Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Advertisements

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
Gestión de Desempeño Social REDCAMIF y la. Antecedentes Aprobación del Proyecto MISION en REDCAMIF –Participación de ASOMIF en primera fase y resto de.
Priorización de retos y planificación de agenda futura
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación SuperiorVI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Presentación Objetivos de la Política
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Experiencia con la CdA Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Dr. Humberto Flores, Universidad Don Bosco.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
APERTURA DE CONVOCATORIA La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados presenta un atento saludo a las autoridades de los.
“Lanzamiento del Centro Regional Bajo La Red de ONG`s del Fondo de Adaptación Experiencias de Acceso Directo al Fondo de Adaptación y Acreditación”
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
El Estado Actual del CCA
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Necesidad de un sistema de evaluación de revistas científicas para Costa Rica Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
Subgerencia de Desarrollo y Estudio del Mercado de Capitales Mayo del 2014.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
La Nueva Herramienta IndiCARSE 2012.
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
RED REGIONAL DE LABORATORIOS (FASE 2) SEGUIMIENTO A REDES NACIONALES CÓDIGO: C1R4A3-2a CÓDIGO: C1R4A3-2a Prof. Dr. Elfego Rolando López García PhD Eur.
Factores clave para el éxito en la eliminación de la malaria EL SALVADOR 2020 TERRITORIO LIBRE DE EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO Dr. Jaime Alemán Dra. Nelly.
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
Transcripción de la presentación:

Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de calidad de la educación superior, y como mejorar la comunicación y colaboración entre las universidades y los organismos de evaluación y acreditación que operan en la región. Dra. Lea Azucena Cruz (Presidenta del CCA) Dr. Ernesto Medina (UAN - Nicaragua) Dr. José Benjamín López G. (CCA - El Salvador) Dr. Luis Paulino Méndez (ITCR - Costa Rica) Dr. Rene Noe (ACAP – Honduras) Dra. Carmen Grase (UCR – Costa Rica) Dr. Kjsdklkld Prof. José J. Coronel M. (UNACHI – Panamá)

1- ACREDITACIÓN COMO POLITICA O COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES Perspectivas: 1- Desde una óptica la acreditación se visualiza como política y compromiso por parte de las universidades. 2- La motivación y los incentivos son los pilares fundamentales para el éxito de estos procesos. (Asignaciones presupuestarias, capacitación continua, sensibilización y docencia en los proceso de evaluación y acreditación). 3- Existencia de políticas con compromisos de calidad y mejoramiento continuo con fines de acreditación. Propuesta:  Incorporar la calidad de la educación superior como política institucional hacia un compromiso bilateral, mediante el acercamiento de las agencias nacionales con el Estado, que garanticen una cultura de aseguramiento de la calidad en la educación superior de manera continua. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

2- PLANES PARA LA ACREDITACIÓN DE TODA LA OFERTA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EXISTENTES. Perspectivas: 1- Poca áreas de especialidades en diferentes áreas del conocimiento por parte de las agencias nacionales, que permitan una planificación concreta por parte de las universidades para fines de acreditación. 2- Se deben establecer metas de cumplimiento para la acreditación de las ofertas de las carreras por parte de las universidades. 3- Las agencias nacionales estarán cumpliendo con sus fines y objetivos, que permitan el buen desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación de nuestras universidades? 4- Existirá por parte de las agencias nacionales una cultura motivacional, a través de un plan estratégicos permitan cumplir etapa por etapa la acreditación de las ofertas de las carreras? Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

2- PLANES PARA LA ACREDITACIÓN DE TODA LA OFERTA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EXISTENTES. Propuestas:  Que las agencias nacionales tengan legitimidad y una cultura de motivación hacia un acercamiento con las universidades y donde no existan estas agencias, promover su creación fortaleciendo los procesos entre las universidades de la región.  Convenios entre organismos internacionales con las universidades y la participación activa del Estado asignando los fondos necesarios para la acreditación de las ofertas de las carreras.  Existencia de subsidios para las agencias nacionales a fin de minimizar los costos de cada universidad en los procesos de acreditación de las ofertas de las carreras. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

3- ADHESIÓN Y AFILIACIÓN A LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN. 4- APORTE DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES Propuestas:  Conformación y fortalecimiento de una red entre las agencias nacionales de la región.  Existencia de un compromiso de aporte económico por parte de las universidades para la sostenibilidad de las agencias nacionales.  La comunidad empresarial o los empleadores deben tener un nivel de participación muy activo financieramente que permitan la sostenibilidad de las agencias. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

5- DEMANDA DE ACREDITACIÓN HACIA AGENCIAS EXTRA-REGIONALES: SIGNIFICADO, IMPLICACIONES, POLÍTICA REGIONAL. Propuestas:  Que las agencias nacionales promuevan su credibilidad y su calidad acreditadora, mediante la acreditación con agencias regionales e internacionales.  Existencia de un ambiente de confianza, credibilidad, y accesibilidad a su evaluación, que motiven una mayor demanda de acreditación.  Diversificación en la acreditación de las ofertas de carreras en diferentes disciplinas. Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

Muchas gracias