II JORNADAS MEDITERRÁNEAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Valencia 10 y 11de Marzo 2005 La prevención del maltrato infantil como tratamiento. Importancia.

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Transcripción de la presentación:

II JORNADAS MEDITERRÁNEAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Valencia 10 y 11de Marzo 2005 La prevención del maltrato infantil como tratamiento. Importancia del trabajo interdisciplinar y coordinado M.Benac. Pediatra. Hospital de Sagunto.

Según la aproximación biopsicosocial del desarrollo humano, el niño crece inmerso en un sistema de relación cuidador-niño-ambiente en el cual el mal trato representa el extremo donde se produce una disfunción de esta relación resultante de un balance negativo en el ámbito familiar entre factores de soporte y factores de riesgo

PADRES HIJOS FAMILIA SOCIEDAD BUEN TRATO DISFUNCIÓN: MALTRATO FACTORES PROTECTORES FACTORES DE RIESGO

EL MAL TRATO INFANTIL PROVOCA GRAN IMPACTO SOBRE LA SALUD DE LA INFANCIA Importante causa de muerte Importante causa de morbilidad que puede ocasionar graves y permanentes trastornos en el desarrollo integral del niño Uno de los factores primordiales en la situación de la infancia en riesgo

EL TRATAMIENTO DEL MAL TRATO INFANTIL Prevención primaria: educación general de la población Prevención secundaria: actuaciones dirigidas a la población con más factores de riesgo para evitar que ocurra mal trato Prevención terciaria: actuaciones dirigidas al caso ya detectado para evitar que se produzca de nuevo.

En nuestro país el sistema sanitario permite Servicios de atención primaria con acceso generalizado de las familias y niños desde la edad más vulnerable, menores de 5 años. Control de la gestación y nacimiento en hospitales: identificación de factores de riesgo biopsicosocial neonatal. Pediatras, enfermeras, ginecólogos y matronas: posición favorable para detectar riesgo y prevenir.

PREVENCIÓN PRIMARIA PERIODOS CRÍTICOS: en el niño y sus padres: embarazo, parto y periodo neonatal. Con mayor riesgo de sufrir acontecimientos estresantes y también más sensibles a apoyos y tratamientos. Hay que fomentar y cuidar el vínculo madre-hijo en los hospitales.

PREV. PRIMARIA PERIODOS CRÍTICOS Enfermedades y problemas de crianza en la primera infancia: un reto para los nuevos padres. Inestabilidad laboral, problemas familiares, aislamiento social pueden añadir dificultades que hagan desbordarse a los padres. El bienestar de la madre y la familia es fundamental para la crianza del niño. El equipo sociosanitario puede apoyar y formar una alianza terapéutica con los padres durante el desarrollo del niño evitando la calificación y reforzando la competencia parental

PREV.PRIMARIA NIVELES DE ACTUACIÓN. Formación y sensibilización profesional para prevenir y detectar precozmente el mal trato infantil · Preparación al parto incrementando habilidades de crianza.. Escuela de padres, promover valores de estima hacia infancia, mujer y paternidad.. Prevenir embarazo no deseado: educación sanitaria en escuela, programa niño sano (controles a 11, 12 y 14 años).. Intervenir en consulta con amabildad y empatía, discutir prácticas de disciplina, proponer refuerzos positivos y reforzar competencia parental.

PREV.PRIMARIA NIVELES DE ACTUACIÓN Guía anticipatoria en programa del niño sano: discutir los requerimientos del niño según edad (alimentación, sueño, higiene, cólicos, rabietas, control de esfínteres) reconocer las dificultades y orientar constructivamente. Identificar puntos valiosos en los padres, alabar sus esfuerzos y reforzar su competencia. Servicio de urgencia y hospital: prevenir maltrato institucional: niño acompañado por familiar, evitar tratamientos innecesarios, prevenir y tratar el dolor, informar adecuadamente al niño y su familia. Humanizar asistencia al parto, promover contacto precoz madre-hijo y lactancia materna

PREVENCIÓN SECUNDARIA Detección prenatal en el control de la embarazada La identificación de factores de riesgo en Maternidad y Neonatos: adicción drogas, depresión postparto, problemas psicosociales es eficaz en la prevención 2ª. Atención primaria: Búsqueda sistemática de aspectos psicosociales y dinámica familiar. Actualizar la información en las visitas evaluando la relación afectiva con el niño, los cuidados y los límites. Reconocer e intervenir en el abuso a la mujer

PREVENCIÓN SECUNDARIA Reconocer trastorno de ansiedad y depresión en los padres y recomendar su tratamiento. Remitir a salud mental a padres con adicciones y/o trastornos psiquiátricos. Coordinación con trabajador social de zona y plantear estrategias definidas para familias de riesgo. Visita domiciliaria reglada por personal de enfermería hasta los dos años de edad en familias de riesgo se ha demostrado eficaz. Aumentar visitas al programa del niño sano, evitando activamente el incumplimiento de las programadas.

PREVENCIÓN TERCIARIA Al detectar un caso de mal trato infantil el principal objetivo es proteger y tratar al niño y evitar que se produzca de nuevo. Tratamiento diferente a otros problemas de salud y requiere conocimientos en medicina de familia. Al evaluar el caso hay que evitar la culpabilización y el apresuramiento. Precisa la actuación de diferentes profesionales. Hay que pensar la secuencia antes de actuar y evitar la repetición de exploraciones.

PREVENCIÓN TERCIARIA Según criterios de gravedad y riesgo tanto si la decisión es de separar al niño de los padres o intervenir terapéuticamente en la familia se deben guardar los principios de confidencialidad y de información y valorar las posibilidades terapéuticas especializadas. Las actuaciones sobre la familia, la notificación y actuación judicial, si es necesaria, deben realizarse con un sentido terapéutico de protección al menor.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR Estrategia de trabajo necesariamente interdisciplinar. Protocolos consensuados, sesiones clínicas y sesiones de casos. Formación profesional continuada. La salud mental infantil constituye una necesidad para el tratamiento de los niños y sus familias. Las instituciones deben cuidar los derechos de los niños y sus familias. Buenas prácticas según el Código deontológico profesional en cada profesión y nivel.

EL TRABAJO EN EQUIPO Trabajar en equipo significa compartir, supone un cambio cualitativo en la forma de abordar un tema. La falta de diálogo o el desconocimiento del otro es el principal error. Es frecuente encontrar actuaciones de otros profesionales que nos parezcan inadecuadas pero hemos de encontrar la manera de intervenir terapéuticamente ya que la responsabilidad es personal.

ALGUNOS REQUISITOS DEL EL TRABAJO EN EQUIPO Compartir nuestro trabajo es una decisión voluntaria. Los miembros del equipo establecen un compromiso de funcionamiento concreto. Elaboran protocolos o guías de actuación aplicables al lugar de trabajo. Protocolos de seguimiento de niños con factores de riesgo o protocolos de seguimiento de casos son necesarios para la evaluación de nuestro trabajo.

EL TRABAJO EN RED representa el tejido de sostén y apoyo a las familias y también a los profesionales que permite aumentar y mejorar la protección infantil