costo de este servicio deberá ser recobrado al FOSYGA en casos de accidentes de transito o acciones terroristas, catástrofes naturales y otros eventos aprobados por el CNSS o por la EPS a la cual este afiliado.