Conservación del patrimonio natural y cultural. Contexto biocultural veracruzano Alrededor de ocho mil especies de plantas Doce grupos étnicos Alrededor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Universidad fue construida entre sobre un suelo volcánico ubicado al sur de la capital del país, lugar agreste e inhóspito conocido como.
Advertisements

DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
INTEGRACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
“Necesidad de homogeneización cultural y deportiva de la UV”
LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONENTE M.E.D. JULIO CÉSAR YÈPEZ RAMÓN.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE REGIÓN SUR-SURESTE (CCDS RSSE) XXII SESIÓN ORDINARIA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Conservación de la diversidad genética
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
1.“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
RELACIONES EN TORNO AL HÁBITAT, MEDIO AMBIENTE Y GÉNERO Centro de Estudios Sobre Desarrollo Humano Por. Carmenza Ochoa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Dirección de Vinculación General Departamento de Vinculación Comunitaria “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Dirección de Vinculación General Departamento.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
Algunas reflexiones y propuestas para el Desarrollo Responsable de las Ciencias del Mar en Veracruz Dr. Virgilio Arenas Fuentes Universidad Veracruzana.
En estos momentos de cambio,
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Interculturalidad e inclusión social
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
GOBIERNO COLOMBIANO.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
ALGUNAS PAUTAS DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dora Portilla Cárdenas y Sonia Salazar Lizán Junio, 2009.
VII Encuentro internacional de estadísticas de género En el marco de las metas del milenio Pueblos indígenas, sistemas de información y metas del milenio.
Diversas explicaciones del mundo vivo
S EMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN Q UÍMICA A MBIENTAL. SIQUA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Tema 2: La UV y el desarrollo Sustentable Titulo: El Campus Universitario del Siglo XXI, Infraestructura Sustentable para las Ingenierías.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
INTRODUCTION TO ANTHROPOLOGY
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Educación pilar del desarrollo
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Coordinación de Especialidades Médicas Red Veracruzana de Tele-Educación en Salud “Lis de Veracruz:
POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD DE MUJERES INDÍGENAS FABIOLA DEL JURADO MENDOZA.
La UV y el Proceso de Vinculación Blanca Esther Raya Cruz. Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Zona Poza Rica-Tuxpan.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
FORO UNIVERSITARIO REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL- DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN La Universidad Veracruzana está subsumida desde.
Programa de Investigación
Juan Antonio del Valle Flores
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Foro Universitario Comunicación del Patrimonio Cultural: Un reto para la Universidad Veracruzana Intercultural Presenta: Raciel D. Martínez Gómez.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Desarrollo comunitario y sustentabilidad. El desarrollo integralEl desarrollo integral plantea un proceso total y multi-relacional que incluya a todos.
Valoración del saber indígena ……………………………………. 1 Importancia de la clasificación …………………………………. 3 Evolución ……………………………………………8 Selección natural …………………………………………………
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

Conservación del patrimonio natural y cultural

Contexto biocultural veracruzano Alrededor de ocho mil especies de plantas Doce grupos étnicos Alrededor de mil especies reportadas con propiedades medicinales Herencia en el uso y conservación de los recursos Las zonas habitadas por comunidades indígenas son las mejor conservadas

¿Por qué un proyecto sobre plantas medicinales? Representa una aproximación multidisciplinaria La Universidad Veracruzana tiene el personal académico para hacerlo Existe una amplia demanda de productos herbolarios Somos un Estado rico bioculturalmente hablando

¿Cómo hacerlo? Una aproximación etnomédica y etnobotánica Proponer un cuadro básico de productos herbolarios Estudios etnofarmacológicos-evaluación química de las propiedades de las especies Análisis de toxicidad y seguridad

REEDICIÓN DEL LIBRO: Actualizar la información del libro Elaborar la base de datos de la flora medicinal de Veracruz

Propuesta de una iniciativa de ley para el uso y reconocimiento de la medicina tradicional veracruzana

Rezago legal para el reconocimiento y práctica de la medicina tradicional objetivos 1.Atender necesidades que los propios pueblos indígenas planteen, con base en la consulta directa que se realice. 2. Realizar estudio paralelo a la realidad social con la finalidad de evitar imposiciones legales a los pueblos indígenas.Escuchar sus necesidades para que éstas sean atendidas. 3. Atender los principios legales establecidos en el nivel federal, así como los tratados, convenios y declaraciones que en el esquema supranacional ha firmado México.

Método Consulta con las comunidades indígenas Planteamientos legales Proponer que la Ley contenga un apartado que haga referencia, entre otras cosas, a la necesidad de difundir la medicina tradicional, como parte del saber universal y patrimonio cultural de los veracruzanos.

Consideraciones finales El desarrollo de este proyecto como una oportunidad excepcional para generar información desde una perspectiva multidisciplinaria que muestre las fortalezas universitarias dentro de un contexto de la rica diversidad biológica y cultural de nuestro Estado.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”