Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La inclusión Educativa y su normatividad
Colegio Inglés George Chaytor
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Educación Física y Artes
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Proyecto de Integración Escolar
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
TEMA XXIV.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes

PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Curso de tutores de acogida
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Adaptaciones Curriculares
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Los alumnos con deficiencia mental
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Los alumnos con deficiencia mental
SISTEMAS MULTIMEDIA Ventajas pedagógicas de los sistemas multimedia. (Lamb y Reed, 1993)
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC

Caso: Marta Datos personales : –4 años y 5 meses –Escolarizada en 4 años –Hija única Demanda evaluación : –Solicita la tutora para evaluar necesidades comunicativo- lingüísticas, Marta manifiesta dificultades para seguir instrucciones. Sospecha déficit auditivo

Caso: Marta Historia personal : –No antecedentes familiares déficit auditivo –Desarrollo comunicativo adecuado hasta 2 años –Inicio de otitis serosas de repetición Historia escolar –Inicia escolarización en 3 años –El curso pasado se sospecha déficit auditivo

Caso: Marta Condición personal discapacidad : –Informe audiológico: hipoacusia neurosensorial bilateral de grado severo –Dificultades en discriminación de la lengua oral –Déficit comunicativo –Indicación de audífonos –Dificultades articulatorias de lenguaje espontáneo, sustituciones y simplificaciones –Reducido vocabulario, dificultad en conceptos espaciales, frases simples –CI normal

Caso: Marta Identidad y autonomía personal: Impone sus deseos No se acerca de forma espontánea al adulto No avanza en el seguimiento de normas de grupo Le cuesta aceptar normas y reglas en el juego No participa en toma de decisiones grupales No adquiere hábitos de trabajo, orden, atención Medio físico y social Dificultades para cooperar con compañeros No identifica los días de la semana Comunicación y representación Participa selectivamente en actividades de la vida cotidiana No participa espontáneamente en asamblea Inhibición y tensión con la tutora Vocabulario reducido No responde a preguntas sobre cuentos narrados Errores de pronunciación Dificultades para identificar cualidades de sonido Dificultades para seguir ritmo y melodía de canciones Nivel de Competencia Curricular

Caso: Marta Estilo de aprendizaje: –Estilo introvertido –Impulsiva –Le gusta repetir lo aprendido –Por su ubicación pierde información visual –Necesita apoyo adulto –Pierde atención en tareas de gran grupo –Mejora atención en tareas visuales y manipulativas –Pocos usos de las funciones del lenguaje –Distante con profesora: tímida y pasiva –Sensible a los refuerzos –Dificultades de relación con compañeros –Manipula e impone su criterio –Motivada: actividades pequeño grupo, trabajos manipulativos, psicomotricidad gruesa, refuerzo verbal, materiales visuales

Caso: Marta Aspectos favorecen Familia estable Perciben dificultades del lenguaje en su hija Piensan que cuando no atiende es por desobediencia Conocen el carácter fuerte y dominante de su hija Abiertos al asesoramiento y colaboración Aspectos dificultan Bajos niveles de interacción y comunicación Frustración materna Sobreprotección Contexto Socio-Familiar

Caso: Marta Aspectos favorecen Sensible a las necesidades grupo Esfuerzo por hacerse entender Condiciones acústicas aceptables Aspectos dificultan Actitud autoritaria- directiva Pocos gestos de cariño No promoción de autoconcepto del alumno No refuerzos No actividades lúdicas No planificación contextualizada (libro texto) No actividades según necesidades alumno No estructuración de la explicación, trabajo cooperativo Agrupamiento grupo-clase Contexto Escolar

Necesidades Educativas Especiales Marta Acceso Comunicación: Espacial: Material: Recursos personales: Curricular Objetivos /Contenidos: Criterios evaluación: Metodología :