Ejecución de Programas de Extensión Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Obra publicada bajo Licencia Creative.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Educación Sanitaria Intercultural
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Universidad de El Salvador
BIENVENIDOS Participantes: Cédula de IdentidadCorreo: Jerez JulietC.I V- López RosaC.I
Planeamiento Didáctico
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Asignatura de Tecnología
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
Estructura Sistema de Control Interno
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
LA CAPACITACIÓN.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Utilidad de la Sistematización
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
Administración de proyectos
GESTION EDUCATIVA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
DIRECCIÓN.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Escuela de Gerencia de Sistemas
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Dirección de Proyectos Informáticos
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Plan de Marketing. Definición  Un plan de marketing, es la conceptualización de actividades de marketing que conducirán a la empresa organización o producto.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
No se trata de algo nuevo.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Gestión efectiva del tiempo. Dirigido a: Dueños de negocios, Gerentes y ejecutivos Duración: 3 horas Inversión: $800.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” Maestría en Evaluación Educacional Curso: Evaluación.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
DE EDUCACION ARTISTICA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Evaluación de Programas de Extensión
Transcripción de la presentación:

Ejecución de Programas de Extensión Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Obra publicada bajo Licencia Creative Commons

 Ordenar los conocimientos frente a un aspecto, formulando soluciones adecuadas y organizando esfuerzos para ejecutarlas  Dedicar esfuerzos a la solución de problemas para obtener el máximo provecho  Conducir la participación de los productores para reconocer la realidad, formular soluciones y llevarlas a cabo IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

 Basado en análisis de la situación  Orientada de acuerdo con el nivel técnico y socioeconómico de la población rural  Programas amplios e incluyentes  Orientados a mejorar las habilidades de la gente para resolver sus propios problemas  Programas participativos  Identificar e involucrar a las organizaciones  Planificación flexible  Personal idóneo y con supervisión eficiente PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

 Reconocimiento de la realidad  Objetivos que se pretende alcanzar  Beneficiarios  Contenidos  Métodos a utilizar  Organización de actividades PLANIFICACIÓN DE LA EXTENSIÓN

 Conocer la conducta de la comunidad  Conocer lo que es considerado problema  Interés de la comunidad por resolver el problema  Canales de comunicación  Recursos disponibles RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

 Análisis de la situación deseada y los recursos disponibles para alcanzarla  Ayudar al productor a encontrar solución a sus problemas y enseñarle como resolverlos a futuro  Jerarquizar los objetivos: corto y largo plazo SELECCIÓN DE OBJETIVOS

 Segmentar el grupo por intereses comunes  Grupos que ejerzan influencia (Líderes)  División por acceso a recursos  Grupos acordes con necesidades de información SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

 Relación de los mensajes con los objetivos  Basados en experiencias que han tenido éxito  Adaptados al tiempo disponible por los agricultores  Adaptados a conocimientos previos del productor SELECCIÓN DE CONTENIDOS

 Costo por persona  Fase del programa: aumento de la producción, eficacia, productividad  Pertinencia para lograr cambios de conocimientos, habilidades, actitudes o comportamiento  Integración de los métodos - complementariedad SELECCIÓN DE MÉTODOS

 Actividades, tiempos y responsables  Tiempos adecuados para el cumplimiento  Flexibilidad para ajustes  Recursos necesarios previstos  Ayudas externas requeridas  Coordinación con otras entidades  Participación de líderes en la planificación y ejecución ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

 Disponen de información importante  Mayor motivación al participar en la planificación  Derecho a decidir hacia donde orientar sus esfuerzos PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES

BIBLIOGRAFÍA Van den ban AW, Hawkins HS. Agricultural Extension. Ed. Blackwell Science, Oxford, Ramsay J, Frias H, Beltran L. Extensión Agrícola Dinámica del Desarrollo Rural. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Costa Rica, 1975.