Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Estructura y organización del programa
Códigos relacionados con la Percepción
DEFICIENCIAS VISUALES
CONSTANTES PERCEPTIVAS
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
La vista Percepción del color.
Percepción.
Percepción del consumidor
PERCEPCIÓN VISUAL.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Iluminación de los centros de trabajo
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
La Percepción del Color
Percepción del color.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Fotografía Tema 1: la luz y la visión.
Verdad como correspondencia “Decir de lo que es que no es, y decir de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no.
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
LAS SENSACIONES.
DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Davinia Cruz Amorós
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
TEORÍA DEL COLOR.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Pedro-Carolina-Miriam
Fundamentos del dibujo
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Instituto Superior Jujuy
Organización de la forma y su entorno en el plano
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
El color. Que es el color La sensación que experimenta el ojo humano cuando la retina es estimulada por determinada energía radiante, a pesar de que dicha.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Introducción a la educación artística
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Tema 2:De la percepción a la construcción de la realidad
Transcripción de la presentación:

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

El origen de toda percepción visual es la luz. EL SOL Otras fuentes luminosas. No blancas (bombillas, velas…) Principal fuente de luz. Blanca y abundante.

A partir de la luz el cerebro crea el color. TEORÍA RETINEX El color de un objeto no depende directamente de las longitudes de onda de sus rayos luminosos que alcanzan la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad. (roja, verde y azul). Edwin Land desde 1959 durante 20 años junto con sus colaboradores se dedicó a investigar sobre la visión del color.

LOS SENTIDOS Órgano de visión: EL OJO Visión Estereoscópica o Binocular (cada ojo ve una imagen ligeramente distinta y el cerebro las junta)

EL TACTO Está fundamentalmente asociado a la visión. Percibimos cualidades de los objetos y se halla principalmente en la piel.

Otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma… VESTIBULAR SOMÁTICAVIBRATORIA Fundamental para que veamos las cosas derechas y estables, y para interpretar el movimiento.

Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve. Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral.

CONCEPTO PERCEPTIVO INDIVIDUAL UNIVERSAL Esquema Me permite reconocer que un objeto es lo que es. Me permite ordenar el mundo en conjuntos.

Lo que vemos es la realidad para la que está preparada el ser humano. No podemos verlo todo (sol, óvulo fecundado…) ¿Cómo percibimos el movimiento? No solo reconocemos los objetos en un espacio sino que lo localizamos en el tiempo.

MOVIMIENTO REAL REALIDAD VIRTUAL CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO ESTROBOSCÓPICO APARENTE INDUCIDO

El cerebro establece asociaciones e interpreta lo que ve. LEYES GESTALT: 1. Ley de proximidad:

2. Ley de igualdad o equivalencia: 3. Ley de Prägnanz:

4. Ley de cerramiento: 5. Ley de simetría:

6. Ley de continuidad: 7. Ley de figura - fondo:

ILUSIONES ÓPTICAS Cosas que “vemos” aunque no existen. La información que se remite al cerebro es ya una información equívoca.

Hay ilusiones ópticas con respecto a: Tamaño Dirección - posición

Curvatura Movimiento

Contrastes y postimágenes Contraste y color

Color Muchos artistas han utilizado ilusiones ópticas en sus obras. Y también es muy utilizado en publicidad.

Parte 3: Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción.

Además de las leyes Gestalt y las ilusiones ópticas, en la percepción influyen otros factores. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos o Recorrido con la mirada y zona con más interés o Atención a reclamos o Contenidos subliminales o Prejuicios o Factores que adjetivan o Situaciones que adjetivan o Ver desde la cultura y el lenguaje o Modos de pensar la realidad o Códigos y simbologías asumidas inconscientemente o Contextos o Vivencias previas o Miedos, temores o Ideologías o Creencias o Emotividad o Etc.

Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente. Percibir Coger datos de la realidad mediante la mirada. Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos.

La mirada también es resultado de la inteligencia y de la voluntad. ESCOGERINTERPRETAR Ver es e. El niño con sus metas e intereses determina lo que va a ver. No vemos las cosas y luego las interpretamos, sino que vemos desde el significado.

Nunca podemos estar seguro de lo que otra persona ve. La realidad es UNA CONSTRUCCIÓN que nosotros interpretamos.

Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora…

Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. Según decidamos mirar en lo que vemos, encontraremos más cosas o más posibilidades. LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide.

Se trata de aprender a ver De tener una mirada investigadora Y de ayudar a los alumnos a construir la suya Y a contarla después. CONSTRUIR HISTORIAS

Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear: APÉNDICE 1. Perder los miedos y saber estar abierto a todo. 2. Aprender a comprender. Es muy importante saber que: - Todo el mundo es creativo por naturaleza. - Si podemos, enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse.