Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Brasil:

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Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Brasil: Reforma Tributaria y Pacto Federativo Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma Hacendaria Morelia, Michoacán, México, de mayo de 2007 Luiz Villela

Antecedentes 1. Reforma tributaria 1967(régimen militar). 2. Asamblea Constituyente, pacto federativo y reforma tributaria de 1988 (redemocratización). 3. Necesidad de nueva reforma tributaria es “consenso” desde los 90s, pero La más reciente propuesta en discusión..

Tributación en Brasil

División de ingreso tributario global: cambios estructural – crisis de los Estados y avance de las Municipalidades Fuente: Jose Roberto Afonso, “Reformas Fiscales en Brasil: Federación como Obstáculo para Reformas?”, Seminario Int’l Reformas y Responsabilidad Fiscal, Argentina, Mar

Tributación en Brasil Recaudación Directa Ingreso Disponible 5.4 % = 2.1 % del PIB 25.9 % = 10.0 % del PIB 68.6 % = 26.6 % del PIB 17 % = 6.6 % del PIB 57.8 % = 22.4 % del PIB UniónEstadosMunicipios UniónEstadosMunicipios Fuente: Jose Roberto Afonso, Mar División federativa de ingreso tributario 25.2 % = 9.8 % del PIB

Tributación en Brasil Recentralización tributaria Participación de la Unión en Los Ingresos Tributarios Disponibles Fuente: Jose Roberto Afonso, Mar

Entorno Político Senado Federal (modelo EE.UU.)  3 senadores por estado: 20 estados, 43% población, 74% escaños  vota todos proyectos de ley y tiene potestad exclusiva materia deuda pública Cámara de Diputados  513 diputados  Máximo 70 y mínimo de 8 por estado  Representación no siempre proporcional

¿Por qué la tributación está tan mal? Carga tributaria muy elevada. Extrema complejidad. Falta de neutralidad en las decisiones de invertir, forma de producir, localización y mercados. Inequidad: fuerte carga sobre consumo y nómina salarial. Crisis federativa latente, en función de recentralización de ingresos. Crisis estructural de los estados, y emergencia municipalidades como entidades más dinámicas.

¿Por qué fracasaron las propuestas de reforma en el pasado? Estrategia de discusión parcial. Énfasis en el ICMS, pero interes en los tributos federales. Se evitó el debate federativo. Proyectos parcialmente aprobados, sólo en lo que aumentaba la carga (federal) Fracaso y frustración

Principales distorsiones Complejidad Multiplicidad de legislaciones y potestades tributarias Unión: PIS, Cofins, IPI, CIDE-combustibles Estados: ICMS Municipios: ISS Multiplicidad de alícuotas y bases de cálculo aplicables a los diversos tributos Inexistencia de neutralidad Incidencias cumulativas Distorsión incidencias sobre el comercio exterior Guerra fiscal

Consecuencia de las distorsiones de los impuestos sobre bienes y servicios Desestímulo a las inversiones productivas Inseguridad jurídica Inexistencia de neutralidad en el comercio exterior, y prejuicio a producción nacional Alto costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias Elevado nivel de evasión y elusión

Principales objetivos de la reforma propuesta  Instituir un sistema de tributos indirectos neutral y simples, racionalizando el sistema tributario y elevando la eficiencia económica  Exonerar las inversiones productivas  Eliminar distorsiones al comercio exterior que perjudican la producción nacional, exonerando las exportaciones y dando tratamiento igual a las importaciones  Simplificar y desburocratizar, reduciendo los costos de cumplimento de las obligaciones tributarias  Eliminar las distorsiones que perjudican las inversiones  Ampliar la base de contribuyentes, reduciendo la informalidad.

Propuesta de Reforma para discusión Substitución de los tributos sobre bienes y servicios (ICMS, IPI, PIS, Cofins, CIDE-Combustibles) por dos impuestos, sobre el valor agregado: uno estadual (IVA-E) e otro federal (IVA-F) El IVA-E observaría el principio del destino Fin de la guerra fiscal Debatir con Municipios la integración del ISS a la base del IVA  Formulación de una política de desarrollo regional como alternativa efectiva y transparente a la guerra fiscal

Diferencia de ambiente y oportunidades con relación a reformas anteriores Integración de los Fiscos: factura electrónica; catastros sincronizados y Sistema Público de Escrituración Digital (SPED) Base de datos resultante de la factura electrónica crea condiciones para calibrar adecuadamente las nuevas alícuotas y estimar mejor el impacto de los cambios para cada ente federado  Reducción de la evasión y aumento de ingresos resultante de la factura electrónica, del cierre de brechas para la evasión y el fin de la guerra fiscal abren espacio para la racionalización de la estructura tributaria y para la reducción de alícuotas  Oportunidad para rever el pacto federativo, adoptando criterios mas justos de repartición de los ingresos tributarios.