RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.

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Transcripción de la presentación:

RESISTENCIA TERAPEUTICA

Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está suprimida, no existe una representación simbólica que de cuenta de las implicancias emocionales de determinados eventos. La respuesta fisiológica está condicionada por la droga de uso a la respuesta emocional. La percepción de las señales de alerta o dolor ante hechos fisiopatológicos se encuentra disminuida o anulada.

Capacidad de tolerancia No solo desde un punto de vista neuroquimco, es aquí donde observamos la tolerancia en la totalidad humana. El comportamiento emocional y cognitivo de resignación y aceptación con una cuota importante no conciente de “desesperanza aprendida” Como trampa sustentadora de la tolerancia a nivel emocional aparece la intolerancia con respuestas conductuales evidentes

La tolerancia Se ha convertido en la posibilidad real de sobrepasar los niveles primarios de miedo a la pérdida y al ataque. La complejidad del funcionamiento de tolerancia lleva a la inhibicion de las funciones de alerta

PEDIR AYUDA Y RESISTIR El cambio da miedo: los estilos de vida instaurados otorgan protección frente a la percepción de una vida de cambio amenazadora. Existe riesgos al abandonar formas fáciles de sentir pensar y actuar (irracionalidad). Mahoney (1991) señala que la resistencia es una forma de autoprotección. Para cambiar la persona tiene que asumir y estar dispuesta a la renuncia.

El paciente que asume el riesgo al cambio debe ser reforzado y acompañado por el terapeuta frente a sus temores. Identificar los miedos comportamentales, emocionales, espirituales y cognitivos, reforzando permanentemente los pequeños cambios.

PEDIR AYUDA Y RESISTIR Las personas son reactivas: Cuanto mayor sea la amenaza de pérdida, mayor será la resistencia, el terapeuta debe estar consciente de las claves de resistencia, otorgar los tiempos y acompasar las intervenciones. Interferencia de otros: Tener en cuenta que el entorno familiar, social y laboral pueden ser factores protectores de la amenaza al cambio.

Logros secundarios: Entrenar en la obtención de beneficios alternativos al consumo. Hacer conciente la ruptura de rituales Entregar información de senso- percepciones Generar autocontrol y entrenamiento de proyecciones. Entrenar en los síntomas y complicaciones funcionales y fisiológicas que el paciente puede usar para abandonar.

Pedir ayuda y resistir Falta de competencia: Se debe evaluar las condiciones para el cambio. Metas en el inmediato Metas a corto plazo Metas a mediano plazo Metas a largo plazo. Desesperanza y pesimismo: Es usado por el paciente como un valor adicional a la resistencia

Evaluando la resistencia 1. Que el paciente carezca de habilidades 2. Que el terapeuta carezca de habilidades o conocimientos para la situación determinada ( capacidad de autoevaluación y apoyo en equipo terapéutico). 3. Interferencia de factores ambientales (familiares, sociales, laborales, afectivos, de pareja). 4. El paciente puede sentirse incapaz de cambiar (pandeterminado)

Evaluando la resistencia 5. Que el cambio lo conlleve a otros problemas, miedos a enfrentar el cambio y enfrentarse a otros. 6. El paciente es un evitador por miedo a enfrentarse, descubrirse y aceptarse usando medios compensatorios como forma de resolución. 7. El terapeuta carezca de objetividad para percibir los reales problemas del paciente (ver el mundo a través de la mirada del paciente). 8. Mala calidad del vínculo

Evaluando la resistencia 9. Pueden estar usándose inadecuadamente los tiempos terapéuticos, los tiempos deben estar ajustados a las capacidades de evolución. 10. Carencia de motivación 11. Pobre control de impulsos 12. Rasgo inflexible 13. Las metas terapéuticas poco definidas 14. Frustración por escasez de logros( falsas expectativas). 15. Pensamientos irracionales y emociones negativas como rabia, frustración, resentimiento que validen su abandono. 16. Dificultad para resolver la disonancia entre creencias previas y la realidad presente.

Es fundamental seguir desde el primer día la trayectoria del proceso de cambio, para producir una implementación. El proceso debe actuar integralmente en los siguientes planos. - apertura y recepción al cambio (cognitivo) - aceptación y sensibilidad al cambio (afectivo) - ejecución del cambio (conductual) - adecuación y manejo del colectivo e individualidad (sistémico) - capacidad de trascendencia.(espiritualidad)

INDICADORES RECEPCION DEL CAMBIO Ingreso de la información. - movilización de los sistemas sensoriales de alerta (visión, audición, somestésicos, kinestésicos cinestesicos. - “darse cuenta” (hallazgo de sentido para la información dada) - organización de la información - atención al locus de control (creencias para establecer el origen de los eventos cotidianos) - atreverse a evaluar la ansiedad y relajar los defensores para experienciar emociones correctivas

La seguridad de no resistir, es la libertad de mirar el infinito conociendo mi propio finito.