PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO ATTES 2006-2007 "El uso de la tecnología en la escuela secundaria" ESCUELA SECUNDARIA "LUIS CARVAJAL Y DE LA CUEVA" # 26 INTEGRANTES: Juan Domínguez Iracheta Alma Judith Aguilera Nieto Juana Zoraya Maldonado Huerta Nadxielli Magnolia Soto Orozco José Luis Rodríguez Rodríguez Juan Mario Alonso Ríos TUTOR: ING. JOSÉ GUADALUPE RIVERA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006.

PROYECTO A TRAVES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SE PRETENDE FACILITAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA CON EL FIN DE PROPICIAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE GUIEN AL ESTUDIANTE A FORTALECER Y DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.

EMAIL DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO Juan Domínguez Iracheta jdomi_21@ hotmail.com Alma Judith Aguilera Nieto almajudith_21@yahoo.com.mx Juana Zoraya Maldonado Huerta juanazoraya@yahoo.com.mx Nadxielli Magnolia Soto Orozco nadxielli_21@yahoo.com.mx José Luis Rodríguez Rodríguez joseluisro123@yahoo.com.mx Juan Mario Alonso Ríos juanmario_25@yahoo.com.mx TUTOR: ING. JOSÉ GUADALUPE RIVERA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA La escuela secundaria “ Luis Carval y de la Cueva” # 26 turno vespertino ubicada en el municipio de Monterrey, Nuevo León; tiene como propósito principal propiciar en el educando una educación de calidad en donde se desarrolle de forma integral las capacidades de éstos. La escuela cuenta con una población escolar de 582 alumnos, distribuidos en 17 grupos: 193 de primer grado, 193 de segundo grado, y 196 de tercer grado. Los recursos con los que se cuenta para arrancar el proyecto es el CECSE el cual cuenta con 20 computadoras con acceso a Internet y un aula inteligente la cual esta dotada con su pizarrón interactivo, cañón, computadora y software educativo (enciclopedias, encarta).

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA La escuela cuenta con un área de oportunidad en la cual se puede mejorar con el uso de las nuevas tecnologías como lo es la falta de interés por las clases de los alumnos, ausentismo, vocabulario inadecuado, deficiencia en conocimientos, asimismo desconocimiento de los medios tecnológicos que tiene a su alcance así como su uso; en cuanto a los maestros encontramos desconocimiento del manejo de las herramientas tecnológicas lo cual propicia que no las utilice en su clase. La problemática se centra en el uso de la tecnología como medio de apoyo para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que éstos a su vez la utilicen para ampliar su conocimiento, así como también desarrollar habilidades que les permitan fortalecer su aprendizaje y autoaprendizaje.

OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Utilizar la tecnología como recurso didáctico para facilitar el logro de los propósitos educativos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que el alumno conozca las diferentes herramientas tecnológicas que tiene a su alcance, mediante una exposición del maestro asesor con el fin de que reflexione de todo con lo que cuenta para mejorar su aprendizaje Que el alumno aprenda el manejo de la computadora para que se familiarice con su uso y pueda utilizarla en sus trabajos, mediante un curso impartido por el maestro encargado del CECSE. Que el alumno conozca y aprenda el uso de algunos programas (word, excel y power point) para la redacción de trabajos, la aplicación de formulas y presentaciones de clases, mediante un curso inductivo sobre el manejo de estos programas. Que el alumno aprenda el manejo de la INTERNET para ampliar sus conocimientos y fuente de consulta mediante un curso explicativo sobre su uso.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El uso de la tecnología en la actualidad es de suma importancia y si se desconoce su uso y aplicación estaríamos entrando al analfabetismo tecnológico es por eso que el proyecto trata de conocer y utilizar la tecnología como un medio mediante el cual se puedan alcanzar los objetivos de la educación básica. La viabilidad del proyecto es factible ya que se cuenta con los medios para su realización así como gente preparada para la realización del proyecto, una posible limitación sería la falta de domino de uso de estas tecnologías por parte de algunos maestros, otra limitación sería el no contar con recursos económicos para darles mantenimientos y reparación a equipos averiados lo cual pudiera afectar el alcance del proyecto.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE El ambiente propuesto se basara en la participación activa de los alumnos en las diferentes actividades en las cuales el maestro diseñará y propondrá actividades atractivas para ellos utilizando los medios tecnológicos para su preparación asimismo guiará al alumno a la construcción de su aprendizaje, facilitándole con diferentes estrategias el logro de las competencias básicas.

ESQUEMA DE CONTENIDOS Conocer la computadora Conocer el ambiente de trabajo de windows Conocer el explorador de windows Manejar el procesador de textos word Conocer las herramientas de word Elaboración de documentos Manejar el programa de excel Identificar los elementos de excel Conocer las herramientas de excel Manejo de funciones básicas Utilización de excel para obtener promedios y elaboración gráficas. Manejo del programa de power point Conocer sus elementos y herramientas con las que cuenta Elaboración de una diapositiva Manejo del Internet El Internet como fuente de consulta

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para el logro de los objetivos se darán a los alumnos accesoria para el manejo de la computadora. A los alumnos se les pedirá que utilicen la computadora para la realización de resúmenes, esquemas, graficas, etc. A los alumnos se les dará un curso explicativo sobre el manejo de la INTERNET para que después hagan actividades donde busquen información especifica, amplíen el contenido de alguna clase o simplemente para buscar información de su agrado.

EVALUACIÓN ALUMNOS Se evaluará a través de encuestas y exámenes para medir el avance que se tiene con los contenidos del proyecto PROYECTO Se realizaran encuestas con los maestros y alumnos para ver el avance que se tiene. Se medirá con diferentes instrumentos el alcance que tiene el proyecto y se concluirá con un informe del mismo de los logros y retos que deja el mismo.