Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PATALETAS Valencia, Noviembre 2008
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
¿Cómo afrontamos los padres la educación de nuestros hijos?
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Departamento de Psicología
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿Qué Es La Responsabilidad?
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Prevención de abusos sexuales a menores
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
RABIETAS Con frecuencia madres y padres tienen miedo a las rabietas que presentan sus hijos/as. Se muestran incapaces de controlarlas y prueban uno y otro.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
LIMITES Y NORMAS DAN SEGURIDAD
AUTORIDAD EN LOS PADRES
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
AISLAMIENTO ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Programa de modificación de conducta
“CÓMO ESTIMULAR LA BUENA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS”
¿Cuál es el propósito de educar?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
La obediencia: estrategias para el cambio
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
Técnicas básicas para educar con disciplina
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
CONTRATOS CONDUCTUALES
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Técnicas para incrementar una conducta
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
El Maltrato en los Jóvenes
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MANEJO DE AUTORIDAD.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
SECRETARIADO DE PADRES
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
TDAH.
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento

Objetivos de la charla: Conocer las técnicas de disciplina Conocer las características básicas de este tipo de técnicas Disponer de criterios para seleccionar las técnicas en función de las situaciones más adecuadas Aprender a utilizar adecuadamente cada una de ellas En definitiva mejorar las pautas educativas de los padres

¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? Importancia de la disciplina: Las técnicas positivas no siempre son suficientes Es necesario enseñarle que las conductas inadecuadas tienen consecuencias negativas Buscan eliminar las conductas negativas y potenciar las positivas

¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 2. Características de las técnicas de disciplina: La finalidad es educativa Son una señal para el niño Deben combinarse con técnicas positivas Deben utilizarse de manera constante y sistemática Dependen de la valoración de los padres

¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 3. Lo que NO se DEBE hacer: NO asociar las medidas a comportamientos incondicionales NO asociar las medidas con hábitos positivos que valoremos Algunas medidas prohibidas serían: - Provocar terror - Poner en riesgo la seguridad - Degradar su dignidad - Herir su sensibilidad o autoestima - Utilizar la violencia

¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 4. Lo que SI se DEBE hacer: La medida debe ser proporcional al comportamiento del niño Adoptar medidas asequibles Pensar las medidas con antelación Adoptar las medidas inmediatamente después de que el niño se haya comportado mal Variar las medidas con frecuencia Combinarlas con medidas positivas

¿Cómo hago para conseguir que mi hij@ me haga caso? 5. Errores frecuentes que debemos evitar: No amenazar en vano Cumplir las medidas Evitar delegar la autoridad

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 1. LLAMADAS DE ATENCIÓN En qué consisten: avisos y órdenes para recordar normas y límites Cómo se hacen: Tono de voz ajustado Siempre que se produzca la conducta inadecuada No abusar de ellas Ofrecer una conducta alternativa Anticipar consecuencias

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 2. REPRIMENDAS En qué consisten: Regañar de manera contundente Finalidad: señalar, evitar que se repita, indicar expectativas, anticipar otras medidas Cómo se hacen: Tono de voz ajustado - No hacer más comentarios Breves - Sin herir En cuanto sea posible - Seguidas de aliento

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 3. OBLIGAR En qué consiste: Forzar a realizar lo que se está mandando Cuándo obligar: se niega reiteradamente a seguir una orden, una responsabilidad, pone en riesgo su seguridad, etc. Cómo se hace: Dirigirle físicamente al lugar - Sin hacer comentarios Instigarle a realizar la orden - Ignorando llantos o pataletas

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 4. TIEMPO FUERA: En qué consiste: Apartarle del lugar por un tiempo limitado, sin atención. Cuándo: conductas que buscan atención, comportamientos a evitar inmediatamente, cuando el niño busca ser el centro de atención. Cómo se hace: - Llevar al niño a un lugar aburrido - Sin hacer comentarios - Por un tiempo limitado - Obligándole si se niega Errores Frecuentes: No controlar el tiempo El lugar no es aburrido Prestar atención al niño

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 5. RETIRADA DE PRIVILEGIOS: En qué consiste: retirar de manera temporal alguna actividad u objeto de interés. Cómo retirar: Privilegios relacionados con la conducta a extinguir Conocidos previamente por el niño Variar los privilegios a retirar Objetos o actividades Niños de 3 a 8 años: Retirar una mañana o una tarde Retirar un juguete, una golosina, un programa de tv, etc. No es conveniente retirarles el salir al parque o a jugar.

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 6. SOBRECORRECCIÓN: En qué consiste: entrenar en exceso la conducta para que se sature. Para qué: Conductas adecuadas: que no realiza por pereza, comodidad o falta de atención Conductas inadecuadas: Comportamientos molestos, o que es necesario limitar Cómo se hace: El cambio de comportamiento se produce con tal de evitar el sobreentrenamiento

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 7. IGNORAR SISTEMÁTICAMENTE: En qué consiste: no prestar ninguna atención al niño mientras hace la conducta negativa” Para qué: RABIETAS Cómo se hace: No prestar NINGUNA atención al niño Apartarse del lugar Seguir como si nada ocurriera Acogerle sin más comentarios cuando termine Hay situaciones no susceptibles de ser ignoradas

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 8. DEJAR SUFRIR LAS CONSECUENCIAS: En qué consiste: dejar que el niño padezca las consecuencias negativas de si conducta Para qué: Cuando se hace un mal uso de las cosas Cuando se producen gastos irresponsables Se dañan a otras personas o sus cosas Cómo se hace: Más eficaz con niños mayores. Colaborando en los gastos Restableciendo el daño Hay situaciones no susceptibles de esta técnica

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 9. LOS PROGRAMAS DE CONDUCTA: En qué consiste: “Economía de fichas” Cómo se hace: Más útil: 3 a 8 años para potenciar conductas positivas 1º Seleccionar una conducta: asequible y objetiva 2º Motivar al niño 3º Explicarle lo que ha de hacer 4º Señalar los logros en un gráfico 5º Establecer recompensas 6º Limitar el tiempo de aplicación 7º Dejar un tiempo de descanso

Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento 9. LOS PROGRAMAS DE CONDUCTA: Errores Frecuentes: - Utilizar esta medida con conductas no pactadas Tratar varias conductas a la vez No dejar claro lo que se espera del niño Prolongarlo demasiado en el tiempo Quitar los puntos por mala conducta

“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles mas bien a superarlas” PASTEUR, Louis

Bibliografía http://www.cnice.mec.es/padres/orientacion_familiar/la_necesidad_de_poner_normas/ Phillips Asha. 2002. Decir “no”. Ed. De bolsillo: Barcelona. Barocio Rosa.Disciplina con amor: Como poner limites sin ahogarse en la culpa -

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Valladolid 4 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Valladolid 4