 NOMBRE DEL PROYECTO: DISFRUTEMOS LEYENDO  NOMBRE DE LA I.E.: BENICIO AGUDELO  DIRECCIÓN:Cra 8 Nº 17-25 B/Escolar. Tierralta – Córdoba  RESPONSABLES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Advertisements

Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto de Mejoramiento Educativo
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO LECTOR.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Plan de lectura Institucional
Proyecto Investigación-Acción
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.
Presentan: JULIE PAULINE DONADO BELLO EMILCE DEL TORO LARA 2011.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
DOMINANDO LA POTENCIACIÓN. CONTEXTUALIZACIÓN Institución Educativa BENICIO AGUDELO: Carrera 8 N° 17 – 19 B/ Escolar Teléfono: Población Beneficiada:
EVALUAR PARA APRENDER.
Plan de acción..
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
LECTURA COMPRENSIVA ¡ENTENDI! ¡COMPRENDI! ¡INTERPRETE MAL! EQUIPO No. 15 PROFR. ALEJANDRO M. ACOSTA SAUCEDO PROFR. JAVIER R. GARZA.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Lectura, escritura y TIC
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
ANALISIS CRITICO DE UN PROYECTO JOSUE ALONSO AGUILAR TALLER DE INVESTIGACION II.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

 NOMBRE DEL PROYECTO: DISFRUTEMOS LEYENDO  NOMBRE DE LA I.E.: BENICIO AGUDELO  DIRECCIÓN:Cra 8 Nº B/Escolar. Tierralta – Córdoba  RESPONSABLES:  KATIA LÓPEZ  AIDA CERVANTES  GERMANIA MARMOLEJO  MARCONIS GUERRA

se puede observar una apatía hacia la lectura en general, en los estudiantes de sexto grado, además de detectar falencias que se presentan en la lectura de los textos en todos los niveles, lo cual repercute en su proceso de formación cognitiva. ¿Cómo mejorar los niveles de lectura literal e Inferencial de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta – Córdoba, utilizando herramienta flash?

 GENERAL: Diseñar e implementar un software educativo, sobre la comprensión de lectura para mejorar los niveles de lectura literal e Inferencial en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta - Córdoba, utilizando herramientas flash

 - Diseñar un recurso tecnológico para mejorar el análisis e interpretación de textos en los niveles literal e inferencial, en los estudiantes del grado 6º.  - Implementar un software educativo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta.

La comprensión lectora involucra un gran número de habilidades generales que no pueden ser ignorados. Son instrumentos indispensable para el desarrollo del ser humano por ser medios de información, conocimiento e integración y de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad, además agudizan el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, Incrementan el desarrollo cognitivo, nutren la fantasía, ensanchan la imaginación, cultivan el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida conciencia moral y cívica. Con todo esto se deduce que la lectura en todos sus niveles tiene una función formativa y social

La población beneficiada con el proyecto, asciende a unos 200 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 5 grupos de grado 6º, en la sede de bachillerato. La edad de los estudiantes oscila entre 9 y 13 años de edad.

Durante el primer periodo académico se desarrolló la temática del Género Narrativo, donde lógicamente se trabaja la comprensión e interpretación de textos, lo que permitió detectar el poco interés de los estudiantes por la lectura y su poca comprensión al momento de realizarla, lo que obligó a pensar en una estrategia para mejorar ese problema. Por lo tanto, se determinó la ejecución del proyecto en tres etapas:  Propuesta  Anteproyecto  Desarrollo e implementación del proyecto

El área de Humanidades, evalúa los niveles de comprensión lectora, a través de un software educativo, el cual se ajustó en cada etapa de su ejecución en busaca de su perfeccionamiento.