RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 (ECCO 2013) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
COMPARATIVA DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Comisión Reguladora de Energía
Movimiento Familiar Cristiano
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
CLIMA ORGANIZACIONAL 2010.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
CULTURA INSTITUCIONAL
Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2012
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA STPS
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ENCUESTA 2010
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
Programa de Acciones de Mejora
Rama Judicial del Poder Público
Marco para la buena dirección.
CLIMA ORGANIZACIONAL SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ENCUESTA 2007 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN JUN 2007 CLIMA ORGANIZACIONAL.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL AÑO 2010
Sistema de Control de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (Plan de Acción)
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Estructura Sistema de Control Interno
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Servicio Profesional de Carrera
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
Servicio Profesional de Carrera
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Sensibilización sobre Control Interno
Clima Organizacional  Proceso TOTAL DE ENCUESTAS CON COMENTARIOS Comentarios Positivos 26 Comentarios Negativos 210 Encuestas Recibidas.
ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Clima Organizacional  Proceso Total de encuestas con comentarios 60 Total de Universo Comentarios De sugerencias 28 Comentarios De sugerencias.
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO)
INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.
Marco para la Buena Dirección
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN.
REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS RUSP
Resultados de la Evaluación del Código de Conducta 2008 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo Abril.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos
SISTEMA DEL REGISTRO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL RUSP - PLANTILLA Enero, 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Comparación de resultados con años anteriores
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo.
(Lineamientos de Integridad y Ética)
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.
Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2010 Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo.
INFORME DE RESULTADOS DEL GRADO DE
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
SECRETARÍA DE SALUD Dirección General de Recursos Humanos Dirección General Adjunta de Administración del Servicio Profesional de Carrera y Capacitación.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS CONASAMI ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA APF 2015.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
1 Práctica Federal de Recursos Humanos Medición del Clima Organizacional en la Administración Pública Federal Foro Nacional Permanente de Profesionalización.
CLIMA ORGANIZACIONAL LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 (ECCO 2013) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo

La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional representa un mecanismo para identificar y medir el grado de percepción que tienen los servidores públicos, sobre el clima en el que se desenvuelven dentro de su entorno laboral. (1) (2) La encuesta se llevó a cabo del 02 al 13 de septiembre de En la Administración Pública Federal se registraron 539,199 encuestas, de las cuales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizaron 12,670 (78% de la plantilla vigente), pertenecientes a servidores públicos de Unidades Administrativas Centrales y Centros SCT. Como se puede observar, se ha ido incrementado el porcentaje de participación de los servidores públicos de la SCT, año con año: SERVIDORES PÚBLICOS EN PLANTILLA PARTICIPANTES ECCO ,031 (41%)7,393 18,943 (46.33%) 8,777 17,441 (57.68%) 10,061 16,641 (72%) 11,909 16,281 (76%) 12,426 16,281 (78%) 12,670 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL (1) NUMERAL 59 ( Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, Título Tercero, Sección III Del Clima y Cultura Organizacional.) (2) Capítulo II ( Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, Título Segundo, Modelo estándar de Control Interno, Estructura del Modelo.)

64% hombres 36% mujeres 8,0724,598Participantes La encuesta se llevó a cabo en la SCT del 02 al 13 de septiembre de Participamos 12,670 servidores públicos de la SCT de un total de 16,281, es decir el 78% de la plantilla activa a septiembre de DATOS GENERALES DEL PERSONAL ENCUESTADO

Se observó que existe gran similitud entre los resultados arrojados en la APF como en la SCT. El 73% de los encuestados son casados. Del total del personal encuestado, el 40% oscila entre el rango de dad de 41 a 50 años. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DATOS GENERALES

El rango en estudios, arrojó que la mayoría corresponde al nivel de licenciatura o estudios profesionales completos; siendo éstos, el 29% del total encuestado. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DATOS GENERALES

Del total de los participantes, el 29 % se encuentra entre los 26 y 30 años de servicio activo en la APF. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DATOS GENERALES Asimismo, participaron 9, 173 operativos y 3, 497 trabajadores de otras categorías y rangos.

El promedio de los factores de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional obtenidos en la SCT, muestran un aumento global de 1 punto porcentual respecto a la APF. COMPARATIVO ENTRE APF Y SCT EN ECCO 2013 DATOS GENERALES

El promedio de los factores de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional obtenidos en 2013, muestran un aumento global de 2 puntos porcentuales, respecto al COMPARATIVO ENTRE APF Y SCT EN ECCO 2013 DATOS GENERALES

TABLA DE RESULTADOS POR CALIFICACIÓN OBTENIDA EN 2013 DATOS GENERALES CALIFICACIÓN POR UNIDADES ADMINISTRATIVAS CENTRALES 2013  Las áreas en las que se cuentan con mejor clima organizacional mantienen una calificación en un rango de 81 a 83 puntos porcentuales.  Las áreas en las que se cuenta con menor porcentaje en el clima organizacional obtuvieron un rango de 69 a 71 puntos.

TABLA DE RESULTADOS POR CALIFICACIÓN OBTENIDA EN 2013 DATOS GENERALES CALIFICACIÓN POR CENTROS SCT 2013  Las áreas en las que se cuentan con mejor clima organizacional mantienen una calificación en un rango de 92 a 87 puntos porcentuales.  Las áreas en las que se cuenta con menor porcentaje en el clima organizacional obtuvieron un rango de 73 a 76 puntos.

FACTORES CONSIDERADOS COMO FORTALEZAS EN LA SCT De acuerdo con los resultados de la encuesta, los factores en los que la percepción de los servidores públicos es más favorable son los siguientes: FACTORCALIFICACIÓN XII. Identidad con la institución y valores.86 XIV. Enfoque a resultados y productividad.83 VIII. Calidad de vida laboral.83 IV. Calidad y orientación al usuario.82

FACTORES CONSIDERADOS COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA SCT Los factores en los que la percepción de los servidores públicos es menos favorables son los siguientes: FACTORCALIFICACIÒN VII. Disponibilidad de recursos.74 I. Reconocimiento Laboral.76 XVI. Profesionalización de la APF y SPC. 76

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 DE LA SCT FACTOR DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Factor VII, Disponibilidad de recursos. Sensibilizar al personal sobre el uso adecuado de los materiales y equipos de trabajo con los que se cuentan, mediante la implementación de mecanismos de optimización. Factor I, Reconocimiento laboral. Incrementar la percepción positiva entre el personal, sobre los procesos de evaluación al desempeño y los sistemas de reconocimiento y recompensa vigentes, mediante la determinación de reglas claras, transparentes, objetivas y justas para los colaboradores. Factor XVI, Profesionalización de la APF y SPC. Desarrollar programas que permitan evaluar la percepción del servidor público sobre la profesionalización en la Administración Pública Federal y el cumplimiento del Servicio Profesional de Carrera. *Impacto de la encuesta en mi institución. Comunicar al personal de los resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2013 y dar a conocer el Programa de Acciones de Mejora *Liderazgo y participación.Promover un trato empático hacia los colaboradores, mediante acciones de capacitación al personal de mando en materia de liderazgo y trabajo en equipo.

Se recibieron 2257 quejas y sugerencias las cuales se resumieron en 7 grandes apartados que se muestran en la gráfica. 1.- RECONOCIMIENTO LABORAL36.61% 2.- PROGRAMAS DE CAPACITACIÒN18.45% 3.- CAPTACION DE SUGERENCIAS4.88% 4.- CANALES DE COMUNICACIÒN1.73% 5.- TRABAJO EN EQUIPO8.18% 6.- CORRUPCIÒN24.31% 7.- DIFUSIÒN DE RESULTADOS5.85% % FACTORES DETECTADOS COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE LOS COMENTARIOS DE LA ECCO 2013

Para mayor Información consulta el Programa de Acciones de Mejora de la SCT 2014 en: Recuerda que los resultados de cada Unidad Administrativa, son enviados a los coordinadores y subdirectores de administración, con la finalidad de que los publique al interior de tu Unidad y así elaboren su Programa de Acciones de Mejora. ECCO 2013 = PAM 2014 Gracias por tu participación e interés Tu visión es importante en la toma de decisiones para la mejora del Clima Organizacional de tu Unidad Administrativa y de nuestra Secretaría.

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO C.P. Juan Ignacio Hernández Corzo Director de Planeación y Desarrollo Cisco Lic. Rocío Hernández Valderrama Subdirectora de Capacitación y Evaluación del Desempeño Cisco Lic. Karla Stephanie Ávila Hernández Responsable del CISEP Cisco