SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 El Sector Sanitario Chileno y la Superintendencia.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 El Sector Sanitario Chileno y la Superintendencia de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios

Síntesis histórica  Hasta 1977: múltiples organismos, funciones semejantes, sin autonomía financiera ni administrativa, falta de planificación integral y ausencia de coordinación  Sector Urbano: Dirección de Obras Sanitarias del MOP (sistemas urbanos), División de Servicios Sanitarios del MINVU (redes), Empresa Municipal de A.P. Santiago, Empresa Municipal de Valparaíso  Sector Rural: Oficina de Saneamiento Rural y Sección Higiene Ambiental de MINSAL, Oficina de Ingeniería Sanitaria de la Corporación de Reforma Agraria

 Ejemplo: la Dirección de Obras Sanitarias se financió en el período con 74% de aporte fiscal y sólo 10% de ingresos propios, con personal que aumentó de a personas  En 1977 primera transformación institucional: se crea el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) que integra la institucionalidad antes vigente. Conformado por una Dirección Nacional y once Direcciones Regionales más dos empresas – EMOS y ESVAL – en las regiones quinta y metropolitana Síntesis histórica

 SENDOS: en período 1977 a 1989 importante y paulatino avance del sector, con aumentos de cobertura y niveles de servicio, mediante programas de obras con apoyo de BID y BIRF Síntesis histórica AñoCob. A.P. %Cob. ALC. %Cob. TAS %

 Años 77 – 80’s:  Rol principal del Estado  Jurisdicción nacional  Funciones operativas y reguladoras en un solo organismo  A fines de los 80: análisis determina conveniencia de redefinir rol del Estado en el Sector Sanitario, para separar labores relacionadas con la provisión del servicio y hacer prevalecer su rol subsidiario, normativo y fiscalizador  1988: se dicta legislación para la segunda transformación institucional Síntesis histórica

Transformación institucional a partir de 1990  Reforma de estructura de mercado y establecimiento de marco regulatorio  Responsabilidad de regulación radicada en el Estado  Provisión de los servicios a cargo de empresas constituidas como sociedades anónimas  Estructura institucional: la Superintendencia de Servicios Sanitarios  Régimen tarifario de autofinanciamiento

Evolución  Primera Fase Modelo Regulatorio (1990 – 1997):  Propiedad de las empresas mayoritariamente estatal: 92%  Participación privada en actividades de apoyo externalizadas  Aplicación inicial detecta necesidades de perfeccionamiento  Segunda Fase (a partir de Feb-98 - ley ) :  Posibilita mayor participación privada  Marco regulatorio más claro y estable en lo normativo y más fuerte en lo institucional (imprescindible en nuevo escenario)  SISS se reestructura y refuerza

Evolución Empresas del estado N°136 % clientes93,7%22,7% 6,3 58,5 72,7 77,3 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100, % de clientes empresas privadas

Sector Sanitario 2002 Información Rural es de año 2000  Concesionarias: 49 (1 municipal y 1 cooperativa)  Proyección Tratamiento A.S.: 2005: 81,8% 2010: 98,4% A Jun/03: 48,5% TAS

 Ley General de Servicios Sanitarios: normativa de operación y régimen de concesiones  Ley de Tarifas: normas para fijación de tarifas y cobros en general  Ley que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios  Ley de Subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado  Leyes que crean Empresas Estatales  Ley (1998): modifica las tres primeras Marco legal  Aplicación desde 1990 en adelante

Marco regulatorio - Aspectos principales  Separación de funciones  Marco legal para:  Régimen de Concesiones para establecer, construir y explotar servicios sanitarios  Régimen Tarifario de autofinanciamiento, complementado por Sistema de Subsidio al consumo, directo a usuarios de menores recursos  Fiscalización de cumplimiento de normas relativas a prestación de servicios  Regula relaciones entre concesionarias, el Estado y los consumidores

Marco regulatorio Objetivos de las modificaciones:  Sistema sancionatorio disuasivo: causales y montos de sanciones claramente establecidas  Tarifas: precisión, claridad y transparencia metodológica en cálculo y procesos de fijación de tarifas. Mecanismo de arbitraje  Regulada estructura de propiedad: posible benchmarking  Información: disminuir asimetría

Régimen de Concesiones  Modalidad de gestión: otorgamiento de concesiones a sociedades anónimas  Operación integral o por etapas (Producción, Distribución, Recolección y Disposición)  Plazo indefinido  Condiciones contenidas en Decretos del Ministerio de Obras Públicas, a proposición de la SISS (programa de inversiones, tarifas, garantías, territorio operacional)

Régimen de Concesiones  Objeto único  Exclusividad y obligatoriedad dentro del territorio operacional  Posible transferencia total o parcial, del dominio o de la explotación de la concesión

Tarifas  Principios:  Eficiencia Económica y Dinámica  Inteligibilidad  Equidad  Viabilidad Financiera (autofinanciamiento)  Basadas en Empresa Modelo (costos independientes de reales)  Incentivan innovación y eficiencia: mejoras de productividad se incorporan en siguiente proceso  Subsidio Directo administrado a nivel nacional

Tarifas Funciones SISS con relación tarifas:  Estudio y formulación de las tarifas por servicios monopólicos y prestaciones asociadas  Vigilancia de aplicación de tarifas y otros cobros  Sanciones que correspondan  Instancia administrativa para resolver discrepancias cliente-empresa  Facultades para interpretar la normativa

La Superintendencia de Serv. Sanitarios  Cobertura sectorial: diferentes organismos a cargo de regulación de servicios públicos  Competencia nacional de la SISS: uniformidad de criterios  Regulación de conflictos de interés: restricciones e incompatibilidades para cargo de Superintendente y funcs. de confianza, regulado uso de información ventajosa  Mecanismo de apelación: recurso de reclamación ante Corte Apelaciones de Santiago

La SISS - Principales funciones  Estudio, proposición y control de normas de diseño, construcción y explotación  Aplicación y fiscalización de normas tarifarias  Aplicación de régimen de concesiones  Vigilancia de prestadores respecto de normativa en general ( prestación del servicio, tarifas y residuos industriales líquidos )  Interpretación de la normativa sectorial  Aplicación de sanciones

Desafíos al año 2000 Necesidades pendientes que generaron la solicitud de apoyo al BID para proyecto de cooperación técnica  Calidad de Servicio  Establecida en marco regulatorio, focalizada en aspectos controlables y medibles (resultados – autocontrol)  Necesario: Perfeccionamiento de Sistema de Indicadores de Calidad de Servicio  Información para regular  Competencia por referencia favorecida por estructura adoptada para el sector  Necesario: Perfeccionamiento de sistemas de captura y manejo de la información y disminución de asimetría de infoamación

Desafíos al año 2000  Tarifas  Persisten problemas en generar convergencia en resultados y funcionamiento Comisión de Arbitraje  Necesario: mejoras metodológicas  Protección a los consumidores  SISS tiene rol en protección de consumidores: reclamos – calidad de servicio y entrega de información relevante  Necesario: intensificar relación con consumidores  Gestión de la SISS  Necesario: mejoramiento de la gestión y desarrollo organizacional Se estructura y es aprobado por el BID Programa de Reforzamiento, que integra estudios y actividades en la línea de estos desafíos

Programa BID - FOMIN Componentes y principales estudios: 1.Mejoramiento de la fiscalización  Rediseño de la fiscalización  Rol de Planes de Desarrollo 2.Mejoramiento de la fijación de tarifas  Modelo de gastos eficientes  Valorización eficiente de redes 3.Estudios específicos para la regulación  Definición e implementación de Sistema de Contabilidad Regulatoria  Análisis de sistema de información geográfico

Programa BID - FOMIN 4.Programa de capacitación  Cursos varios: 113 personas capacitadas (79%) con 476 participaciones en temas de microeconomía, econometría, control de gestión, auditoría, contabilidad, estadística, oratoria, computación, temas ambientales, tratamiento de aguas residuales, negociación y otros  Diplomado en Regulación 5.Mejoramiento de la organización y gestión  Sistema de control de gestión  Desarrollos informáticos  Talleres de liderazgo y trabajo en equipo 6.Seminario - taller final

Proyección SISS  Procesos tarifarios con mayor apoyo metodológico y disminución de asimetría de información mediante captura permanente y validación  Sistema de Indicadores de Calidad de Servicio operando en régimen, se transparentan resultados a la comunidad y empresas  Procesos de fiscalización con visión integral y focalizados en debilidades detectadas a través de la información de rutina de autocontrol e indicadores

 Acceso a consumidores: ampliado mediante convenios con Municipalidades y Servicio Nacional del Consumidor. Material de apoyo folletería y revistas  Gestión de la SISS: sistema de control de gestión operando, equipos profesionales capacitados en temas relevantes, sistemas informáticos de manejo de información en etapas finales Proyección SISS

SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 El Sector Sanitario Chileno y la Superintendencia de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios