Víctor González Mijares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Educación Multicultural
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
Función Social de la Educación
Departamento Académico de Administración
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
La Escuela generadora de Ciudadanía
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
¿ FRONTERAS EN LAS AULAS? Contacto transcultural y endogamia en las Interacciones del alumnado.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Liderazgo y política educativa.
Educación inclusiva: una escuela para todos
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Abelardo de la Rosa Díaz
Plantearse el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativo requiere analizar hasta qué punto el currículum escolar es respetuoso.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA. SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso.
Todos por una ciudad mas agradable. Se entiende por cultura ciudadana el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Jessica Janeth López Villanueva
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Silvia García Sierra Beatriz Aguilar Gallán Esther Cercadillo Castiello.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Víctor González Mijares DE INMIGRANTES A MINORÍAS: Temas y problemas de la multiculturalidad Fernández Enguita, M y Terrén El Médico destinado a hacer la presentación debe proporcionar el material técnico indispensable para el seguimiento de la presentación, es muy interesante que durante la inscripción de los participantes se solicite el correo electrónico para enviar el material previamente por corre, así los asistentes a la presentación podrán entender los temas planteados en ella. Será necesario que evalúe el tiempo disponible y el material disponible. Divida la presentación en diferentes segmentos de temas. Tenga en cuenta la audiencia y prepare su vocabulario y ejemplos respecto a ellos. Víctor González Mijares

VISIÓN POSITIVA DEL FENÓMENO Reflote de la Seguridad Social. Seguridad de los puestos de trabajo de profesores en centros de ciudades. Bajos precios para los usuarios de servicios. Es muy importante que el expositor, presente y exponga la forma en que se desarrollará la presentación, para que los presentes puedan saber el lineamiento de la misma. Es muy claro que el presentador suministre un índice, para que los presentes se guíen durante la misma. Es interesante que el presentador otorgue al público un ejemplo el cual ilustre claramente el argumento principal de la presentación.

LA REALIDAD DE LA INMIGRACIÓN Carácter transitorio de su estancia. Establecimiento definitivo: Frustración de las expectativas económicas La degradación de las oportunidades en el lugar de origen La resistencia de la segunda generación Es importante para las presentaciones médicas que se adjunte a las diapositivas imágenes que muestren los casos que se están tratando, algo mejor es insertar en la presentación, si es que se poseen, archivos multimedia donde se muestre el caso. Algo importante para mostrar aplicaciones separadas de PowerPoint es manejar los hipervínculos, para unir PowerPoint con otra aplicación de Office. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. En los momentos que usted crea importantes y claves haga participar al público con sus opiniones.

LA REALIDAD DE LA INMIGRACIÓN Dos opciones: Ciudadano Minoría: Creación de Ghettos Bolsas de pobreza superpobladas por hijos y nietos de los inmigrantes Exponga las acciones a seguir que usted recomienda, trate de elegir la conclusión que mejor se adapte tanto al tema expuesto como al público asistente. Termine con un resumen de los temas expuestos e indique una serie de acciones u objetivos. Si es posible indique sus próximos pasos sobre el tema expuesto. Intente no desviarse de los lineamentos planteados en el comienzo, si es necesario en el transcurso de la presentación recuerde el curso de la misma como en la introducción, para que los presente sepan donde están y como seguirá esta.

LA INTEGRACIÓN A CARGO DE: La Sociedad La Escuela: Cohesión social Integración política Apoyo al desarrollo personal

COHESIÓN SOCIAL Mantener a una sociedad unida y dividida en otros aspectos. Sujetos con derechos y obligaciones reciprocas. Asignación de igualdades básicas e igualdad de oportunidades.

COHESIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA La escuela como instrumento social. Escuela como cualificación profesional laboral y vital. Escuela como primera ocasión del alumno para ver el trato que recibirá en la sociedad

INTEGRACIÓN POLÍTICA Plena incorporación a la ciudadanía: Preparación suficiente para poder ejercerla de manera consciente, autónoma y activa. Escuela como preferente instrumento de construcción y reconstrucción social.

INTEGRACIÓN POLÍTICA EN LA ESCUELA Escuela encargada de asimilar a todos en general y a los nuevos grupos de población en particular. Educar en un modelo de convivencia democrática independientemente de del respeto a las diferencias culturales, religiosas, etc.

APOYO AL DESARROLLO PERSONAL Protección del autoestíma. Oportunidad de elegir. Reconocimiento de su pertenencia y su singularidad: Identidad colectiva y su personalidad individual Pertenencia a una comunidad cultural y derecho a una integración global.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Francisco Javier García Castaño, María Rubio y Ouafa Bouachra Trazan una panorámica sobres los hijos de estudiantes en la escuela durante los últimos 7 años. Así como la concentración en determinados centros, programas de acogida, dispositivos de “atención especial” de diferentes comunidades, estudios centrados en las relaciones de familias inmigrantes con la escuela.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Miguel Ángel Alegre Variables que pueden incidir en el rendimiento educativo: La edad de llegada e iniciación de la escolarización. Desconocimiento de la lengua autóctona. Trayectoria educativa y nivel de aprendizaje desarrollados en el país de origen

Otras variables: El contexto e instituciones Habilidades, actitudes y expectativas “Predisposiciones Etnicas” El propio sistema educativo y redes escolares y diferencias políticas que interviene en su escolarización.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Jurjo Torres Variables que pueden incidir en el rendimiento educativo: Las medidas de acogida son insuficientes si no van acompañadas de una reelaboración de los contenido básicos que se enseñan Una transformación del currículum puede hacer frente a la diversidad cultural

Variables que pueden incidir en el rendimiento educativo: Aboga por una educación inclusiva combatiendo con estrategias curriculares discriminatorias como la segregación, la exclusión, la desconexión, tergiversación, la psicologización, el paternalismo, la infantilización, la extrañeza y el presentsmo.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Adela Franzé Variables que pueden incidir en el rendimiento educativo: El desconocimiento del profesorado por la población inmigrante y las falacias que soportan algunos grupos minoritarios.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Jordi Garreta La colaboración entre la familia, la escuela, la comunidad es una clave para la mejorar del rendimiento escolar Baja implicación por parte de familias de origen inmigrante.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Mariano Fernández, Enguita, José Manuél Gaete y Eduardo Terrén Conocer la realidad educativa analizando las redes: Redes de amistades y cooperación, que tipos de vínculos y puentes establece en el interior de dichos grupos y si el patrón de interacción es inclusivo o exclusivo.

AUTORES QUE TRATAN EL TEMA Alberto Riesco y Concepción Carrasco La cualificación social es un factor decisivo a la hora de definir trayectorias laborales y de movilidad. Hecho por el cual la esperanza de vida escolar es menor en jóvenes procedentes de familias inmigrantes. Produciendose una emancipación económica más precoz