Sistema de Previsión Social

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Previsión Social José Carlos Macha Olivera Supervisor AFP – SAAFP Superintendencia de Banca Seguros y AFP 4715150 ó 4713130, anexo 285 jmacha@sbs.gob.pe josecarlos.machaolivera@gmail.com

Sistema de Previsión Social Objetivo del tema. Fomentar la idea de que nuestro país cuente con un Sistema de Previsión Social sano y auto-sostenido de modo que sea herramienta de desarrollo, que ayude a financiar infraestructura privada y pública, siendo por ende, parte integrante del Sistema de Defensa Nacional. José Carlos Macha Olivera - 2008

Sistema de Previsión Social ¿A qué nos referimos con esto? Definiremos como Previsión Social, al sistema de ahorro, individual o institucional –privado o estatal- cuyo objetivo básico es brindar prestaciones a futuro que suplan, en parte, la pérdida de capacidad de trabajo del ciudadano sea ya por envejecimiento, muerte o invalidez. Se excluirá para este tema lo referente a prestaciones de salud, educación y desempleo. José Carlos Macha Olivera - 2008

Sistema de Previsión Social ¿Que deseamos? Que nuestro país cuente con un sistema de Previsión Social auto-sostenido, o que por lo menos, requiera una mínima participación presupuestal del Estado, a fin que no distraiga recursos que son importantes para infraestructura y desarrollo.  Un país Desarrollado es un país Seguro José Carlos Macha Olivera - 2008

Sistema de Previsión Social Adicionalmente, si logramos que el sistema de Previsión Social incentive el ahorro de la población, de manera que genere un fondo de pensiones suficientemente grande1, implicará que dicho fondo sirva para financiar inversiones y proyectos Estatales de desarrollo e infraestructura.  2do efecto positivo para el desarrollo 1 (el SPP administra un fondo de cerca de S/. 61.5 mil millones y 4 millones de afiliados) José Carlos Macha Olivera - 2008

Sistema de Previsión Social Asimismo, se desea contar con un Sistema de Previsión Social transparente, en donde el trabajador conozca el destino de sus aportes y el rendimiento de los mismos, de manera que éste sea el principal auditor de fondo previsional. Esto, fomentará la competencia en rentabilidad y costo entre las entidades participantes; minimizará el riesgo de apropiación ilícita por parte del empleador ó que los fondos sean destinados hacia otros fines. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia La evolución hasta llegar a los actuales regímenes de previsión social está influenciado por: El mutualismo obrero que inicia en Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Las leyes de accidentes de trabajo promulgadas a finales del siglo XIX: la ley italiana de 1883, la alemana de 1884, entre otras. El auge del movimiento obrero mundial José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Asimismo y en paralelo, influyen también: El paulatino industrialismo que moviliza trabajadores del campo a la ciudad creando una nueva estructura así como nuevas necesidades sociales. La labor los gremios y sindicatos que en sus actividades obtienen beneficios laborales. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Los sistemas de jubilación se iniciaron como sistemas de reparto(1) de aplicación obligatoria, financiación tripartita (Estado, empleador y trabajador) y por ende de gestión Pública. Hasta antes de ello, la población anciana dependía del grupo familiar; mientras los ingresos dependían del trabajo colectivo de la familia no había mayor problema en que el grupo sostenga a los individuos discapacitados para las labores. Esto se conoce como sistema de pensión informal. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia José Carlos Macha Olivera - 2008 (1)Se denomina Sistema de Reparto aquel en que los aportes previsionales de los trabajadores van a una sola cuenta en común (fondo solidario) de la cual, al cumplimiento de ciertos requisitos de edad y años de aporte, se retira montos necesarios para el pago de beneficios (uniformes o definidos) correspondientes a pensiones vitalicias de jubilación, sobrevivencia e invalidez. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia En un principio la estructura de la pirámide poblacional favorecía a estos sistemas, toda vez que era una población joven en su mayoría. Eran pocos jubilados con respecto a la masa laboral activa. La jubilación era principalmente masculina y privilegiaba a un sector de la población. El curso vital del individuo era claramente fragmentado en pre-trabajo, trabajo y post-trabajo. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Pensionistas Población activa – subvenciona sistema de reparto José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Entre los sistemas de reparto, está el régimen llamado “Cédula Viva” que tiene orígenes en leyes muy antiguas por las que se buscaba compensar a un grupo muy reducido de funcionarios del Estado como reconocimiento a los servicios que de manera exclusiva prestaron al país. (lamentablemente este tipo de beneficios están desfinanciados, generan distorsiones y un aumento en el sueldo genera un costo muy elevado por el impacto en las pensiones ) José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Los elementos claves para mantener el equilibrio en un sistema de reparto son, entre otros, el aumento constante de los trabajadores nuevos junto con un incremento periódico de los salarios, equidad en las prestaciones otorgadas respecto de lo recaudado y, mantenimiento de una cobertura pensionaria estable. Sin embargo … José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia El cambio de la composición de la población iniciado a partir de la última parte del siglo XX, junto a un decrecimiento de la tasa de natalidad Mejoras en sistemas de salud pública y medicina incrementan la espectativa de vida. La tecnología y la constante competitividad de las empresas que tienden a reducir plazas de trabajo y salarios a todo nivel. La competitividad laboral que favorece a los profesionales jóvenes y anticipa el retiro de la actividad laboral José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia Adicionalmente a ello, por razones políticas, o fines electorales, los gobernantes beneficiaron a ciertos sectores laborales o se amplió la cobertura de beneficiarios de pensión, así como se redujeron los requisitos mínimos. Estos, entre otros efectos perjudiciales están provocando que los sistemas de pensiones con esquema de reparto se vuelvan insostenibles en el largo plazo. José Carlos Macha Olivera - 2008

Un poco de Historia En paralelo, los sistemas de capitalización individual surgen en respuesta a reclamos sindicales y a partir de soluciones privadas de las grandes empresas, para otorgar planes de retiro para sus empleados, o como productos especiales de las compañías de seguros ofrecidos a las personas, similares a un seguro de vida. Recién en 1981 se crea en Chile, un sistema de capitalización individual de aplicación genérica y obligatoria. José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma Entonces, las principales causas por las que el sistema de reparto se torna insostenible. Tendencia demográfica y Tecnológica Contribuciones insuficientes Inversión sub óptima de recursos Manejo político en los beneficios pensionarios José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma José Carlos Macha Olivera - 2008 Fuente: Banco Mundial – Modelo de reforma de los Sistemas de Pensiones José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma José Carlos Macha Olivera - 2008 Fuente: MEF - Informe Trimestral - Los Sistemas de Pensiones en el Perú Mayo 2004 José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma José Carlos Macha Olivera - 2008 Fuente: MEF - Informe Trimestral - Los Sistemas de Pensiones en el Perú Mayo 2004 José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma Afiliado Activo Pensionista Aportaciones, Prestaciones y Transferencias de pensionista SNP – D.L.19990 Afiliado Activo Rem. Aseg. Inicial 558, 24 años Rem. Aseg. Final 744, 61 años Tasa de aporte promedio 8.3% Densidad de aporte 75% % de derecho 66% (pensión/última rem.) Pensionista Recibe una pensión de 477 Tasa de reemplazo implica 64% (es el monto de la pensión como porcentaje del salario promedio del trabajador) Tasa de rentabilidad real: 4% anual V.A. acumulados por trabajador: 40 390 V.A recibido por pensionista: 97 145 El 58% de la Pensión de un afiliado promedio es cubierto por transferencias del Estado Fuente: MEF - Informe Trimestral - Los Sistemas de Pensiones en el Perú Mayo 2004 José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma Afiliado Activo Pensionista Aportaciones, Prestaciones y Transferencias de pensionista SNP – D.L.20530 Afiliado Activo Rem. Aseg. Inicial 663, 24 años Rem. Aseg. Final 1 212, 55 años Tasa de aporte promedio 6.4% % de derecho 100% (pensión/última rem.) Pensionista Recibe una pensión de 1 212 Tasa de reemplazo implica 100% (es el monto de la pensión como porcentaje del salario promedio del trabajador) Tasa de rentabilidad real: 4% anual V.A. acumulados por trabajador: 48 093 V.A recibido por pensionista: 315 623 El 85% de la Pensión de un afiliado promedio es cubierto por transferencias del Estado Fuente: MEF - Informe Trimestral - Los Sistemas de Pensiones en el Perú Mayo 2004 José Carlos Macha Olivera - 2008

Necesidad de reforma DÉFICIT DE LA CAJA MILITAR LLEGARÁ S/. 203 MILLONES. El presidente del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), Julio Vergara, manifestó que esa entidad mantiene una tasa de aporte pensionario de 6% desde hace 29 años. Añadió que esta reducida tasa de aporte se agrava por las bajas remuneraciones, el aumento del número de pensionistas y la deuda de S/.1,198 millones que tiene el Estado con ese sistema pensionario. Vergara estimó que el déficit de la Caja este año alcanzará los S/. 203 millones y que el fondo acumulado, de S/. 744 millones, se extinguirá en abril del 2009. Por tal motivo pidió medidas urgentes para impedir el colapso de ese sistema. A su vez, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Mercedes Cabanillas, planteó la reestructuración de la CPMP. Gestión / Finanzas / Pág. 15 / 08-05-2008 Expreso / Política / Pág. 3 / 08-05-2008 José Carlos Macha Olivera - 2008

José Carlos Macha Olivera - 2008 Fuente ONP – página WEB José Carlos Macha Olivera - 2008

Que hay en otros países En España, Francia, Italia y Portugal se financian básicamente con las contribuciones de la empresa y del trabajador. Cotizaciones elevadas que incrementan el coste del trabajo en la producción – encarece las exportaciones. En Alemania, se ha propuesto la coexistencia con un sistema de aportaciones voluntarias a fin de incrementar la pensión pública. En los países del ámbito anglosajón y en los Países Bajos la presencia de planes de pensiones, adicionales al plan básico que ofrece el Estado, permite tener un sistema de previsión más saneado. Sin embargo sus sistemas son bastante complicados. José Carlos Macha Olivera - 2008

Que hay en otros países En Estados Unidos, se dá lo que se llama un sistema de dos pilares: La seguridad Social (financiada por impuestos) y un sistema privado patrocinado por los empleadores del sector público y privado no obligatorio pero muy difundido por el importante incentivo fiscal. El sistema privado consta de 2 grupos: Planes de Contribución Definida en donde el empleador se compromete a efectuar las contribuciones acordadas (en el Plan 401(K) el empleado elige la manera de invertirlo) y, Planes de Beneficio Definido, aquí el ofrecimiento del empleador se basa en el beneficio a recibir lueo de su retiro. José Carlos Macha Olivera - 2008

Otros Sistemas de Previsión América Latina presenta los siguientes escenarios: Sustitutivo: El sistema de reparto es sustituido por el sistema de capitalización. La afiliación a éste es obligatoria y los fondos son administrados por entidades privadas supervisadas por una entidad pública. Chile, Bolivia, México, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Paralelo: Los dos sistemas coexisten independientemente ya sea en forma temporal o permanente y compiten entre sí. Todos los trabajadores deben elegir y afiliarse libremente a uno de los dos regímenes. La cotización del trabajador es destinada íntegramente al régimen elegido. Se aplica únicamente en Perú y Colombia. José Carlos Macha Olivera - 2008

Otros Sistemas de Previsión Mixto: Al igual que en el sistema paralelo, junto al sistema de capitalización se mantiene el sistema de reparto. La diferencia es que ambos regímenes coexisten en un sistema de pilares complementarios, de modo que la pensión total puede incluir prestaciones de ambos. Así, el sistema público otorga una pensión básica (primer pilar), mientras el privado ofrece una pensión complementaria (segundo pilar). Por su parte, la cotización se distribuye entre ambos regímenes. El aporte lo efectúa tanto el trabajador como el empleador. Este sistema se aplica en Argentina, Uruguay, Costa Rica y Ecuador. Cabe mencionar que éste modelo viene siendo adoptado en Europa. José Carlos Macha Olivera - 2008

El cambio es siempre complejo Tendencia Mundial Se observa que la mayoría de países van hacia un Sistema de Capitalización Individual, la misma dirección pero a diferente velocidad. En general, complementario al Sistema Público de Pensiones. En los últimos años, los sistemas de pensiones han sido reformulados minimizando la participación del gobierno y propiciando una participación mucho más activa de la población. La jubilación es un proceso distinto a la vejez El cambio es siempre complejo José Carlos Macha Olivera - 2008

Tendencia Mundial Es complejo porque hay que: Informar a la población, e informar bien. Reconocer las aportaciones efectuadas en el sistema anterior. Adicionalmente decidir, entre otros: -la tasa de aportación y hasta cuando aportar. -si se mantiene en paralelo o no el sistema anterior -si participan entidades privadas -límites de inversión. -etc. José Carlos Macha Olivera - 2008

¿Un Sistema de capitalización Individual beneficia sólo a los ricos? No, puesto que el cambio de sistema surge por la insuficiencia de las prestaciones públicas. La tendencia de la Seguridad social por parte de los países desarrollados es hacia una pensión mínima única y que los ciudadanos complementen una mayor pensión a futuro de acuerdo a sus posibilidades. En un sistema de reparto, si no se cumplen los requisitos mínimos, no hay pensión alguna. José Carlos Macha Olivera - 2008

Características de un Sistema de capitalización Individual El Estado deja de ser el único administrador Separación patrimonial Fondo de Pensiones – Administradora Cuenta y capitalización individual por cada afiliado Mecanismos de transparencia: detalle de aportes pagados, estructura de inversiones Fiscalización permanente, rol controlador del afiliado y del Estado Diversificación y pautas para minimizar el riesgo de inversión. Límites de inversión y criterio uniforme de riesgo José Carlos Macha Olivera - 2008

Aportes de un Sistema de capitalización Individual Apoya a la sostenibilidad fiscal. Se despolitiza el sistema previsional. Transparencia y eficiencia en la inversión de recursos Desarrolla y moderniza el mercado de capitales. Crecimiento del ahorro interno. Crea recursos financieros para el crecimiento de las empresas. Aumento al acceso a mercados financieros. José Carlos Macha Olivera - 2008

Aportes de un Sistema de capitalización Individual El trabajador puede percatarse cuando su empleador no efectúa el pago de sus retenciones o acreditación de sus retenciones previsionales. Se torna en el principal fiscalizador. Principalmente, favorece el desarrollo del País. Uno: no distrae recursos del Tesoro Público y, Dos: Es una fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo. El desarrollo es la mejor defensa José Carlos Macha Olivera - 2008

Pendientes permanentes Simplificar y favorecer la oferta de instrumentos financieros de calidad. Fomentar la competencia entre administradoras de fondos de pensiones. Reducción de los costos de operación del Sistema. Simplificar procesos. Fomentar la cultura previsional en la población. Más información. Educación y preparación para la jubilación. José Carlos Macha Olivera - 2008

¿Esta solucionado el problema Pensionario en el Perú? De un reciente estudio efectuado por el BBVA – Banco Continental “Una mirada al sistema Peruano de Pensiones – Diagnóstico y Perspectivas “: Si todo sigue igual que ahora, para el año 2050, cuando los muchachos que empiezan a trabajar hoy ya estén jubilados, el 58% de la población mayor a 65 años no recibirá pensión de vejez alguna. Entonces, no podemos decir que todo esta solucionado. José Carlos Macha Olivera - 2008

¿Esta solucionado el problema Pensionario en el Perú? Fuente: Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones – AIOS Boletín Estadístico N° 18 – Diciembre 2007 José Carlos Macha Olivera - 2008

¿Esta solucionado el problema Pensionario en el Perú? Fuente: Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones – AIOS Boletín Estadístico N° 18 – Diciembre 2007 José Carlos Macha Olivera - 2008

Preguntas José Carlos Macha Olivera - 2008