Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Advertisements

Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Manufactura de Clase Mundial.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Hacia Dónde Queremos Ir
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Aplicación: Cinepolis
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
PresentePresente Futuro Futuro Presente Vía 1: Anticipar a partir del presente Temas a corto plazo Implicaciones a largo plazo Vía 2: Recordar desde el.
SISTEMA DE GESTION.
Sistema de Gestión de la Calidad
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estructura Sistema de Control Interno
Sistema de Gestión de la Calidad
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Universidad del valle de Guatemala Programa de formación de auditores de Buenas Prácticas de Manufactura MISIÓN DE LA EMPRESA Q. F. Lizeth Hinostroza.
Capacitación y desarrollo
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Derechos Rervados©SUAGM.2007 La Gerencia de Calidad para Aumentar la Efectividad y la Calidad del Servicio Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia.
PLANEACION DEL SISTEMA
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Gestión por procesos.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION EDUCATIVA.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
PLANEACION DEL SISTEMA
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Principales Exponentes de la Calidad
Organización para la calidad.
Filosofía de la calidad de Crosby.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Control Interno.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Filosofía organizacional que busca la satisfacción completa de las necesidades de los clientes mediante el uso eficiente de los recursos y la utilización.
Gestión de la calidad Tema: Profesor: Semestre: Grupo: Integrantes:
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Gerencia de Calidad Total TQM
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo II Taller de Preparación para la Certificación CQIA Victoria de Jesús, CQIA

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados DEFINICIONES… La calidad depende de la percepción del cliente y puede tener diversas definiciones: Cumplimiento con requerimientos específicos (P. Crossby). Cumplir con las expectativas del cliente (V. Feigenbaum). Listo para utilizarse (Juran) Características de un producto que satisfacen las necesidades de un cliente (ASQ).

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados CALIDAD es… Cumplir o exceder las expectativas de un cliente, al menor tiempo posible, y al precio que este disponible a pagar. Se relaciona calidad con terminología de los productos o del servicio: PRODUCTO- ejecución, confiabilidad, cumplimiento, durabilidad, percepción de calidad, etc. SERVICIO- Tiempo de respuesta, competencia, cortesía, credibilidad, comunicación, seguridad, conocimiento del cliente, etc.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA CALIDAD Juran estableció algunas recomendaciones básicas para que un programa de calidad funcione: Establecer una Junta o Concilio Establecer políticas Desarrollar metas específicas Dar a conocer o hacer un despliegue de calidad Identificar recursos Medir la ejecución Llevar a cabo procesos de auditoría

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados SISTEMA Y PROCESOS Sistema – Una serie de acciones, componentes, departamentos o procesos que se interelacionan para un propósito. Sub-sistema – son las divisiones de un sistema. Proceso – es una parte del sistema que tiene un principio y un fin. Al interelacionarse entre si forman el sistema.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados ANÁLISIS DE PROCESOS Permite que se identifique el flujo o secuencia real de los eventos en un proceso de cualquier producto o servicio. Muestra áreas problemáticas, redundancia, pasos innecesarios y posibles áreas de simplificación del proceso.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados FLUJOGRAMA DE UN PROCESO Los flujogramas se utilizan para explicar como una serie de procesos pueden subdividirse para componer al sistema.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados FLUJOGRAMA Retrata el de actividades de un proceso Proporciona una comprensión detallada de los pasos que influyen en el problema Muestra las etapas del proceso que no aportan al mismo Sirve como herramienta de capacitación para comprender un proceso completo.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PRINCIPIOS DE CALIDAD EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Participación Individual o responsabiliad- Nivel de compromiso del empleado para aportar al bienestar de la organización. Empowerment – Nivel de responsabilidad de la organización para reconocer que sus empleados pueden aportar al desarrollo de la organización así como a las soluciones a sus problemas.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados INICIATIVAS QUE DEBEN DARSE: Simplificar las tareas- trabajo sencillo, muy técnico y nada complejo Practicar rotación del trabajo- movimiento de los empleados para que adquierán otras competencias Fortalecimiento del puesto – Añadir otras tareas al puesto lo que hará el mismo mucho más complejo y diverso. Enriquecimiento del puesto – Fortalecimiento del trabajo para que el empleado pueda tomar decisiones, planificar, evaluar, trabajar en equipo.

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PLANIFICACION ESTRATEGICA La planificación estratégica es parte de una organización que promueve la calidad. Desarrollar la visión Desarrollar la misión Desarrollar los principios o guías Desarrollar los objetivos estratégicos Desarrollar las acciones específicas

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PRINCIPIOS DE CALIDAD Cultura de servicio al cliente Prevención de errores Asumir responsabilidad por la calidad Mantener control de los procesos Gerencia de participación La calidad es parte del producto La calidad forma parte del grupo total y no es responsabilidad de algunos

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PLANIFICAR LA CALIDAD Se debe tener un plan Identificar las características de calidad que deseamos Se debe asegurar el cumplimiento con el plan Se debe planificar para alcanzar la calidad

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados POLITICAS DE CALIDAD La organización debe establecer en su plan cuáles son las premisas de calidad: Calidad 100% - Cero defectos Excederemos las expectativas de los clientes Repararemos cualquier producto que no funcione Mantendremos comunicación con nuestros suplidores para mantener la calidad del producto Estableceremos una cultura de mejoramiento continuo

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados FACTORES QUE IMPACTAN LA CALIDAD VARIACION Tipos de variación con ilustraciones

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados HISTOGRAMA

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados DIAGRAMA DE PARETO

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados FILOSOFÍA Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD Capítulo III Dra. Victoria de Jesús, CQIA

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados DEFINICIONES DE CONCEPTOS Clientes y Suplidores Metas y objetivos de la gerencia Apoderamiento Procesos Propulsores de la Calidad

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados BENEFICIOS Relación de las metas de la organización con las necesidades de sus clientes La ejecutoria de la organización y las estrategias relacionadas con sus metas y objetivos puede estar determinadas por: El énfasis de corto y largo plazo Las ganancias Los ciclos de operaciones La respuesta en el mercado Los recursos Beneficios según el cliente

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PROPULSORES DE LA CALIDAD ELEMENTOW.E. DemingJ.M. JuranP. Crosby Orientación básica hacia la calidad Enfoque TécnicoEnfoque en los Procesos Enfoque Motivacional ¿Qué es calidad?“Sistema sin fallas”“Fitness for use” libre de problemas “Conforme a los requerimientos” ¿Quién es responsable por la calidad? Gerencia Importancia de los requerimientos del cliente como un estándar Muy importante Meta de la calidadAlcanzar y exceder las necesidades del cliente Complacer al cliente“Cero defectos”

Derechos de Autor © 2007.SUAGM.Derechos Reservados PROPULSORES DE LA CALIDAD ELEMENTOW.E. DemingJ.M. JuranP. Crosby Métodos para alcanzar la calidad Estadística, constancia de propósito y cooperación, PDCA Costo de la calidad y Trilogía de la calidad: planificación, control y mejoramiento Marco de los 14 Puntos 4 Absolutos de la Calidad Elementos principales para la implementación 14 Puntos, Obligaciones de la Gerencia Oportunidad para proyectos Consejo de Calidad, Equipos de calidad 14 Puntos, costo de la calidad, gerencia de calidad Papel del entrenamiento Muy importante para los gerentes y empleados