TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Organizaciones y eficacia organizacional
Desafíos fundamentales en el diseño organizacional
LA EMPRESA ENFOCADA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Diseño organizacional,
ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
DISEÑO DEPARTAMENTAL República Bolivariana de Venezuela
ENFOQUE Y TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción a la Administración
Relación entre la administración y otras disciplinas
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
Administración y Planeación
TEORIA SISTÉMICA Y CONTINGENCIAL
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
Las organizaciones eficientes
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Tamaño Organizacional
Definición de la estructura organizacional
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Planeación.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Enfoque contingencial. (Chiavenato cap. 18)
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Diseño Departamental Guatire, Abril 2014
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Definición del problema en la investigación de mercados y desarrollo del enfoque CAPÍTULO 2.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional y Estrategia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
3. El Proceso de Organización
Apreciación crítica de la burocracia
INTEGRANTES: Carolina Cifuentes Yenifer Gómez Elvira Jofré Luisa Pizarro.
ORGANIZACION
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Herencia de los Sistemas
ORGANIZACION.
Estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Concepto Organización
O R G A N I Z A C I Ó N NESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZACIÓN FORMALORGANIZACIÓN INFORMAL TIPOS DE ORGANIZACIONES No hay nada inherente, inflexible.
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Lawrence y Lorsch Proponen un modelo de diagnostico y acción para el DO (Diseño Organizacional), cuyos conceptos principales son: Concepto de Diferenciación.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LA CONTINGENCIA JOSE DAVID LOPEZ MARIN MAURICIO RUIZ M. ALEJANDRA RESTREPO JHONIER ARIAS

TEORIA DE LA CONTINGENCIA Existen modelos y teorías apropiados para situaciones específicas y que no funcionan para otras. Acciones administrativas Características Situacionales Resultados organizacionales Pueden generarse a parir de Para obtener

TEORIA DE LA CONTINGENCIA NO HAY MEJOR FORMA DE ORGANIZAR NINGUNA FORMA DE ORGANIZAR ES IGUALMENTE EFECTIVA

ORIGEN Joan Woorward, sociólogo industrial llevo a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.

APORTES DE JOAN WOODWARD Sus conclusiones fueron: La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional. Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.

APORTES DE ALFRED CHANDLER Acumulación de recursos Racionalización del uso de los recursos Continuación del crecimiento Racionalización del uso de los recursos en crecimiento Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

APORTES DE BURNS Y STALKER Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables. Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación

APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados. Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.

PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIÓN

TECNOLOGIA Complejidad. Interdependencia. Creatividad y ciclo de vida del producto.

TAMAÑO DE LA ORGANIZACION Las empresas pequeñas requieren de una estructura mas simplificada, lo que les da ventaja de mayor flexibilidad.

AMBIENTE AMBIENTE GENERAL AMBIENTE DE TAREA

AMBIENTE La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organización. Cuando el ambiente que rodea a la organización es altamente predecible. Cuando el entorno de la organización es inestable y hay cambios impredecibles y rápidos.

FACTORES INTERNOS QUE PUEDAN ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS Recursos Humanos: Recursos Materiales: Inversiones: Tiempo:

FACTORES EXTERNOS QUE PUEDAN ORIGINAR CONTINGENCIA A LAS EMPRESAS económicas legales políticas

ALCANCES Y LIMITACIONES Requiere adaptación particular a la estructura de la organización y su medio ambiente. No es posible resolver a nivel teórico cada una de las situaciones que pueden estar presentes en las organizaciones.

IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS Comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, Entre las organizaciones y su ambiente Son unánimes La practica administrativa es situacional El enfoque contingente