La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
ELABORACION DE PROYECTOS
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ACCIONES & VALORES S.A. Informe de Monitoreo y Auditoría en Marketing Digital – Diagrama APD y presentación factores de Usabilidad OCTUBRE 1 DE 2013 *
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Aproximación a la indagación Cualitativa
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROTOCOLO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. NECESIDAD DE INVESTGACION CONVENCIDOS OBSERVAR.
LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias.
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Metodología EN LA Investigación
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
06. Algoritmo básico de la introducción
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Métodos y Diseño de Investigación II
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
El Rol de la Investigación en una Escuela de Administración John C. Edmunds Santiago, República Dominicana 14 de julio 2004.
Formulación de objetivos
Edilberto Novoa Camargo
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
GRUPO FOCAL.
OBJETIVO.
Universidad de Managua U de M
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Evaluación interna Nivel superior (NS)
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
GRUPO PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIO DE CASO SOBRE COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Jesica Croci. COMUNICACIONES INTERNAS Comunicaciones donde se integran los dirigentes y todos los empleados de una organización, a fin de lograr una buena.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
La sociología comprensiva
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
Objetivos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Propuesta de Investigación Cultura Deportiva en la Universidad Autónoma de Occidente.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
ASESORIA EN INVESTIGACION
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Diseño de una escoba-trapeador para la recolección de viruta en el área de producción en empresa de mecanizado de piezas Juan Bonilla Francisco Cubias.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos y perspectivas. Homenaje a Nicolás Casullo y a Aníbal Ford” Autores: Dibner, Julieta; Fornaresio, Ana; La Iacona, Octavio; Martín Rodriguez, Ana Laura. Exposición: Ana Fornaresio. Profesora: Jésica Pla Metodología y Técnicas de Investigación Social - Cátedra: Salvia

Pregunta: ¿Por qué los individuos prefieren Facebook a otras formas de comunicación? Objetivos: General: Establecer si la representación que los usuarios tienen de Facebook coincide con la filosofía capitalista de la eficiencia Específicos: - Indagar los cambios en las relaciones personales a partir del uso del Facebook - Indagar la cantidad de horas diarias que se le dedica al Facebook - Indagar en las representaciones sobre la calidad en el uso del Facebook - Establecer la relación entre tiempo-calidad en el uso del Facebook Justificación: Esta investigación nos permitirá entender el por qué del repentino éxito de Facebook y evaluar que ha pasado con la importancia de las relaciones cara a cara. El problema de investigación

Conceptos Teóricos Eficiencia: Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado, utilizando el mínimo de recursos y de tiempo disponibles, logrando de esta forma su optimización. Aura (Benjamin): La comunicación cara a cara tiene un “aquí y ahora”, un aura que la hace irreproducible, “auténtica”. Mientras menor sea la complejidad técnica, menor modificación sufrirá la reproducción y más profundo será el encuentro con ésta (una carta a mano posee mayor aura que un ) (Walter Benjamin)

Hipótesis La preferencia de Facebook sobre otros medios de comunicación depende de la eficiencia que tiene este medio en el nuevo sistema económico, político, social y cultural.

Abordaje Metodológico I Estrategia metodológica: Cualitativa Técnica de recolección: Entrevistas en profundidad Universo de estudio: Personas entre quince y treinta años Muestra: Muestreo según propósitos: Haremos varias entrevistas en diferentes grupos etarios (los subdividimos en rangos de cinco años), teniendo como criterio para finalizar el trabajo de campo la saturación teórica.

Abordaje Metodológico II Dimensiones: 1) Preferencia en el uso del Facebook por sobre otras actividades o medios de comunicación: * reemplazo de salidas por quedarse en Facebook * cambios en sus relaciones a partir de la incorporación del Facebook a su vida * diferencias entre las relaciones que entabla con personas que tienen y que no tienen facebook * uso que le da al teléfono de línea: ¿Se ha modificado? * el uso que le da al smartphones, es principalmente para Facebook o para hablar. 2) Eficiencia del Facebook: * como llegó al Facebook * cantidad de horas que lo usa por día * cantidad de “amigos” que tiene en Facebook, comparándolo con la cantidad de amigos que solía/suele ver por semana * cantidad de “amigos” con los que se contacta cada vez que se conecta * aplicaciones que usa

Esperamos… Creemos que al finalizar la investigación nos encontraremos con que las personas eligen este medio porque les permite estar “en varios lugares al mismo tiempo” y sentirse conectado constantemente. A su vez, nos permitirá entender el por qué del repentino éxito de Facebook y evaluar qué ha pasado con la importancia de las relaciones cara a cara. “La comunicación se vuelve un valor en sí mismo, no por lo que se comunica, ni por la profundidad de los formatos, sino por la eficiencia de su reproducción, el alcance que logra y la cantidad de información que consigue trasmitir sin importar el contenido”.