PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.

 En 1973, los intereses confluentes de tres instituciones para el desarrollo de capacidades científicas enfocadas a la problemática de las áreas tropicales del país, llevaron a la organización del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES). Dichas insitituciones fueron: El departamento de Ecología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El gobierno del estado de Chiapas, encabezado por el doctor Manuel Velasco Suárez.

 Esta etapa formativa concluye en 1974 con el decreto presidencial que crea el CIES, se inició la operación formal del centro y se facilitaron los recursos financieros necesarios hasta 1976, año en que comienza su operación autónoma con recursos de la federación.

 El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.

» La convicción de que la investigación es esencial para construir las bases del conocimiento y capacidad requeridas para lograr un desarrollo equitativo y sustentable en beneficio de las poblaciones marginadas de la frontera sur. » La necesidad de enfatizar en el proceso de desarrollo, la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica con que cuentan las poblaciones de la región. El valor de la diversidad biológica como patrimonio humano y compromiso con las generaciones futuras. » La excelencia académica, como un mecanismo que promueve la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación para la innovación y para la formación de recursos humanos.

» Una visión regional de los retos del desarrollo sustentable, comprometida con el desarrollo conjunto de los países vecinos de América Central y el Caribe. » Un compromiso con la generación de capacidades técnicas en el ámbito local y regional, buscando fortalecer la educación superior, el desarrollo productivo y social, y los procesos de descentralización para el desarrollo.

 Departamento de Sistemática y Ecología Acuática: La función del departamento es la generación de conocimiento y formación de recursos humanos para la comprensión de los ecosistemas acuáticos desde el punto de vista sistémico, ecológico y de manejo.  Departamento de sociedad, cultura y salud: Analiza de manera integral, la problemática sociocultural, de salud y de las dinámicas migratorias y socioambientales que afronta la frontera sur de México, así como investigar alternativas de solución a dicha problemática.

 Departamento de ciencias de la sustentabilidad: A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socio-ambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.  Departamento de conservación de la biodiversidad: Genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.

 Departamento de agricultura, sociedad y ambiente: Realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamon conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, Estudios Sociambientales y Gestión Territorial.