Algo está ocurriendo en Navarra...

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Transcripción de la presentación:

Algo está ocurriendo en Navarra...

“Convertir ciencia y tecnología producida en Navarra en nuevas EIBT” 1. PROGRAMA EIBT OBJETIVO “Convertir ciencia y tecnología producida en Navarra en nuevas EIBT” EIBT: “Empresas Innovadoras de Base Tecnológica” son empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor añadido, cuya actividad económica principal se basa en conocimientos tecnológicos propios, y que operan principalmente en sectores estratégicos de primer nivel como la informática, comunicaciones, mecánica de precisión, biotecnología, electrónica, nanotecnología, etc.

2. El PROGRAMA EN EL III PLAN TECNOLÓGICO EJE INNOVACIÓN LINEA 5: Apoyo a nuevas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) 5.1. Red EIBT Navarra 5.2. Servicios de asistencia Técnica 5.3. Apoyo a promotores empresariales de Centros Tecnológicos y Universidades 5.4. Concursos unificados de ideas y proyectos 5.5. Ayudas financieras

Retos fijados para el periodo

3. La Red EIBT La Red EIBT Navarra es un conjunto de agentes, centros tecnológicos y universidades de Navarra, comprometidos con la generación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica o EIBTs. • El objetivo principal de la Red es aunar capacidades para crear EIBTs en Navarra. La Red es el caldo de cultivo donde: surgen proyectos se propicia un entorno favorable a la creación de estas empresas se da a los emprendedores acceso a capacidades científicas y tecnológicas existe una red de relaciones para los proyectos. Los miembros de la Red EIBT de Navarra ponen al servicio de los nuevos proyectos innovadores de base tecnológica la capacidad científica, tecnológica y empresarial de Navarra en el marco del PROGRAMA EIBT.

1 4. Condiciones de acceso al programa 1. Origen del proyecto EIBT Puntos de procedencia de la idea/proyecto: Universidades Centros tecnológicos Spin out empresariales en colaboración con centros de investigación o tecnológicos Promotores privados en colaboración con centros de investigación o tecnológicos. Conocimientos científicos o tecnológicos, proyectos de I+D+i, descubrimientos, ideas innovadoras de raíz tecnológica, etc. 2. Propiedad industrial Los proyectos deben haberla solicitado o comprometerse a adquirirla en un futuro cercano [salvo para proyectos de servicios tecnológicos o de áreas de conocimiento para los que no sea posible la solicitud de patentes]. 3. Lugar de implantación del proyecto, Si finalmente desemboca en una EIBT: Navarra.

5. Apoyos que presta el Programa EIBT • Un gestor personal y un equipo especializado • Acceso a las capacidades científico-tecnológicas de la Red EIBT Navarra • Los servicios necesarios para que el proyecto avance y se convierta en empresa: HOJA DE RUTA DE PROYECTOS EIBT

HOJA DE RUTA DE PROYECTOS EIBT La HOJA DE RUTA consiste en la sistematización del proceso de maduración de los proyectos empresariales acogidos al Programa EIBT. Se determinan cinco fases. En cada una de ellas se aplican una serie de servicios al objeto de extraer la información o tomar decisiones que permitan alcanzar la siguiente fase. El fin último de la HOJA DE RUTA es que se constituya la Empresa Innovadora de Base Tecnológica. FASES DE LA HOJA DE RUTA (empresas) Fase 1: LA IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LANZAMIENTO EMPRESARIAL Si una empresa quiere diversificar y generar otra nueva empresa EIBT, es conveniente que haya realizado una primera prospección de mercado, así como un proyecto de I+D+i, y que dicho proyecto determine la viabilidad técnica del producto. La empresa matriz debe determinar los motivos para crear una nueva empresa frente a otras alternativas estratégicas. El programa EIBT es complementario al resto de ayudas públicas.

Fase 3: MODELO DE NEGOCIO Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 1: LA IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 5: LA EMPRESA La idea de negocio surge a raíz de detectar una oportunidad de mercado. En esta fase se trata de medir dicha oportunidad y qué tecnología es la más adecuada para cubrirla. SERVICIOS - Test de Concepto - Estudio de mercado: cualitativo y/o cuantitativo Asistencia a Ferias y Congresos CONCLUSIONES -Caracterización del mercado/sector: *Clientes *Segmentación *Necesidades *Drivers *Competencia - Selección de las aplicaciones concretas - Definición del producto - Requerimientos de tecnología

Fase 3: MODELO DE NEGOCIO PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 2: LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 5: LA EMPRESA Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado En esta fase se valora el desarrollo tecnológico que haya realizado la empresa, en colaboración con agentes productores de ciencia y tecnología. Se apoyan los resultados de proyectos de I+D+i o de proyectos contratados a centros tecnológicos o a universidades. SERVICIOS - Análisis de la Propiedad Industrial y Estado de la técnica. - Mapa de patentes - Estudio del interés de la tecnología. Consultoría tecnológica. Definición tecnológica. CONCLUSIONES -DAFO de la tecnología -Aplicaciones = Oportunidades de la tecnología

Fase 3: MODELO DE NEGOCIO Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 2:LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 5: LA EMPRESA Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado En esta fase, se fija el modelo de entrada al mercado y de generación de ingresos, a través de las políticas estratégicas del plan de empresa. SERVICIOS Consultoría externa estratégica Test de posicionamiento Test de producto Consultoría RRHH: perfil equipo promotor CONCLUSIONES - Posicionamiento - Políticas de Marketing: * Producto * Precio * Distribución * Comunicación - Política Comercial. - Política Operacional - Política de RRHH

Fase 3: MODELO DE NEGOCIO Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 2:LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 5: LA EMPRESA Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado En esta fase, se determinan los recursos necesarios para que la estrategia diseñada de la empresa sea viable, así como se profundiza en la operativa de las políticas definidas. SERVICIOS Consultoría de elaboración del Plan de Empresa. Consultoría en marcas. Acceso a preincubadora Consultoría en TIC Asesoramiento en contratos mercantiles CONCLUSIONES -Documento Plan de Empresa: * Plan Económico Financiero. * Cuantificación, Integración y Operativa de las políticas definidas: marketing, comercial, recursos humanos, operaciones, etc.

Fase 3: MODELO DE NEGOCIO Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 2:LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 5: LA EMPRESA Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado En la última de las fases, se asesora en el proceso de creación de la empresa. Asimismo se prestan servicios encaminados a su consolidación: búsqueda de primeros clientes, financiación, espacios o ayudas, entre otros. SERVICIOS Marketing operativo Visitas a proveedores. Servicio acompañamiento comercial (primer cliente) - Visitas a clientes Búsqueda de financiación y capital Planificación I+D+i, asesoramiento de ayudas PIDi - Acceso a vivero de empresas - Búsqueda de perfiles clave de RRHH. CONCLUSIONES - Diseño del material de difusión comercial de la empresa. - Contactos comerciales. - Contactos con socios financieros. - Ayudas regionales, estatales e internacionales a la I+D+i - Instalaciones y locales - Captación de talento para la empresa - Empresa operando o Puesta en Marcha (IAE). Empresa operando o Puesta en Marcha (IAE).

Más información y contacto en Si estás interesado en crear una EIBT... … éstos son los pasos a dar (*). Describir la idea de negocio, especialmente su innovación y la tecnología que requiere. Describir la situación de la empresa matriz. Argumentar por qué crear una nueva empresa en lugar de otras alternativas estratégicas. Más información y contacto en www.eibt.es (*) El Programa EIBT garantiza la confidencialidad de la información facilitada.