BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN 9 diapositivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.
Advertisements

APARATO DIGESTIVO Jesús San José.
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN.
FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN.
Sistema Digestivo FUNCIÓN DIGESTIVA
Sistema Digestivo T. Andrea Carvajal.
Qué es el aparato digestivo.
Micaela Braticevic David Garrigós Ana López Jamie
Departamento de Ciencias Naturales.
APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN
La nutrición: esquemas
ESTOMAGO ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN FUNCIONES:
El aparato digestivo.
La nutrición La nutrición es la función que proporciona a nuestras células toda la energía necesaria.
FUNCIÓN DIGESTIVA.
NOMBRE: REYNA VARGAS GARECA
3º Diversificación. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
El aparato digestivo.
INGRESO DE LOS ALIMENTOS HASTA LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS
CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales
SISTEMAS DIGESTIVO Subtítulo.

En esta presentación presentamos. Cristian,alen production s.a.
¿Cómo funciona nuestro cuerpo? Comenzaremos por el aparato digestivo…
Fisiología Humana Nutrición y metabolismo.
EL APARATO DIGESTIVO.
Elaborado por Nacho Diego
Aparato Digestivo.
SISTEMA DIGESTIVO.
Sistema Digestivo.
SOY ROCÍO GARRIDO ROLDÁN.
Aparatos Introducción: Un órgano es la parte de un animal o planta, formado por tejidos especializados en una función. Ej.: corazón, riñón, cerebro, hoja,
El aparato digestivo Susana Pinedo 6C.
¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Miss Marcela Saavedra A.
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Sistema Digestivo.
LA NUTRICIÓN La Función de Nutrición es un proceso largo que realizamos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para.
Sistema Digestivo.
Aparato digestivo Juan Alberto Lucia.
SISTEMA DIGESTIVO.
Aparato Digestivo La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos.
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
APARATO DIGESTIVO Y NUTRICIÓN. Nutrición: función a través de la cual los seres vivos obtienen la materia y energía necesarias para crecer y mantenerse.
Seres Vivos: Aparato Digestivo
LA NUTRICIÓN HUMANA CIENCIAS NATURALES JOSÉ Mª ARCAS KFSDFSDSDS
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar los alimentos en sustancias más sencillas,
El aparato digestivo.
El Sistema Digestivo Antonella Marca.
DIGESTIÓN (MECÁNICA-QUÍMICA) ABSORCIÓN EGESTIÓN
Sistema digestivo.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.
Cuerpo humano Aparato digestivo.
E L SISTEMA DIGESTIVO Por :adriana Villanueva. Primero interviene la boca donde los dientes mordiendo, las glándulas salivares segregando saliva y la.
Autor: Anthony Hawkins
Sistemas de Organismo: “Sistema Digestivo”
Faringe.
El sistema digestivo Toni Sanchez.
¿Cómo? ¿Qué necesidades tienen las células?
DIGESTIÓN.
EL CUERPO HUMANO.
Sistema Digestivo.
APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO.
Grado tercero de primaria
Procesos Digestivos Integrantes: Macarena Aliaga Franco Banchero Andrea Mosqueira Javiera Muñoz Ivan Villavicencio.
Prof. Alberto Atoche Lopez
Transcripción de la presentación:

BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN 9 diapositivas DIGESTIÓN TEMA 9 BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN 9 diapositivas

9.1 FUNCIONES DE NUTRICIÓN Comprenden un conjunto de procesos estrechamente relacionados que se llevan a cabo mediante los siguientes sistemas: Sistema digestivo. Es el responsable de digerir los alimentos y de transformarlos en moléculas sencillas, para que puedan ser absorvidas y pasar al sistema circulatorio. Sistema respiratorio. Capta el oxígeno del aire y elimina el dioxido de carbono. Sistema circulatorio. Transporta el oxígeno y los nutrientes absorbidos en la digestión y los distribuye a todas las células del organismo.

Sistema metabólico Sistema excretor. Cada célula utiliza el oxígeno y los nutrientes para realizar una serie de reacciones químicas. Con el oxígeno queman o destruyen los nutrientes, obteniendo así energía. La energía así obtenidas se emplea para construir nuevas sustancias y para mantener la actividad vital en todo el organismo. Sistema excretor. Elimina los residuos procedentes de la actividad metabólica celular.

9.2 Digestión de los alimentos Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan pueda atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre (o a la linfa). Esta degradación de los alimentos, estos cambios físicos y químicos reciben el nombre de digestión. En algunos casos el cocinado ablanda las fibras de carne y la celulosa de los alimentos de origen vegetal. Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales.

9.3 EL APARATO DIGESTIVO (Absorción de los nutrientes) La primera función mecánica es la masticación de los alimentos. En la boca el alimento se mezcla con la saliba, produciendose una primera transformación química. El bolo así formado pasa al esófago mediante movimientos llamados peritálticos. Del esófago llega el bolo al estómago, que sufre una segunda transformación mecánica debido a los movimientos peritálticos del estómago. Al mismo tiempo el bolo se mezcla con los jugos gástricos produciendose una segunda transformación química. El jugo gástrico es segregado por grándulas de la pared de la víscera (estómago), pero no se forma contínua, sino que se inicia con la presencia de alimentos en la boca.

Del estómago el bolo alimenticio pasa al intestino delgado Del estómago el bolo alimenticio pasa al intestino delgado. En el intestino delgado, de unos 7 metros de longitud, el alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales, produciéndose otras importante transformación química. El bolo alimenticio queda convertido en un líquido lechoso, denso y opaco, que es absorvido por las vellosidades que cubren las paredes del intestino delgado, llegando directa o indirectamente a la sangre, y por ella a todas las células. A través de las paredes del intestino delgado se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos.

Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas. Las sustancias que no han sido digeridas pasan del intestino delgado al intestino grueso, donde pueden ser fermentadas por las bacterias presentes en él, dando lugar a la producción de gases. Igualmente en el intestino grueso pueden sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K, necesarias para el organismo. Los ácidos grasos que pasan a la pared intestinal son transformados inmediatamente en triglicéridos que serán transportados hasta la sangre por la linfa (sangre sin hematíes).

La grasa puede ser transformada posteriormente en el hígado y finalmente se deposita en el tejido adiposo. Los hidratos de carbono pasan a la sangre y posteriormente al hígado desde donde son transportados como glucosa a todas las células del organismo para ser metabolizada y producir energía. Los aminoácidos de las proteínas pasan igualmente a la sangre y de ésta al hígado. Posteriormente pasan a la circulación general para ser utilizados para la síntesis de proteínas estructurales y enzimas. Del intestino grueso, el resto de materias no digeridas ni digeribles pasan a la ampolla rectal para ser expulsadas finalmente por el ano, en el último acto digestivo llamado defecación.

BAZO Desempeña tres funciones: 1.- Producción de linfocitos y leucocitos (gróbulos blancos). 2.- Destrucción de glóbulos rojos viejos. 3.- Almacenamiento de hierro para la formación de hemoglobina. 4.- Depósito de hematíes (glóbulos rojos) y plasma sangríneo.

PÁNCREAS Grándula asociada al aparato digestivo. Sus jugos contienen enzimas que: 1.- Digieren las proteínas. 2.- Descomponen las grasas. 3.- Transforma el almidón vegetal. También segrega la hormona insulina. Su deficiencia da lugar a la diabetes.

HÍGADO Grándula perteneciente al aparato digestivo. Segrega la bilis, líquido amarillo verdoso de sabor amargo, que se almacena en la vesícula biliar y ayuda a la digestión de las grasas y las vitaminas liposolubles, sí como a la absorción del calcio, en el intestino delgado. Ayuda a la síntesis de enzimas, proteínas y otras sustancias. Almacena la glucosa hasta que sea necesaria, constituyendo una reserva de energía.