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6. La palabra entre el sonido y la imagen Primera parte: El Barroco.

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1 6. La palabra entre el sonido y la imagen Primera parte: El Barroco

2 Historiografía del arte Por época S.XVIIIS.XVS.XVIS.XIX S.XX 1ºMitad Alberti Genova- Italia 1404-1492 Giorgio Vasari Florencia- Italia 1511-1574 Joachim Winckelman Brandeburgo- Alemania 1717-1768 Burckhardt Basilea-Suiza 1818-1897 Wölfflin Basilea-Suiza 1864-1945 Aby Warburg – Hamburgo- Alemania 1866-1929 Erwin Panofsky Hannover- Alemania Princeton- USA 1892-1968 Finales Mediados Emille Male– Conimetry Chaus – Francia 1862-1954 Pierre Francastel Paris-Francia 1900-1970 Worringer Berlin – Alemania 1901-1971 Ernest Gombrich– Viena- Austria Londres – Reino Unido 1909-2001 Arnold Hauser Temesvár, Rumania, Budapest, Hungría 1892-1978 Umberto Eco, Alessandría,Italia (U.Bologna) 1932 M.Baxandall Cardiff,Escocia USA 1935-2008 Calabrese (U.Siena) 1949 Hans Belting Alemania 1935 R.Krauss Washington 1941 Didi- Huberman Etienne- Francia 1951 Freedberg Suráfrica, New York (Med.50´s)

3 Modelos de pensamiento (por definir) S.XVIIIS.XVS.XVIS.XIX S.XX 1ºMitad HUMANISMO Italia DESCARTES ILUSTRACIÓN ROMANTICISMO HEGEL SOCIALISMO ESTRUCTURA- LISMO Finales Mediados NIHILISMO Nietzsche POSTGUERRA Existencialismo PSICOANÁLISIS Freud Lacan SEMIOLOGÍA ESTUDIOS CULTURALES Vattimo Hardt- Negri FEMINISMO POSTCOLONI ALISMO Said POSTMODER NISMO Jesuitas, 1534 Paris Tomística Escolástica Hagiografía Vitrubio (Roma) Aristóteles (Grecia) KANT MODERNIDAD (I) MODERNIDAD (II) FOUCAULT- DELEUZE

4 Estilos artísticos (posiblemente) S.XVIIIS.XVS.XVIS.XIX S.XX 1ºMitad RENACIMIENTO BARROCO NEOCLÁSICO ROMANTICISMO FUTURISMO Finales Mediados EXPRESIONISMO ABSTRACTO SURREALISMO BAUHAUS MINIMALISMO Románico Gótico Clásico (greco- romano Egipcio y… MANIERISMO CONSTRUCTIVISMO ROCOCÓ IMPRESIONISMO ULM EXPRESIONISMO POP ART BODY ART VIDEO ARTE HIPERREALISMO OP ART LAND ART CONCEPTUAL

5 ¿Qué es el barroco? http://www.youtube.com/watch?v=IEL2IIkOudg Preludio en C Mayor Johann Sebastian Bach (1727) http://www.youtube.com/watch?v=me8lCSBMzJ0 Thom York. Analyze. 2006 Bach, El arte de la fuga, Contrapunto 1 (1749) http://www.youtube.com/watch?v=dtJwA4vtpKU&feature=related Astor Piazzola, Fuga y misterio (S.XX) http://www.youtube.com/watch?v=fxWe_XBOqes

6 Lectores de Loyola Gian Lorenzo Bernini (1647-1651) El éxtasis de Santa Teresa

7 Francesco Borromini (1647-1651) El éxtasis de Santa Teresa Lectores de Loyola

8 EJERCICIOS ESPIRITUALES

9 [55] SEGUNDO EXERCICIO ES MEDITACION DE LOS PECADOS, 1º preámbulo. El primer preámbulo será la misma composición. [58] 3º puncto. El tercero, mirar quién soy yo, diminuyéndome por exemplos: primero, quánto soy yo en comparación de todos los hombres; 4º, mirar toda mi corrupción y fealdad corpórea; 5º, mirarme como una llaga y postema, de donde han salido tantos pecados y tantas maldades y ponzoña tan turpíssima.

10 San Ignacio de Loyola, fundador De la Compañía de Jesús [65] QUINTO EXERCICIO ES MEDITACION DEL INFIERNO; [66] 1º puncto. El primer puncto será ver con la vista de la imaginación los grandes fuegos, y las ánimas como en cuerpos ígneos. [67] 2º El 2º: oír con las orejas llantos, alaridos, voces, blasfemias contra Christo nuestro Señor y contra todos sus santos. [68] 3º El 3º: oler con el olfato humo, piedra azufre, sentina y cosas pútridas. [69] 4º El 4º: gustar con el gusto cosas amargas, así como lágrimas, tristeza y el verme de la consciencia. [70] 5º El 5º: tocar con el tacto, es a saber, cómo los fuegos tocan y abrasan las ánimas.

11 Vision guarani del Infierno.Grabado de J.E.Nieremberg en De la diferencia entre lo temporal y eterno crisol de desengaños con la memoria de la eternidad traducido en guarani por el padre Joseph Serrano (1705).

12 Imaginario Imaginario: - Identificación de un yo fragmentado en un yo total, completo, que se define a través de la identificación del otro y concluye en la definición de un cuerpo. (Lacan) S

13 Grabado sobre Mateo Ricci S.XVII Evangelización

14 Ciencia y memoria Museum Kircheranium. Athanasius Kircher S.J., S.XVII, Roma

15 Ciencia y memoria

16 Musurgia Universalis. Athanasius Kircher S.J., 1660

17 EL SIGLO XVIII -Los gabinetes de curiosidades y la catalogación


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