Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MSc. Janneth Villarreal Gil
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Aprendizaje basado en proyectos
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje Educación en línea Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje MSc. Viviana Berrocal MSc. Johanna Meza UNED – Costa Rica

EDUCACIÓN EN LÍNEA Incluye las posibilidades electrónicas Permite desarrollar una nueva opción de enseñanza-aprendizaje a distancia en nuestros sistemas educativos

POSIBILIDADES Se eliminan definitivamente las limitaciones espacio-temporales. Se mejora el proceso interactivo. Aparecen nuevas formas de comunicación en el entorno educativo que permiten un aprendizaje grupal.

POSIBILIDADES Permite al estudiante: Trabajar en forma independiente Desarrollar la capacidad de pensar lógicamente Comprender relaciones Formular procedimientos para la solución de problemas Crear, decidir, criticar, reflexionar Ser capaz de aprender con base en diversas fuentes documentales

DIFICULTADES Cambio de cultura Manejo inadecuado de la información Falta de infraestructura y tecnología apropiadas

PLANIFICACIÓN DEL CURSO El aprendizaje debe ser significativo para el estudiante. Los programas se deben concebir en función de lo que el sujeto que aprende “debe saber” y no en función de lo que el sujeto que enseña “sabe” o “cree saber”.

PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO Reconocer al alumno como protagonista de su proceso de aprender para que desarrolle: competencias analíticas, simbólicas y comunicacionales actitudes dirigidas a la búsqueda de autonomía y responsabilidad para procurar el autoaprendizaje y la educación continua

ASPECTOS POR TOMAR EN CUENTA AL PLANIFICAR Propiciador de la aplicabilidad Interactivo Que invite a la autoevaluación de los aprendizajes. Que estimule el trabajo colaborativo La evaluación debe reflejar lo que han aprendido los estudiantes Adecuado al nivel e índole del curso Orientado a las características del grupo destinatario Integral Accesible y manejable Flexible y abierto Motivador del autoaprendizaje

CAPACITACIÓN DOCENTE AL PLANIFICAR UN CURSO El docente debe capacitarse en forma permanente sobre teorías, técnicas y procesos educativos, porque la educación en línea debe, ante todo, enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora.

CONCLUSIONES La nueva educación en línea representa un reto para los planificadores de cada curso. Es necesario que revise fundamentalmente: El currículo, el cual debe centrarse menos en la transmisión de conocimientos, y más en la adquisición de habilidades. La actualización de los contenidos. El contexto. El papel de los profesores.

CONCLUSIONES la motivación El planificador debe tener especial cuidado en los siguientes aspectos: la motivación las circunstancias personales (situación, disposición y barreras culturales) los estilos de aprendizaje personales la comunicación interpersonal las técnicas de retroalimentación y de evaluación enmarcadas en la evaluación para la comprensión las técnicas de trabajo en equipo o trabajo colaborativo.

Análisis del curso de Calidad de la Educación Básica Las herramientas que se utilizaron para construir y evaluar el aprendizaje

OBJETIVOS/EVALUACIÓN   Objetivos Preguntas de selección Elaboración de resúmenes Elaboración de mapas conceptuales y comparaciones Trabajos individuales Trabajos en forma colaborativa Foros de discusión Lecturas complementarias en Internet o con envío de documentos  Dominio de los temas tratados X X  Aplicabilidad en su ámbito laboral Actividades de Reflexión Criticidad Creatividad Trabajo colaborativo  Actualización en forma permanente

POSIBLES MEJORAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Utilizar las preguntas de selección para verificar la comprensión de los conocimientos o ideas centrales de cada una de las lecturas o trabajos asignados pero no para medir la memorización de conceptos o definiciones pues ese no es el objetivo del curso.

Verificar el dominio de los temas por medio de la elaboración de: resúmenes mapas conceptuales comparaciones entre diferentes puntos de vista.

Tomando en cuenta las posibilidades de interacción que ofrece la herramienta, se sugiere explotar más los foros de discusión.

Uso de foros de discusión para corroborar las posiciones de los participantes en relación con un tema determinado.

Intercambio de experiencias con expertos participando en foros de discusión.

Plantear diferentes casos o situaciones hipotéticas para que los estudiantes planteen soluciones.

Solicitar a los estudiantes el planteamiento de casos o situaciones que presenten algún problema dentro de sus regiones, y tratar de encontrar posibles soluciones por parte de todo el grupo de estudio.

EJEMPLO DE UN FORO DE DISCUSIÓN