Panel 2: El desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente: selección, formación continua, desarrollo profesional y evaluación de la función docente. Avances, desafíos y agenda de investigación Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE UNAM
La evaluación de la función docente. Avance: El reconocimiento de que se trate la evaluación de la función docente en el contexto de “La reforma integral del bachillerato” La enseñanza por competencias sin duda la tendencia mundial en educación
Avance Excelente oportunidad de repensar los asuntos de la educación formal en todos los niveles Un eje que centra la atención en los aspectos clave que quieren lograrse como resultado de la intervención de distintos actores sociales del sector
Avance Se destaca el papel de la evaluación: Las competencias, por definición, son globales y limitadas en número, integran valores, conocimientos, habilidades y actitudes Obligan a avanzar en la claridad de lo que se quiere lograr en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto de parte del maestro como de los alumnos
Avance Propician un nuevo papel del estudiante en los procesos de evaluación Reconocimiento de la dificultad de la tarea y aliento para la experimentación
Desafíos: Incorporar a toda la comunidad en el proceso de Reforma Integral, con información oportuna en un contexto de diversidad y desigualdad de la institución de la infraestructura del personal del estudiantado
Desafíos: Responder con pertinencia a las características de la innovación: cada participante integra parcialmente aquellos elementos que le son afines identificación de puntos de partida monitoreo de avances ajuste de estrategias
Desafíos: Las características de los contextos y prácticas institucionales que pueden obstaculizar las nuevas prácticas a las que se aspira revisión de las condiciones institucionales revisión de las acciones de evaluación integración de las distintas acciones de evaluación
Agenda de investigación: Conocimiento sistemático de las prácticas de evaluación vigentes del desempeño docente Conocimiento sistemático de las prácticas de evaluación en los procesos de ingreso, promoción y estímulos a la productividad
Agenda de investigación: avanzar en el sentido de las competencias docentes retomar los referentes para analizarlos colegiadamente y adaptarlos a los contextos de cada una de las instituciones revisar las condiciones institucionales en las que se desarrolla el trabajo y plantear las modificaciones a corto, mediano y largo plazos
Muchas gracias por su atención! Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE UNAM