GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ

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Transcripción de la presentación:

GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ INTEGRANTE GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ

TEORIA X & TEORIA Y McGREGOR compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática que llamaremos teoría X y de otro lado un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana que llamaremos teoría Y.

TEORIA X Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:

- Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible a, cambio de recompensas salariales o materiales. - Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. el hombre es básicamente egocéntrico y sus objetivos personales se imponen, en general, a los objetivos de la organización.

- Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro. - Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administración.

Para la teoría X, la administración se caracteriza por los siguientes aspectos: La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, maquinarias y personas) en el interés exclusivo de sus objetivos económicos. - La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa.

- Sin esa intervención activa por parte de la administración, las personas serian pasivas en relación con las necesidades de la empresa, o incluso se resistirían a ellas. las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en función de los objetivos de la empresa. - Como las personas se motivan por incentivos económicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa ( para el buen trabajador) o de sanción ( para el empleado que no se dedique suficientemente a la realización de su tarea).

La teoría X fuerza a las personas para que hagan exactamente aquello que la organización pretende que ellas hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estará llevando acabo la teoría X. el hecho de que el lo imponga autocrática o suavemente no hace diferencia: ambas son formas diferentes de aplicar la teoría X. la propia teoría de las relaciones humanas, en su carácter demagógico y de manipulación, también es una forma suave, tenue y engañosa de hacer la teoría X.

TEORIA Y Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista. la teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana que son:

- Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar - Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y o una fuente de sanción. la aplicación del esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. - Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultado su experiencia negativa en otras empresas. - El empleado debe ejercitar autodirección y autocontrol a servicio de los objetivos que se le confían por parte de la empresa. el control externo y la amenaza de sanción no son los únicos medios de obtener la dedicación y esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales.

- El huir a la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada con la seguridad personal son consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada persona, y no una característica humana inherente a todas la personas. tal conducta no es causa: es efecto de experiencia negativa en alguna empresa. - La capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales es ampliamente distribuida entre las personas. en la vida moderna, las potencialidades intelectuales de las personas son únicamente parcialmente utilizadas.

La administración según la teoría Y se caracteriza por los siguientes aspectos: - La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas. Estos factores no se crean en las personas por la administración. - La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación a través de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus propios esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa.

La teoría Y se aplica en las empresas a través de un estilo de dirección basado en medidas innovadoras y humanistas, como son: A). Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades. Con la finalidad de permitir libertad para que las personas dirijan, ellas mismas, sus tareas, asuman los desafíos que de ellas se derivan y satisfagan sus necesidades de autorrealización.

B). Ampliación del cargo para mayor significado del trabajo B). Ampliación del cargo para mayor significado del trabajo. La teoría Y sustituye la superespecializacion y el confinamiento de tareas por la ampliación del cargo a través de su reorganización y extensión de actividades, para que las personas puedan conocer el significado de lo que hacen y tener una idea de su contribución personal para las operaciones de la empresa como un todo. C). participación en las decisiones y en la administración consultiva. Para permitir que las personas tengan participación en las decisiones que las afectan directa o indirectamente y para que se comprometan con el alcance de los objetivos empresariales.