Educación universitaria de calidad con pertinencia social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES. UNA PLATAFORMA PARA LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CUM SISTEMA DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
MODELO MALCOM BALDRIGE
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Lisseth Celi Celi. Definición Es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Alejandra Contreras Marin
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Responsabilidad Social Empresarial
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Organizaciones.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Rectoría 13/05/08 NECESIDADES DE LOS USUARIOS RED DE PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES MEJORA CONTINUA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Transcripción de la presentación:

Educación universitaria de calidad con pertinencia social

EVALUANDO la CALIDAD o PERTINENCIA SOCIAL …??? o PERTINENCIA SOCIAL …??? Punta del Iceberg PROBLEMAS Y NECESIDADES DIMENSIONES (ARCUSUR) ACTITUDES Y APTITUDES DETERMINANTES SOCIALES Mejora superficial EVALUACIÓN para la ACREDITACIÓN SOCIAL ENFOQUE SOCIOCRíTICO ENFOQUE REDUCCIONISTA ÁREAS Y VARIABLES (CEUB-SUB) Mejora estructural Mejora paliativa d)Construcción de una sociedad justa y humana c) Transformar la estructura de relaciones sociales b) Reconstrucción social/mejora a) Determinar las causas socio-históricas b)Aplicación de técnicas y estrategias diseñadas por otros. a)Relación causa – consecuencia Condiciones sociales y económicas que influyen (+ -) en las diferencias individuales y colectivas

PARA DEFINIR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UMSS Sociedad Calidad Profesionales, Servicios, productos, etc. Necesidades, problemas, expectativas, etc. Educación superior y universitaria Diferencias y complementariedad Pertinencia e impacto La CALIDAD, puede ser medida desde tres perspectivas diferentes: La CALIDAD, puede ser medida desde tres perspectivas diferentes: Por el nivel académico alcanzado por los estudiantes, en términos de capacidades y competencias (Resultado inmediato). Por el nivel académico alcanzado por los estudiantes, en términos de capacidades y competencias (Resultado inmediato). Por el nivel de satisfacción de la comunidad, respecto a sus demandas y necesidades educativas (Resultados a mediano plazo). Por el nivel de satisfacción de la comunidad, respecto a sus demandas y necesidades educativas (Resultados a mediano plazo). Por el impacto social, que ejercen los resultados, respecto a la calidad de vida de la población (Resultados a largo plazo). Por el impacto social, que ejercen los resultados, respecto a la calidad de vida de la población (Resultados a largo plazo).

Manuales, guías, instrumentos, herramientas Educación Universitaria con Pertinencia Social (Grado y postgrado) Gestión de la Evaluación y Acreditación Objetivos Resultados Impacto social DUEA Modelo de evaluación Resoluciones, reglamentos Solución de problema o satisfacción de necesidad ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Fin al que se dirige una acción u operación. momento o lugar en que termina una actividad Efecto que produce la acción estratégica y/o de desarrollo. Conjunto de efectos generadas en el entorno o ambiente social y/o natural

PROYECCIÓN

PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO ACREDITACIÓN EVALUACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL ACREDITACIÓN SOCIAL MEJORAR Y CUALIFICAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA -1-

-2- EVALUACIÓN Reflexión crítica colectiva CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Reconstruir Construir Mejorar y cualificar GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMACIÓN (Grado y posgrado) FORMACIÓN (Grado y posgrado) INVESTIGACIÓN Conocimientos y saberes Aptitudes y capacidades Actitudes y valores Normas y reglamentos Procesos de innovación Transformar INTERACCIÓN SOCIAL

ACREDITACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NIVEL INSTITUCIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL -3- Certificación Seguimiento Valoración y reconocimiento

Momento histórico Momento histórico Expectativas de la sociedad Expectativas de la sociedad Demanda social Demanda social PERTINENCIA SOCIAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN -4- EXCELENCIA ACADÉMICA CON PERTINENCIA SOCIAL ACREDITACIÓN SOCIAL

Preparación PROYECCIÓN SISTEMICA DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Ciclos de mejoramiento continuo de la calidad 1ª A-I 2ª A-I y 1ª A-E 3ª A-I y 2ª A-E 4ª A-I y 3ª A-E AE : Autoevaluación o Evaluación Interna PMC: Plan de Mejoramiento de la Calidad Cultura de EVALUACIÓN A-I: Acreditación Interna o Institucional A-E: Acreditación Externa