Chaima Hejjaj Mª José Belando

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Gonar- 1º ESO Tutor: Javier Lambea Cristina Hernández. Rubén Paricio.
CONCURSO AULA VERDE.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA “LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS”
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
IES Agustín de Betancourt Puerto de la Cruz
EL RECICLAJE.
Las 5 “R”.
CADA RESIDUO EN SU SITIO : VAMOS A RECICLAR MAYO 2011.
APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS El hombre, es el único animal que más destruye.
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
ESCUELA PRIMARIA CARLOS CHAVEZ TURNO VESPERTINO C.C.T.15EPR4798T
Fray Gota y la basura que no se agota.
Plan de ahorro de papel.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca
LAS PLANTAS MEDICINALES
¡¡¡¡¿Sabías que hay muchas personas en el mundo que NO reciclan?!!!!
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
Control y gestión de residuos en el Centro
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
1 Colegio Público Lucas Arribas de Morata de Jalón - Memoria de actividades - - COLEGIOS SOSTENIBLES -
Cristina Hernández. Rubén Paricio. Valeria Cavero. Nuria Tejero. Alberto Gracia. Tutor: Javier Lambea.
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera o, lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por.
LOS NIÑOS DE INICIAL Y EL RECICLAJE
Exploración y conocimiento del mundo
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
TECNOLOGIA VERDE ``LA DES IMPRESORA``
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
La contaminación es uno de los mayores problemas a los que hoy nos enfrentamos y es nuestro planeta al que estamos destruyendo y por ende a nosotros.
EL RECICLAJE.
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico Municipio Autónomo de Ponce
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
El Reciclaje.
Colegio De Bachilleres No.8 Cuajimalpa EL Reciclaje Profesora: Mónica Velázquez Gpo.207 Ruiz Pérez Jorge.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (Fuentes de Ebro / Zaragoza) POR UN “BENJAMÍN JARNÉS” MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Calvarrasa de Abajo Educación infantil Mayo 2013
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
EL RECICLAJE EMPEZAR.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Nuestra propuesta trataría de poner cajas de cartón en los pasillos y unas más pequeñas en las clases, estas cajas son las que se utilizan ahora para traer.
¡APRENDAMOS TODOS JUNTOS!
NOTICIAS DE RECICLAJE No 2. Orgánicos Reciclables No Reciclables.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
EL RECICLAJE PROYECTO AMBIENTAL DEL COLEGIO. ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
Transcripción de la presentación:

Chaima Hejjaj Mª José Belando EL RECICLAJE DE PAPEL Chaima Hejjaj Mª José Belando

Introducción Como ciudadanos responsables y respetuosos con el medio ambiente debemos de colaborar separando los residuos en los hogares, centros públicos y privados, escuelas e institutos, para su posterior reciclaje y aprovechamiento en plantas autorizadas. En Murcia disponemos de varias plantas de tratamiento de residuos para el reciclaje.

Papel o árboles Los árboles tienen la celulosa que necesitamos para fabricar el papel, la obtención de éste conlleva la pérdida de nuestros preciados bosques. Evitar su desaparición es tan sencillo como reducir el uso de papel, sobre todo en clase, realizando lo siguiente: Escribir por las dos caras de una hoja de papel antes de desecharlo. Colocar todo el papel desechado en el contenedor de papel de clase.

Escuelas sostenibles Nuestro centro ha comenzado este año desde a colaborar en el proyecto del Ayuntamiento “Escuelas Verdes” y más recientemente hemos entrado a formar parte de ESenRed (red nacional de escuelas sostenibles), junto a otros 23 Centros educativos de la Región de Murcia y muchos más a nivel nacional

¿Se recicla el papel en el IES RAMON y CAJAL? El compromiso establecido con ambos proyectos, conlleva que debamos reutilizar y reciclar el papel usado en el centro y por ello se han colocado algunos contenedores azules en algunas clases y salas, para la recogida del mismo para su posterior reciclado. Hemos querido comprobar el uso que se está haciendo de los contenedores tanto en clases como en otras salas de nuestro centro y los resultados han sido los siguientes:

Trabajo realizado Se han visitado 6 aulas (tres de 1º de ESO, dos de 2º de ESO y una de especialidad), la zona común de fotocopiadora y la sala de profesores, que disponen de contenedores para el papel y se han realizado fotografías tanto del contenedor como del lugar para comprobar la utilización de los mismos. A continuación se exponen las fotografías realizadas y datos recogidos.

Aula 10/ 1º ESO A La clase presenta un aspecto limpio, aunque hay unos pocos papeles esparcidos por el suelo y el aula está un poco desordenada. Se hace un buen uso de la papelera de reciclaje, aunque haya restos de envases de plástico.

Aula 18/ 1º ESO B Esta aula presenta un aspecto desaliñado. Hay papeles por el suelo y por encima de las mesas, aunque la mayor parte de las mesas están ordenadas. El uso del contenedor de reciclaje es adecuado, aunque no se puede decir lo mismo de la papelera de usos varios; estaba llena de papeles.

Aula 19/ 1º ESO C Aunque en la foto no se pueda apreciar del todo, el aula estaba llena de papeles por el suelo y las mesas desordenadas. Hacen un buen uso de la papelera de reciclaje, pero no así de la papelera de usos varios.

Aula 13/ 2ª ESO A La clase esta un poco desordenada en cuanto a las sillas y mesas, y con restos de comida esparcida por el suelo. Hacen un uso desastroso de la papelera de reciclaje, ya que contiene todo tipo de plástico, comida y papel. La papelera de usos varios se ha usado correctamente.

Aula 14/ 2º ESO B El aula muestra un aspecto desordenado, con sillas y mesas fuera de su sitio. También hay papeles esparcidos por el suelo, aunque no muchos. El uso del contenedor de reciclaje es inadecuado; hay restos de comida, papel de aluminio y envoltorios de plástico.

Aula 15; uso preferente de francés En este caso, el aula estaba en buenas condiciones; ligeramente desordenada y apenas papeles en el suelo. Hacen un uso del contenedor regular, ya que había un bolígrafo y varios envoltorios de plástico. La papelera de residuos varios mostraba un uso inadecuado.

Sala común de fotocopiadora Podemos apreciar que el entorno está limpio y ordenado. La papelera de reciclaje contenía papel, pero también algún envoltorio de plástico, a pesar de la papelera de residuos varios que está al lado.

Sala de Profesores La sala de profesores estaba limpia y ordenada. Se hace un buen uso de la papelera de papel y de la de residuos varios.

CONCLUSIONES Todos somos conscientes de que debemos reciclar adecuadamente. Los alumnos, en general, no han sabido mantener una limpieza en las aulas y el uso de los contenedores en algunos casos ha sido inadecuado. Por tanto, no han sabido ser responsables con el reciclado aunque de todos es sabido como actuar correctamente. En la sala de profesores se observa limpieza y orden. ¿Están los profesores mas concienciados con el tema del reciclaje? Creemos que no, lo único es que hay que aprender a ser más responsable y a comprometerse con el reciclaje.