Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Objetivos de la charla: Conocer las técnicas de disciplina Conocer las características básicas de este tipo de técnicas Disponer de criterios para seleccionar las técnicas en función de las situaciones más adecuadas Aprender a utilizar adecuadamente cada una de ellas En definitiva mejorar las pautas educativas de los padres
¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? Importancia de la disciplina: Las técnicas positivas no siempre son suficientes Es necesario enseñarle que las conductas inadecuadas tienen consecuencias negativas Buscan eliminar las conductas negativas y potenciar las positivas
¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 2. Características de las técnicas de disciplina: La finalidad es educativa Son una señal para el niño Deben combinarse con técnicas positivas Deben utilizarse de manera constante y sistemática Dependen de la valoración de los padres
¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 3. Lo que NO se DEBE hacer: NO asociar las medidas a comportamientos incondicionales NO asociar las medidas con hábitos positivos que valoremos Algunas medidas prohibidas serían: - Provocar terror - Poner en riesgo la seguridad - Degradar su dignidad - Herir su sensibilidad o autoestima - Utilizar la violencia
¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 4. Lo que SI se DEBE hacer: La medida debe ser proporcional al comportamiento del niño Adoptar medidas asequibles Pensar las medidas con antelación Adoptar las medidas inmediatamente después de que el niño se haya comportado mal Variar las medidas con frecuencia Combinarlas con medidas positivas
¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 5. Errores frecuentes que debemos evitar: No amenazar en vano Cumplir las medidas Evitar delegar la autoridad
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 1. LLAMADAS DE ATENCIÓN En qué consisten: avisos y órdenes para recordar normas y límites Cómo se hacen: Tono de voz ajustado Siempre que se produzca la conducta inadecuada No abusar de ellas Ofrecer una conducta alternativa Anticipar consecuencias
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 2. REPRIMENDAS En qué consisten: Regañar de manera contundente Finalidad: señalar, evitar que se repita, indicar expectativas, anticipar otras medidas Cómo se hacen: Tono de voz ajustado - No hacer más comentarios Breves - Sin herir En cuanto sea posible - Seguidas de aliento
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 3. OBLIGAR En qué consiste: Forzar a realizar lo que se está mandando Cuándo obligar: se niega reiteradamente a seguir una orden, una responsabilidad, pone en riesgo su seguridad, etc. Cómo se hace: Dirigirle físicamente al lugar - Sin hacer comentarios Instigarle a realizar la orden - Ignorando llantos o pataletas
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 4. TIEMPO FUERA: En qué consiste: Apartarle del lugar por un tiempo limitado, sin atención. Cuándo: conductas que buscan atención, comportamientos a evitar inmediatamente, cuando el niño busca ser el centro de atención. Cómo se hace: - Llevar al niño a un lugar aburrido - Sin hacer comentarios - Por un tiempo limitado - Obligándole si se niega Errores Frecuentes: No controlar el tiempo El lugar no es aburrido Prestar atención al niño
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 5. RETIRADA DE PRIVILEGIOS: En qué consiste: retirar de manera temporal alguna actividad u objeto de interés. Cómo retirar: Privilegios relacionados con la conducta a extinguir Conocidos previamente por el niño Variar los privilegios a retirar Objetos o actividades Niños de 3 a 8 años: Retirar una mañana o una tarde Retirar un juguete, una golosina, un programa de tv, etc. No es conveniente retirarles el salir al parque o a jugar.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 6. SOBRECORRECCIÓN: En qué consiste: entrenar en exceso la conducta para que se sature. Para qué: Conductas adecuadas: que no realiza por pereza, comodidad o falta de atención Conductas inadecuadas: Comportamientos molestos, o que es necesario limitar Cómo se hace: El cambio de comportamiento se produce con tal de evitar el sobreentrenamiento
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 7. IGNORAR SISTEMÁTICAMENTE: En qué consiste: no prestar ninguna atención al niño mientras hace la conducta negativa” Para qué: RABIETAS Cómo se hace: No prestar NINGUNA atención al niño Apartarse del lugar Seguir como si nada ocurriera Acogerle sin más comentarios cuando termine Hay situaciones no susceptibles de ser ignoradas
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 8. DEJAR SUFRIR LAS CONSECUENCIAS: En qué consiste: dejar que el niño padezca las consecuencias negativas de si conducta Para qué: Cuando se hace un mal uso de las cosas Cuando se producen gastos irresponsables Se dañan a otras personas o sus cosas Cómo se hace: Más eficaz con niños mayores. Colaborando en los gastos Restableciendo el daño Hay situaciones no susceptibles de esta técnica
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 9. LOS PROGRAMAS DE CONDUCTA: En qué consiste: “Economía de fichas” Cómo se hace: Más útil: 3 a 8 años para potenciar conductas positivas 1º Seleccionar una conducta: asequible y objetiva 2º Motivar al niño 3º Explicarle lo que ha de hacer 4º Señalar los logros en un gráfico 5º Establecer recompensas 6º Limitar el tiempo de aplicación 7º Dejar un tiempo de descanso
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 9. LOS PROGRAMAS DE CONDUCTA: Errores Frecuentes: - Utilizar esta medida con conductas no pactadas Tratar varias conductas a la vez No dejar claro lo que se espera del niño Prolongarlo demasiado en el tiempo Quitar los puntos por mala conducta
“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles mas bien a superarlas” PASTEUR, Louis
Bibliografía http://www.cnice.mec.es/padres/orientacion_familiar/la_necesidad_de_poner_normas/ Phillips Asha. 2002. Decir “no”. Ed. De bolsillo: Barcelona. Barocio Rosa.Disciplina con amor: Como poner limites sin ahogarse en la culpa -
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Valladolid 4 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Valladolid 4