Valoración estética de la Obra de Arte Interpretación de la obra como punto de partida. La Composición Visual.
Valoración Estética. Toda obra de Arte es Sensual portadora de contenidos: Lo que se contiene dentro Conocimiento y contemplación El conocimiento de la forma y del contenido permitirá una lectura a diferentes niveles de interpretación. Orden y sucesión en la lectura Comprensión total del signo artístico. Alberto Durero La Caida del Hombre S XVI
La Obra de Arte un Signo El signo Artístico puede ser de tres clases Robert motherwell 1965 Elegía a la república española Signo inmediato libre: se concentra en la emoción básica del artista y el contemplador, no provee figuraciones en si. Vangogh Olivar con cielo azul 1889 Signo mediato opcional: No proveen de un contenido muy elaborado, su finalidad es la de retratar. Signo mediato convencional: utiliza formas naturales como significante. Son mediados por una tradición social. David Marte desarmado por Venus
Signo Mediato Convencional Temas: es la valoración física de la obra, corresponde a la impresión inmediata y su estructura formal. Lo importante es la comprensión visual de las formas representadas. Expresivos: cualidades visuales percibidas a través de la fisonomía de la obra de arte. Corresponde al primer encuentro con la obra, reconocimiento de los motivos Figurales: enfocado al carácter, la ordenación en el plano de los diferentes campos semánticos. Asuntos Significado David Marte desarmado por Venus
Ordenación de los temas. La Escuela de Atenas Rafael, siglo XVI Leyes Figurativas que ordenan los temas. Leyes de composición El plano Equilibrio. Es la referencia visual que se refiere al constructo horizonta-vertical con que leemos la realidad. Esquema. Se refiere a líneas de tensión que permiten darle peso visual a la imagen Movimiento. Es la sugerencia de vida o dinamismo presente por la línea curva o en diagonal. Puede ser: Físico Psicológico ¨La Última Cena Leonardo
Leyes de composición El plano
Leyes de composición. Equilibrio. Esquema. Movimiento Físico Psicológico El Rapto de las Sabinas Rubens. Venus Verticordia. Dante Gabriel Rosseti.
Leyes de Composición. El cuerpo Color. Copia la naturaleza, manifiesta la intensidad de la luz sobre este cuerpo. Colores Frios Azul, celeste verde Colores Cálidos Rojo, Violeta Colores anímicos Naranja, amarillo Volumen. Es la sensación de peso visual de un objeto, dado por la perspectiva, el uso del color y la presencia de la luz. Luminosidad. Brillo, saturación absoluta, presenta la imagen con mucho detalle, colores dinámicos Relativa: poca presencia de luz en el cuadro, esboza los cuerpos.
Leyes de composición. El espacio Atención Visual Punto Focal. Es el centro de atención de la obra. Muestra la importancia del tema. Punto de Fuga. Presenta la idea de un escenario abierto, no limitado. Perspectiva: Sensación visual de profundidad de campo, puede ser: Lineal.geométrica o albertiniana Pictórica o aérea. Atmosférica o plana Los Planos. Es la jerarquía de los elementos informativos a nivel visual. Se habla de 3 planos básicos: 1º Plano: los elementos más próximos al espectador. 2º Plano: generalmente describe una escena, presenta más movilidad, refuerza el tema principal. 3º Plano: Es el paisaje que sirve de marco a la composición
Leyes de composición. El espacio
Leyes de composición. El espacio
Leyes de composición. El espacio
Leyes de composición El Espacio
Leyes de composición El Espacio
De las ideas y las imágenes
Iconografía DDiferentes Obras que tocan el tema de David contra Goliat Francavi L. Verrochio Caravagio Andrea M