Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Atención a la Diversidad
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Informe de Jame Coleman
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
¿de qué estamos hablando
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Mtro. Enrique Silvera Nantes
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Concepto de Integración Educativa
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
AULA DE APOYO.
Educación inclusiva: una escuela para todos
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Definiciones y conceptos
Equilibrio laboral y familiar
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
La UNESCO y la diversidad
Adecuaciones Curriculares
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Marco General para la Educación Secundaria
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Carola Rojas Aravena

necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore su vida y transforme la sociedad “Todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad ” (Marco de Acción de Dakar, 2000: 2, Nº3). El derecho a la educación

Educandos con necesidades educativas diversas Todos los niños y niñas tienen necesidades educativas comunes, que son básicas para el aprendizaje. Cada estudiante tiene una manera propia y específica de aproximarse a las experiencias educativas y al conocimiento. Todos/as los/as estudiantes tienen necesidades educativas individuales para acceder al aprendizaje que son fruto de la procedencia social, económica, cultural, así como de factores personales, biológicos, cognitivos y emocionales

Fuente: O’Brien y Guinney. (2003) Atención a la Diversidad en la Enseñanza y el Aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial El educando al centro del proceso educativo

Nuestra respuesta y convicción … legítimos aprendices Todos los educandos son formación de personas… una disciplina que se ocupa de los procesos relacionales en la formación de personas, por lo que integra en ellos las variables biopsicosociales y culturales La pedagogía es

Nuestra valoración positiva de la diversidad La identidad se construye en la alteridad Los seres humanos somos al mismo tiempo iguales (en derecho) y diferentes (únicos e irrepetibles) La valoración positiva y/o negativa de la diversidad viene desde fuera del sujeto.

Algunas representaciones constatadas valorados socialmente Muchas veces son valorados socialmente como “carentes” o “incapaces” porque sus familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas. se transfiere y expande Socialmente se transfiere y expande este concepto a todo su ser, identificándolo como “carente” o “incapaz” en otros planos, como el educativo. estigmatiza anómica Se le estigmatiza y se le otorga una identidad estereotipada: anómica

Estas representaciones en la escuela bajas expectativas La escuela y los profesores tienen bajas expectativas en ellos y ellas: no van a poder aprender y por lo mismo su desarrollo es limitado. Surgen dos alternativas de prácticas en la Escuela: Desde la incredulidad:Desde la incredulidad: Desesperanza aprendida en la comunidad educativa Escuela asistencial, compensatoria, rehabilitatoriaEscuela asistencial, compensatoria, rehabilitatoria. se excluye del proceso pedagógico En ambas se excluye del proceso pedagógico. ¿Variables biopsicosociales y/o pedagógicas? Superposición de una por sobre otra

Estas representaciones en la escuela En el sistema escolar formal existiría la creencia de que los niños y niñas, que pertenecen al estrato socioeconómico más bajo, por el sólo hecho de pertenecer a este grupo socio económico, estarían también, automáticamente, en condiciones de alta vulnerabilidad educativa. relación entre Vulnerabilidad Social y Vulnerabilidad Educativa sería directa Entonces se afirmaría que la relación entre Vulnerabilidad Social y Vulnerabilidad Educativa sería directa debido a que los factores socioeconómicos determinarían su condición de aprendiz y su situación educativa en la escuela. diversidad educativa Sin embargo, existe evidencia de diversidad educativa en educandos del primer quintil escolarizados (Julio, 2009)

Algunas opiniones RAZONES PARA SALIR DE LA ESUELA % CASEN 2003 INDIGENTESPOBRES NO INDIGENTES NO POBRES Problemas de Rendimiento Problemas familiares Requiere establecimiento especial --- Problemas de conducta--- No le interesa Enfermedad que lo inhabilita --- Dificultad económica Casen 2003

Informe PUCV 2008 para programa Reinserción Mineduc Algunas opiniones

La escuela ¿un obstáculo? La escuela se transformaría en una barrera para el aprendizaje escolar de educandos que provienen de familias en situación de pobreza. “Es en la escuela en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde en unos casos:  Se origina,  en otros se manifiesta y  en otros se intensifican las distintas situaciones problemáticas que viven los alumnos/as” (Marchesi y Martín 1998:21)

Una responsabilidad social para las escuelas La escuela debe “analizar qué barreras existen para el aprendizaje y participación de todos y cómo eliminar o minimizar dichas barreras, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas y, por esa vía, en desigualdades sociales.” (Comisión de Expertos, 2004:57).

Una responsabilidad social para las escuelas Desde el derecho a la Educación, las escuelas y aulas han de ser Inclusivas: “Las escuelas deben acoger a Todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados” (Declaración de Salamanca, UNESCO 1994: 6 Nº3)

Una responsabilidad social para las escuelas El desafío es construir una sociedad, una educación y una escuela en que las diferencias sean una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento. Una escuela Inclusiva es una escuela integradora de las diferencias, que no expulsa y no excluye. Una escuela que “está orientada por dos ideas fundamentales: La valoración y aceptación de todos los alumnos por lo que pueden ser y son, y El reconocimiento de que todos los alumnos pueden aprender” (Devalle y Vega 1999: 16)