LINGÜÍSTICA FUNCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
06/12/ Describing People Subject Pronouns & the verb SER U1E1.
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Ramas de la Lingüística
Saber and Conocer Two forms of =To Know
Competencia comunicativa
Talking about weather Discussing the weather is a very human thing to do, and every language has its own way of doing it. If you think about it, the weather.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
La lingüística sistémico-funcional de Michael Halliday
MAPA DE CONTENIDOS IE : El Bosque Área : Inglés Docente: Olga Paz Ojeda Diseñado por Claudia P. Parra
saquen la tarea en la página 57, ejercicio 1 ejemplos 4 y 5
KIND OF FRACTIONS. PROPER FRACTIONS Mixed Fractions or Improper Fractions.
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS UNIDAD 7. Unidad 7. La interpretación de textos LA PERSPECTIVA TEXTUAL LA PERSPECTIVA TEXTUAL LA PRESENCIA DEL EMISOR EN EL.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Stem-changing verbs.
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
Telling Time.
1. Características del lenguaje
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
MULTILINGÜÍSMO, PLURILINGÜÍSMO Y CONCIENCIA METALINGÜÍSTICA
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
La estructura del lenguaje
-AR Verbs In Spanish, there are three classes (or conjugations) of verbs: those that end in –AR, those that end in –ER, and those that end in –IR. This.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
How to Conjugate Regular –AR – Er - IR Verbs in the Present Tense.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Capítulo 1: el tercer día. ¡Vámanos! Practican introducciones, saludos, despedidas u otras frases. Vamos a tener una prueba.
Ciencias cognitivas.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Digital Photography: Selfie Slides
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar
Definite & indefinite articles
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Time in Spanish Nivel 1. Telling time inSpanish  Time is not TOO different in Spanish.  It is formatted the way time used to be told in English.  It.
Talking about weather Discussing the weather is a very human thing to do, and every language has its own way of doing it. If you think about it, the weather.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
Time Telling time is rather easy. You only need to know the numbers up to 59 to be able to tell the time.
EL VERBO GUSTAR 9/9/2013 SPANISH 1 SRA. BALDWIN. GUSTAR Gustar is a Spanish verb that means “to be pleasing to”. In English, it’s kind of like saying.
Digital Photography: Selfie Slides Caidyn Tanton 10/23/14 Period: 1.
Spanish Sentence Structure How can we make better sentences?
Unidad 2 Tienen 10 minutos para finalizar el haz ahora.
Objetivo: to identify phrases that express someone must do something. Ahora: List 3 adverbs and where are they placed in a sentence.
Hacer Ahora. Usa saber o conocer para completar las oraciones.
OBSTACLES OF THE COMMUNICATION PROCESS SEPTEMBER 2011.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
ÁREA ACADÉMICA: ESPAÑOL I TEMA: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEER, LECTURA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA ÚTILES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
It is an irregular verb in all forms except “nosotros”. ITS BEST TO JUST MEMORIZE IT!
The imperfect tense. Look at the following 3 sentences. We ate at two every day The hotel was very big I used to live with my grandparents What do they.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
Essential ?s: how do you compare things and how do you express extremes?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
GUSTAR DISCUSSING LIKES AND DISLIKES IN SPANISH. WE USE THE VERB GUSTAR TO DESCRIBE WHAT WE LIKE AND DON’T LIKE. ¿Qué te gusta? Me gusta la pizza. ¿Te.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
POSSESSIVE ADJECTIVES
Indefinite Articles ¿cuánto? mucho poco
ZERO CONDITIONAL. What is zero conditional? Zero conditional is a structure used to talk about general truths, that is, things that always happen under.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

LINGÜÍSTICA FUNCIONAL Principios teóricos y metodológicos

Lingüística Funcional Perspectiva teórica que considera el lenguaje básicamente como un instrumento de comunicación y que considera las unidades y estructuras lingüísticas en relación con las funciones que pueden cumplir en el conjunto de la lengua y en la actividad comunicativa  The systemic functional approach to language is functional in two main respects (Eggins 1994:2) because it asks functional questions about language: how do people use language? because it interprets the linguistic system functionally: how is language structured for use?

Aspectos del análisis funcional Halliday (1985: xiii-xiv) Gramática funcional: (1) Por su interpretación de los textos. Está diseñada para dar cuenta de cómo se usa el lenguaje, en contexto. (2) Por su interpretación del sistema. Los componentes fundamentales del significado en la lengua son componentes funcionales [ideativo, interpersonal, textual] (3) Por su interpretación de los elementos lingüísticos. Cada elemento se explica por su función en el conjunto del sistema lingüístico.

Lingüística Formal vs. Lca. Funcional (Dik 1978: 21-22) (por ej.: Chomsky) Lingüística Funcional a) Lengua: definición Conjunto de oraciones Instrumento de interacción b) Conocimiento del lenguaje Competencia Competencia comunicativa c) Sistema – uso Competencia > actuación Sistema en el uso d) Lenguaje y contexto Oraciones descritas sin su contexto Expresiones contextualizadas e) Adquisición del lenguaje - Innatismo - Modularidad - Datos contextualizados ‑ Capacidades cognitivas generales f) Universales lcos. (motivación) - Innatos - Usuarios del lenguaje - Funciones del lenguaje g) Relación Sint/Sem/Pragmática Sintaxis > Sem > Pragm Pragm > Sem > Sint

Competencia comunicativa (Hymes) = Capacidad de actuar por medio del lenguaje. Incluye: (a) conocimiento lingüístico: conocimiento de los códigos verbal y no verbal, y su rango de variantes (b) instrumentos de interacción: reglas sobre el uso apropiado de las expresiones, sobre elección de código, sobre organización del discurso y estrategias para alcanzar objetivos por medio de la comunicación (c) conocimiento cultural: estructura social, valores y creencias culturales, y esquemas cognitivos sobre dominios conceptuales [‘conocimiento enciclopédico’]

Naturaleza del conocimiento lingüístico [Lingüística Cognitiva] Crítica del "innatismo" Constructivismo, psicología evolutiva, adaptación al medio Crítica de la "modularidad" Continuidad lenguaje y otras capaciadades cognitivas. Significado = conceptualización Crítica de la "computabilidad" (reglas que enumeran oraciones gramaticales) Construcción imaginativa del significado Categorías no discretas. Extensiones analógicas (metafóricas, metonímicas) Conexionismo: redes de relaciones (procesamiento en paralelo: ‘redes neuronales’)

Variación social (Halliday) a) 'Dialectos': Variedades según el usuario [grupo geográfico o social]. Reflejan la estructura social b) 'Registros': Variedades según el uso [actividad realizada]. Reflejan procesos sociales

Lenguaje, contexto de situación y contexto de cultura

Rasgos del contexto situacional (Halliday-Hasan 1985: 12) Campo del discurso: ¿qué está ocurriendo? Tenor del discurso: ¿quiénes participan y qué relación se establece entre ellos? Modo del discurso: ¿cómo se utiliza el lenguaje en esa situación?

Funciones del lenguaje “Function will be interpreted not just as the use of language but as a fundamental property of language itself, something that is basic to the evolution of the semantic system. This amounts to saying that the organization of every natural language is to be explained in terms of a functional theory” (Halliday- Hasan 1985: 17)

Multifuncionalidad “Every sentence in a text is multifunctional; but not in such a way that you can point to one particular constituent or segment and say this segment has just this function. The meanings are woven together in a very dense fabric in such a way that, to understand them, we do not look separately at its different parts; rather, we look at the whole thing simultaneously from a number of different angles, each perspective contributing towards the total interpretation” (Halliday‑Hasan 1985: 23)

Los componentes funcionales (Halliday – Hasan 1985: 16-23) Función ideativa lenguaje como representación del mundo real o imaginado ( ‘experiential meaning’) relaciones lógicas entre unidades (‘logical meaning’) Función interpersonal lenguaje como acción interacción entre hablante y oyente Función textual lenguaje como mensaje textura que diferencia un texto de una serie arbitraria de palabras u oraciones

Funciones y rasgos del contexto Campo del discurso  Significados ideativos Tenor del discurso  Significados interpersonales Modo del discurso  Significados textuales

Niveles del lenguaje

Niveles del lenguaje

Funciones y sistemas gramaticales F. ideativa  ‘Transitividad’ (proceso, participantes, ...)       F. interpers.  Modalidad, modo, persona, ... F. textual  Tema-Rema Información (dada/nueva)

Contexto, semántica y gramática

Construcciones como signos

Categorías y funciones

Categorías y funciones

Funciones ideativas, funciones textuales y funciones sintácticas

Funciones ideativas, funciones textuales y funciones sintácticas