Portafolio Electrónico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El Modelo de formación por competencias
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Evaluación del Aprendizaje
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Definición de portafolio-e
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
Tecnología Educativa II
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Manejo del Portafolio Digital
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Roles alumno-instructor
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluacion por Portafolios Escolares
Portafolio de evidencias
Introducción de las TIC en la Educación
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Métodos instruccionales
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MODELO 1 a 1 Aula 2 Grupo 1 Pietrasanta Daniela Arce Claudio Cortés Claudia Olhaso Julieta.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
PORTAFOLIO.
“portafolio digital”.
PORTAFOLIOS Ana Franco Computer Literacy & Laboratory ITTE 1031L
Transcripción de la presentación:

Portafolio Electrónico Daniela Fuentes Paulina Garrido Mariela muñoz Maritza Orellana Elena Oviedo

DEFINICIÓN DE PORTAFOLIO : Un portafolio es una colección de evidencias de todo tipo, que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Forma de evaluar principalmente los procesos del alumno, y a su vez a éste le sirve para auto regular su aprendizaje, permitiendo al docente tomar decisiones referentes al mismo. El portafolio electrónico, es un instrumento de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación. En el portafolio, el estudiante va recopilando sus trabajos, sus tareas, los ejercicios,... que realiza a lo largo de todo el curso académico. Cada alumno tiene su propio portafolio electrónico, que le sirve para su aprendizaje, para ir viendo sus logros y para su autoevaluación.  Para el docente, el portafolio electrónico es un método de enseñanza, que cada vez se le está dando más uso. Les sirve para poder hacer un seguimiento continúo a lo largo del curso, del aprendizaje que va haciendo el alumno.

CARACTERÍSTICAS DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Un portafolio electrónico es una colección de materiales que se encuentra de manera digitalizada, las cuales incluyen demostraciones, recursos y logros que representan a un individuo, un grupo o una institución. Este puede comprender textos en formato digital, gráficos o elementos multimedias que se pueden consultar en internet o en otro medio electrónico como CD-ROM, DVD. Este tipo de portafolio incluye reflexiones personales y por lo general promueven el intercambio de ideas y de retroalimentación. Herramienta reflexiva que permite almacenar, ya sea de manera impresa o electrónica, la evidencia de crecimiento que presenta el docente, el alumno, la institución o el proyecto. Colección de trabajo que nos permite conocer lo que el individuo, institución o equipo de trabajo puede realizar. Su contenido es auténtico, presenta un objetivo representativo y auto-dirigido. Son una alternativa para evaluar, certificar, informar y promover.

Hoy en día los portafolios electrónicos presentan diversas utilidades: solicitar empleo, permanencia, reconocimiento, auto-reflexión, planificación de nuevas metas. La tecnología en la cual vivimos inmersos, facilita espacios donde el desarrollo de blog, permite la publicación de este tipo de proyecto educativo. En estos últimos años se han desarrollo los edublog, que son espacios web cuyo objetivo principal es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Este desarrollo tecnológico permite actualizar y revisar constantemente los documentos inmersos en él, presenta trabajo en progreso, lo cual significa que se acoge la auto rectificación, y permite construir conocimiento de forma colaborativa.

Existen parámetros generales para la formación de un portafolio: ÍNDICE, QUE DEBERÍA CONTENER UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO : Existen parámetros generales para la formación de un portafolio: Carátula Tabla de contenido Introducción Datos personales Materiales de clases Trabajos y talleres desarrollados en clases o en casa Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje encada actividad Conclusiones generales de su elaboración

LA FORMACIÓN DE UN PORTAFOLIO PRESENTA CARACTERÍSTICAS, PROPIAS DE ÉSTA, EN SU PREPARACIÓN. Resumir las responsabilidades del aprendizaje que se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje. Organizar los criterios, especialmente si el trabajo de portafolio se realiza de forma grupal. Discutir materiales de trabajo que se incluirán en el portafolio. Elaborar las páginas preliminares, estas deben incluir: índice, información sobre el estudiante quien pertenece el portafolio, descripción breve de las tareas o trabajos que se incluyen para mayor beneficio del evaluador.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO PORTAFOLIO IMPRESO PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Su forma de transporte es a través de papeles. Fácil medio de transporte: CD, DVD, pendrive, web. Movilidad más dificultosa. Fácil accesibilidad No tiene capacidad de animación. Introduce medios tecnológicos, video, simulación, hipertextos, animaciones.  Ideal para mostrar personalmente en entrevistas de trabajo o reuniones. Promueve procesos meta cognitivos. Permite que el estudiante tome un rol más activo y responsable en su educación o en su trabajo. Se emplea una gran cantidad de energía en la producción de materiales que caducan rápidamente. Se pueden compartir los resultados en los compañeros y los docentes . Pueden generar una gran cantidad de basura . Incrementa los niveles de motivación del aprendizaje- Mayor implementación de recursos materiales . Gestión de conocimiento personal. Desarrolla destrezas de comunicación, creatividad y organización. Se actualiza con facilidad y nos permite un ahorro de espacio. Herramienta para establecer planificaciones y objetivos. Requiere conocimiento del computador y sus aplicaciones.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN