TEORIA DE LA CONTINGENCIA JOSE DAVID LOPEZ MARIN MAURICIO RUIZ M. ALEJANDRA RESTREPO JHONIER ARIAS
TEORIA DE LA CONTINGENCIA Existen modelos y teorías apropiados para situaciones específicas y que no funcionan para otras. Acciones administrativas Características Situacionales Resultados organizacionales Pueden generarse a parir de Para obtener
TEORIA DE LA CONTINGENCIA NO HAY MEJOR FORMA DE ORGANIZAR NINGUNA FORMA DE ORGANIZAR ES IGUALMENTE EFECTIVA
ORIGEN Joan Woorward, sociólogo industrial llevo a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.
APORTES DE JOAN WOODWARD Sus conclusiones fueron: La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional. Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
APORTES DE ALFRED CHANDLER Acumulación de recursos Racionalización del uso de los recursos Continuación del crecimiento Racionalización del uso de los recursos en crecimiento Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.
APORTES DE BURNS Y STALKER Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables. Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación
APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados. Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIÓN
TECNOLOGIA Complejidad. Interdependencia. Creatividad y ciclo de vida del producto.
TAMAÑO DE LA ORGANIZACION Las empresas pequeñas requieren de una estructura mas simplificada, lo que les da ventaja de mayor flexibilidad.
AMBIENTE AMBIENTE GENERAL AMBIENTE DE TAREA
AMBIENTE La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organización. Cuando el ambiente que rodea a la organización es altamente predecible. Cuando el entorno de la organización es inestable y hay cambios impredecibles y rápidos.
FACTORES INTERNOS QUE PUEDAN ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS Recursos Humanos: Recursos Materiales: Inversiones: Tiempo:
FACTORES EXTERNOS QUE PUEDAN ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS económicas legales políticas
ALCANCES Y LIMITACIONES Requiere adaptación particular a la estructura de la organización y su medio ambiente. No es posible resolver a nivel teórico cada una de las situaciones que pueden estar presentes en las organizaciones.
IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS Comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, Entre las organizaciones y su ambiente Son unánimes La practica administrativa es situacional El enfoque contingente