MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EL

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Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR

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¿CONFLICTO COGNITIVO? ¿qué es?

Ante una metodología centrada en el aprendizaje, el alumnado sufre un «conflicto cognitivo», provocado por las estructuras mentales de dependencia, sumisión y control, creadas por la educación según un modelo centrado en la enseñanza (profesor).

Los sentimientos del «conflicto» son inseguridad, dudas de su capacidad, inexperiencia y dependencia del profesor. Al final del curso, el alumnado hace una valoración positiva de la experiencia del «conflicto cognitivo», que repercutió en la dinámica de la clase.

Se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual".

El docente debe crear conflictos cognitivos o contradicciones El docente debe crear conflictos cognitivos o contradicciones. Es decir, debe producir situaciones que favorezcan la comprensión por parte del alumno de que existe un conflicto entre su idea sobre un determinado fenómeno y la concepción científicamente correcta

Es preciso señalar que la reorganización conceptual por la que pasará el alumno ni es simple ni inmediata, ya que no se trata de que adquiera la idea correcta en el vacío, sino que sea capaz de generalizarla

CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro 9

Métodos en la formación por competencias Métodos problémicos ENSEÑANZA PROBLÉMICA Vía altamente efectiva para estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes y estimular su pensamiento creador.

Aprender investigando Provocan la actividad creadora ENSEÑANZA PROBLÉMICA Aprender investigando Provocan la actividad creadora Integra procesos Intelectuales Volitivos Emocionales SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Exposición problémica ENSEÑANZA PROBLÉMICA Métodos Problémicos Método investigativo Exposición problémica Juegos Profesionales Búsqueda parcial Conversación heurística

Pensamiento creador Juegos profesionales Despierta el interés por la profesión y las disciplinas de estudio. Provoca necesidad de adoptar decisiones. Crea habilidades de trabajo interrelacionando la colaboración mutua con el cumplimiento conjunto de tareas. Exige la aplicación de conocimientos. Acelera la adaptación de los futuros graduados a la producción, al contexto, a la vida. Juegos profesionales Pensamiento creador

¿Qué es el ABP? APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Una manera nueva y distinta de concebir la educación Un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real. El problema dirige todo el proceso. Una forma de aprender en comunidades de investigación

¿Que pretende el ABP? Generar un pensamiento de mayor calidad Proporcionar herramientas para aprender a pensar Utilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento Crear una teoría de la práctica El desarrollo de habilidades La formación en competencias genéricas y específicas El aprendizaje en la acción (learning by doing)

Aprendizaje en ABP Problema Debate en un grupo reducido descripción de un conjunto de problemas o sucesos preparado por un equipo de docentes Debate en un grupo reducido “¿Qué es lo que ya sé sobre el problema?”. “¿Qué es lo que necesito saber sobre el problema?” Estudio individual exploración de los diversos recursos de aprendizaje fuentes externas de información integración de los conocimientos de varias disciplinas Debate en un grupo reducido “¿Adquirimos una mejor comprensión de los procesos involucrados en el problema?”

SITUACIÓN PROBLEMATICA ¿EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN? ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS? ¿RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA? ¿CUÁLES VAN A SER EXPLORADOS? ¿QUÉ SE APRENDIÓ? ¿HIPÓTESIS EXPLICATIVAS? ¿QUÉ SE DESEA APRENDER?

Características Actitud positiva al aprendizaje Método de trabajo activo / intensa participación y autonomía del estudiante médico Solución de problemas orientados a conseguir aprendizajes 18

Actividades Centrado en alumno y no profesor o los contenidos Maestro facilitador del aprendizaje La actividad gira en torno a la discusión de un problema 19

Diferencia con el aprendizaje tradicional: Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información ABP: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se da el aprendizaje de información 20

E-A del estudiante médico Condiciones E-A del estudiante médico Desarrollo de actitudes y habilidades que busquen nuevo conocimiento, no memorización Ambiente de trabajo colaborativo 21

Aplicar conocimientos previos para solución de problema (s) Desarrollo pensamiento crítico Identificar y jerarquizar temas del aprendizaje en función de detección de necesidades 22

Características del problema (s) Comprometer interés Fomentar toma de decisiones/ juicios e información lógica y fundamentada Cooperación de todos los integrantes Ligar aprendizaje previo Incorporar objetivos del curso 23

Compromisos del facilitador Tener conocimientos profundos del tema y materia Conocer: Roles en ABP Estrategias y métodos de evaluación y de trabajo grupal 24

Etapas ABP De inicio: Resistencia por desconfianza y dificultades para comprender Segunda etapa: Ansiedad porque consideran que no saben lo suficiente y van despacio 25

Tercera etapa: Observan logros e identifican aprendizajes Cuarta etapa: Actitud de seguridad y congruencia entre actividades y objetivos Quinta etapa: El grupo funciona autónomamente 26

Aprendizaje significativo: Relación entre aprendizaje y la vida real Ventajas del ABP Motivar / interactuar Aprendizaje significativo: Relación entre aprendizaje y la vida real Habilidades de pensamiento crítico y reflexivo 27

Integrarse a un modelo de trabajo Posibilita retención de información Integración del conocimientos de distintas disciplinas 28

El ejercicio se acompaña de: Material del tutor Facilitador del proceso de aprendizaje, delimita y orienta de manera indirecta el desarrollo del caso Material del alumno Protagonista de su propio aprendizaje 29

Identificar y enlistar pistas, hechos o datos relevantes Abordaje del problema Lectura cuidadosa Identificar y enlistar pistas, hechos o datos relevantes Formular él o los problemas inherentes al mismo Plantear hipótesis o diagnósticos probables Definir áreas y objetivos de aprendizaje 30

Técnica Dolmans SIETE PRINCIPIOS 1. El contenido de un caso debe adaptarse a los conocimientos previos del estudiante 2.El contenido del caso debe contener varias señales que estimulan al alumno 3. Presentar un caso en un contexto relevante en el futuro de su profesión. 4. Presentar un caso relevante que integre conceptos entre ciencias básica. 5. Motivación de autoaprendizaje, generar nuevos aprendizajes , así como la búsqueda de información. 31

7. Un caso debe corresponder a uno o más objetivos de la Escuela. 6. Un caso debe aumentar el interés del estudiante en la materia, para sostener debates acerca de las posibles soluciones y facilitar que el estudiante explore alternativa. 7. Un caso debe corresponder a uno o más objetivos de la Escuela. 32

TÉCNICA DELPHI 1. Estimular la reflexión, el análisis y razonamiento 2. Asegurar el autoaprendizaje 3. Utilización de los conocimientos previos 4. Propone un contexto real 33

5. Cumplir con los objetivos de aprendizaje 6. Despertar la curiosidad del alumno 7. La elección de los temas se refieren a la ACCIÓN POLICIAL. 8. Garantizar un contexto detallado 9. Elección de vocabulario apropiado

Obtención de información Uso e interpretación de datos Abordaje y Solución de problemas Obtención de información Uso e interpretación de datos para Diagnóstico y prevención Función del docente Facilitar y orientar el aprendizaje de elementos del proceso Elementos anexos que soportan las actividades de búsqueda del conocimiento: hojas de ayuda, libro electrónico diccionarios, consultas con otros alumnos y con el profesor 35

Formar concepto inicial del problema Generar hipótesis diagnósticas Percibir datos claves Interpretar Formar concepto inicial del problema Generar hipótesis diagnósticas Aplicar estrategias indagatorias Finalidad Afinar clasificar verificar descartar o replantear hipótesis 36

En la medida que el Cadete va ejerciendo su razonamiento Utiliza destrezas psicomotoras, Activa sus conocimientos previos, Asocia datos y hechos con experiencias previas Evidencia conductas actitudinales, específicamente a paciente o caso en estudio, Todo lo cual sirve para que su capacidad de razonamiento sea efectivo, certero y eficiente 37

Limitaciones De los problemas Tiempo de elaboración Reunión de grupo interdisciplinario 38

Interrelación intencionada de cursos y materias De la ejecución Asumir responsabilidades y acciones no comunes en un ambiente de aprendizaje tradicional Interrelación intencionada de cursos y materias Requiere más tiempo de alumnos y profesores para lograr los aprendizajes Capacitación 39

Desarrollar un programa de formación docente permanente en todas las áreas del ABP Tutores Planificadores Evaluación Recursos educacionales Orientadores Liderazgo Laboratorios de A-A Coordenadores en las áreas biológica comportamiento socio-económico Habilidades Profesionales: Comunicaciones Semiología Informática / Laboratorio Acción Policial Ética y Deontología, / etc Situaciones simuladas Admisiones al programa jventurelli98 ¡ El aprendizaje continuo no es sólo para los estudiantes ! A-A: auto-aprendizaje 40

Aprendizaje basado en problemas Una tarde de verano, siete bandidos que estuvieron tomando toda la mañana tuvieron una discusión sobre quién era el mejor tirador. Como no pudieron ponerse de acuerdo se batieron a duelo. Salieron tambaleándose y tomaron posiciones tal como se muestra en el diagrama. Sus nombres eran Al, Beto, Cuco, Domingo, Esteban, Franco y Gus. Como puede observarse en la figura, cada hombre podía dispararle a otros dos únicamente, de manera que sin moverse comenzaron a disparar. Domingo fue el primero en caer muerto debido a un tiro de Al. Cuando terminó la batalla el único vivo era Al. Con esta información descubra quién y en que orden fueron cayendo los seis hombres.

A B C D E F G

A B C D E F G Si iniciamos “al revés”, es decir, por el último difunto, tenemos que: Al debió liquidar a Esteban, por que de otra forma Esteban lo hubiese ultimado a él. Entonces, Esteban disparó, previamente, sobre Beto Beto, antes, había dado cuenta de Franco Franco, a su vez, había disparado, previamente, sobre Cuco El orden de la mortandad fue: 1o Domingo, 2o Gus, 3o Cuco, 4o Franco, 5o Beto, 6o Esteban y el sobreviviente fue Al. Cuco, finiquitó a Gus.