SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Advertisements

EL CONTROL INTERNO CONTABLE
Modelo Estándar de Control Interno
MODELO POLITICAS CONTABLES
DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TINJACA
INFORME DE CONTROL INTERNO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1474 DE 2011 MES DE NOVIEMBRE DE 2012 MUNICIPIO DE BRICEÑO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Promotora de Proyectos
INFORME DE CONTROL INTERNO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1474 DE 2011 MES DE NOVIEMBRE DE 2012 CONCEJO MUNICIPAL DE BRICEÑO.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
AUTOEVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE
Estructura Sistema de Control Interno
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material institucional o a entes externos, en el año 2012 En la diapositiva No. 2, después del.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
MECI 2014.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2012 Oficina de Control Interno.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Administración de Riesgos
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
DEPURACIÓN CONTABLE. ORDEN DEL DÍA 1.Resolución 357 de 2008 de la CGN- Procedimiento de Control Interno Contable. 2.Decreto 2547 de Manual de Políticas.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BIENVENIDOS Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

ANTECEDENTES CONSAGRA el artículo 354 de la Constitución Política de 1991 LA FIGURA DEL “CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN”.

CONTABILIDAD PÚBLICA Rama especializada de la Contabilidad que desarrolla procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública registrados en cuentas que permiten conocer en todo momento los bienes o derechos y deudas u obligaciones

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN DE CONTROL CULTURA CIUDADANA ANÁLISIS Y DIVULGACIÓN

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 INDICADORES DE GESTIÓN CONTABILIDAD Ley 298/96 PLANEACIÓN Ley 152/94 PRESUPUESTO Decreto 111/96 CONTROL FISCAL POLÍTICO SOCIAL INTERNO EFICIENTE PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FINES DEL ESTADO BIENESTAR GENERAL

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Rendición de cuentas: Ley 298 de 1996 Categorización de Departamentos, Distritos y Municipios: Ley 617 de 2000, art. 1 y 2 Restricción al apoyo financiero de la Nación: Ley 617 de 2000, art. 80 Funciones de los Contadores Generales de los Departamentos: Ley 617 de 2000, art. 94 Capacidad de endeudamiento territorial: Ley 358 de 1997, art. 7

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Solicitud de información contable por parte de las entidades vigiladas por la Superbancaria: Ley 510 de 1999, art. 47 Reestructuración de pasivos: Ley 550 de 1999 Criterios de distribución de los recursos de la participación de propósito general: Ley 715 de 2001, art. 79 Saneamiento de la información contable pública: Ley 716 de 2001 y Ley 901 de 2004 Boletín de Deudores Morosos del Estado: Ley 901 de 2004.

FUNCIONES DE LOS CONTADORES GENERALES DE LOS DEPARTAMENTOS Los Contadores Generales de los Departamentos, además de las funciones propias de su cargo, deberán cumplir aquéllas relacionadas con los procesos de consolidación, asesoría y asistencia técnica, capacitación y divulgación y demás actividades que el Contador General de la Nación considere necesarias para el desarrollo del Sistema General de Contabilidad Pública en las entidades departamentales y municipales, en sus sectores central y descentralizado. (art. 94, Ley 617 de 2000- Decreto 3730 de 2003).

SANEAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA “ … regula la obligatoriedad de los entes del sector público de adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. Para el efecto, deberá establecerse la existencia real de bienes, derechos y obligaciones, que afectan el patrimonio público depurando y castigando los valores que presentan un estado de cobranza o pago incierto, para proceder, si fuera el caso a su eliminación o incorporación de conformidad con los lineamientos de la presente ley”. (art. 1, Ley 716 de 2001).

SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN Esquema de organización Planes Principios Normas Métodos Procedimientos Actuaciones Acciones Adm. Información Adm. Recursos Mecanismos de Evaluación y Verificación CONTROL DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO ELEMENTOS COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. AMBIENTE DE CONTROL PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO • PLANES Y PROGRAMAS • MODELO DE OPERACI Ó N • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. • CONTEXTO ESTRAT ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS • IDENTIFICACI • AN Á Lisis de riesgos • VALORACI POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL EVALUACIÓN INDEPENDIENTE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN A LA GESTIÓN (AI). INSTITUCIONAL. FUNCIONAL. INDIVIDUAL. PLANES DE MEJORAMIENTO

EL CONTROL INTERNO CONTABLE Proceso que se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de mecanismos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, para garantizar que la información financiera, económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y procedimientos establecidos en el PGCP. Oficina de Control Interno

RIESGO DE ÍNDOLE CONTABLE Oficina de Control Interno Probabilidad de que los hechos financieros, económicos y sociales no se incluyan en el proceso contable o, siendo incluidos, no cumplan con las normas del PGCP.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Oficina de Control Interno Proceso diseñado para identificar, analizar, valorar y dar tratamiento adecuado a los eventos potenciales que pueden afectar el proceso contable, con el fin de proveer seguridad razonable sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA MARCO CONCEPTUAL POSTULADOS DEFINE OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS REQUISITOS P.G.C.P. PRINCIPIOS NORMAS TÉCNICAS CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS MODELO INSTRUMENTAL CONTIENE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE PÚBLICO IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES REVISIÓN VERIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRANSACCIONES DE DOCUMENTOS FUENTE Y SOPORTE HECHOS ECONÓMICOS FINANCIEROS Y SOCIALES LIBROS AUXILIARES IMPUTACIÓN SOPORTES CONTABLES ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE DIARIO, DE AJUSTE Y DE CIERRE SUBSISTEMAS DE : -PLANEACIÓN -PRESUPUESTO -RENTAS Y CUENTAS POR COBRAR -CUENTAS POR PAGAR -NÓMINA -TESORERÍA -INVENTARIOS -ACTIVOS FIJOS UTILIZACIÓN CATÁLOGO DE CUENTAS LIBRO DIARIO MAYOR Y BALANCES ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN GENERACIÓN DE INFORMES ELABORACIÓN DE ESTADOS E INFORMES CONTABLES

SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Resolución 119 de 2006 - CGN

OBJETO DEL SANEAMIENTO CONTABLE Adelantar las gestiones administrativas nece­sarias para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas (...) (Artículo 1, Ley 716 de 2001).

SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS CONTABLES El representante legal y el máximo organismo colegiado de dirección, según sea la entidad pública que se trate, serán responsables de adelantar las gestiones necesarias que conduzcan a garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna. (...) (Artículo 7, Dec. 1914 de 2003).

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD? Proceso que deben adelantar las entidades públicas para garantizar la permanencia de un sistema contable que produzca estados contables razonables y oportunos.

BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD No deberán revelarse en los estados contables: a) Valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad. b) Derechos u obligaciones que no obstante su existencia no es posible realizarlos mediante la jurisdicción coactiva. c) Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago, por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción, según sea el caso.  

BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD No deben revelarse en los estados contables: d) Derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos a través de los cuales se puedan adelantar los procedimientos pertinentes para obtener su cobro o pago. e) Valores por la pérdida de los bienes o derechos cuando no haya sido legalmente posible su imputación a alguna persona. f) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo y respecto de los cuales sea necesario llevar a cabo el proceso de titulación correspondiente.

BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD Deben revelarse en los estados contables: Los activos y pasivos debidamente soportados que por cualquier razón, con la dinámica del proceso contable público, no hubieran sido objeto de registro.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Razonabilidad Oportunidad

ELEMENTOS GARANTES DE RAZONABILIDAD Registro de la totalidad de las operaciones Individualización de bienes, derechos y obligaciones Reconocimiento de cuentas valuativas Actualización permanente y formación continuada Ajuste a valores reales

ELEMENTOS GARANTES DE RAZONABILIDAD Documentos soporte Conciliaciones de información Libros de contabilidad Estructura del área contable y gestión por procesos Manuales de políticas, procedimientos y funciones Comité Técnico de Sostenibilidad Responsabilidad de los contadores que agregan o consolidan información

ELEMENTOS GARANTES DE OPORTUNIDAD Responsabilidad en la continuidad del proceso contable Eficiencia de los sistemas de información contable Celeridad en el flujo de documentos Fundamentos para el cierre contable Elaboración y presentación de informes y estados contables Análisis, interpretación y comunicación de la información Coordinación entre las diferentes dependencias Responsabilidad de quienes ejecutan otros procesos Visión sistémica de la contabilidad

RIESGOS Y CONTROLES ASOCIADOS AL PROCESO CONTABLE ACTIVIDADES RIESGOS CONTROLES IDENTIFICACIÓN   CLASIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORMES ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN

TALLER

MAPA DE RIESGOS Riesgo Impacto Probabilidad Control existente Nivel de riesgo Causas Acciones Responsables Cronograma Indicadores  

RESPONSABLES 1. Representantes legales y órganos colegiados. Deben adelantar las gestiones necesarias que conduzcan a garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna. 2. Contadores. Conjuntamente con el Representante Legal certifica la información contable, y debe desarrollar los controles para mitigar los riesgos de índole contable.

RESPONSABLES 3. Jefes de control interno. Evaluar continuamente la implementación del control interno contable necesario para mantener la calidad de la información. …son criterios de evaluación, entre otros, los señalados en el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN