6. Conclusión Panorama comparado
Historia del arteAby WarburgWalter Benjamin Apuesta de conocimiento Definición del arte Ciencia de la cultura(un) Materialismo Dialéctico Objeto de estudioObra de arte y artista Imagen de toda procedencia Mercancía o fetiche Interpretación del objeto OrigenOperación Productor- obra-comitente… Orden cósmico Técnica – Producción Idea de tiempoCronológicoEstratificado“Experiencial” y aurático Comprensión del tiempo EstilosPermanenciasDebris, Alegorías Aspecto de análisis Forma – contenido significante PathosformelLenguaje ImagenCuestión estéticaCuestión vitalCuestión dialéctica Definición de la imagen EstiloOrdenRevolución Lectura de la imagen LegitimaOrgánicaDespojo
S.XVIII S.XIX Joachim Winckelman Brandeburgo- Alemania Burckhardt Basilea-Suiza Wölfflin Basilea-Suiza Aby Warburg – Hamburgo- Alemania Erwin Panofsky Hannover- Ale. Princeton Ernest Gombrich– Viena-Austria Londres –Reino Unido M.Baxandall Cardiff,Escocia USA Hans Belting Alemania 1935 R.Krauss Washington 1941 Georges Didi- Huberman Etienne-Francia 1951 David Freedberg Suráfrica, New York (Med.50´s) W:Benjamin Berlín Port Bou 1940 Imagen - pensamiento Aristóteles Platón Locke Hume Hegel Kant… Hal Foster Seattle 1955 Influencia Freud Nietzsche Lacan Foucault W. J. T. Mitchell, Chicago 1942
No creo en una especificidad de lo imaginario, sino en dos regímenes de imágenes: un régimen que podríamos llamar orgánico, el de la imagen movimiento, que opera mediante conexiones racionales y encadenamientos y que proyecta en cuanto tal un cierto modelo de verdad (…) por otra parte, un régimen cristalino, el de la imagen tiempo, que opera mediante reconstrucciones irracionales y reconstrucción de los encadenamientos, un régimen que sustituye el modelo de lo verdadero por el poder de lo falso como devenir. (…) La labor que yo quería realizar en estos libros sobre cine, no era una reflexión acerca de lo imaginario, sino una operación más práctica: enhebrar cristales de tiempo. Gilles Deleuze, Conversaciones, Pretextos, 2006 p El devenir no va por ahí. En el devenir no hay ni pasado ni futuro, ni siquiera presente, no hay historia. El devenir consiste más bien en involucionar: ni regresar ni progresar. Devenir es volverse cada vez más desierto y por esa razón algo poblado. … Los nómadas no tienen ni pasado, ni futuro, tan sólo tienen devenires, devenir-mujer, devenir-animal, devenir-caballo: su extraordinario arte animalista. Los nómadas no tienen historia, sólo tienen geografía. Gilles Deleuze, Diálogos, Pretextos, 1980, p.35