Consumir drogas es un comportamiento de riesgo implica posibles da ñ os implica posibles beneficios esa posibilidad es el riesgo y depende de las condiciones.

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Transcripción de la presentación:

Consumir drogas es un comportamiento de riesgo implica posibles da ñ os implica posibles beneficios esa posibilidad es el riesgo y depende de las condiciones dadas por lo personal, social, cultural y toxicol ó gico

La Gestión de Riesgos El concepto de riesgo incluye las incertidumbres (vulnerabilidades y potencialidades) en el orden de lo adquirido, de lo aprendido y de las condiciones del entorno El concepto de gestión está vinculado a la administración, no a la evitación indiscriminada Def. gestionar -“Hacer diligencias conducentes al logro de un deseo cualquiera” R.A.E. : implica la búsqueda de estrategias para administrar determinados riesgos

Cuando hablamos de Gestión de Riesgos vinculada al uso de drogas Implica la construcción de estrategias a partir de situaciones de riesgo diferentes Para la situación de riesgo de que se trate, pensamos con relación a unos posibles daños y si imaginamos una “línea del destino” vemos: un antes un durante y un después de el o los daños Para cada uno de estos momentos corresponden diferentes estrategias de gestión de riesgos

La Gesti ó n de Riesgos est á basada en el modelo de Reducci ó n de Riesgos y Da ñ os es un marco conceptual que engloba a todas aquellas estrategias socio-sanitarias y educativas que tienen como objetivo disminuir de una manera jer á rquica y variada los efectos negativos de cualquier comportamiento de riesgo, en este caso el uso de drogas. es una filosof í a de la acci ó n educativa y sanitaria que intenta no centrarse en la valoraci ó n moral previa sobre una conducta determinada.

principio central del modelo el principio central que subyace a las estrategias de reducci ó n de riesgos y da ñ os es que la decisi ó n del sujeto de practicar “ x ” comportamiento de riesgo es aceptada como un hecho y un punto de partida a partir del cual se debe desarrollar la intervenci ó n

factores condicionantes y determinantes de los comportamientos de riesgo (Individuales, situacionales, comunitarios y sociales ) comportamientos de riesgo daño Abordaje diferencial desde la Gestión de Riesgos. Estrategias adecuadas a 3 niveles, momentos o situaciones Cuando no hay consumo o no hay riesgo actual vinculado al consumo : Abordaje en promoción de competencias vinculares con personas, seres vivos y cosas Cuando hay consumo o convivencia con riesgos directos vinculados al consumo: Educar en drogas Cuando hay problemáticas o daños vinculados al consumo: Abordaje motivacional para el cambio con exigencia adecuada

¿ Por qué hablamos de “Educar en drogas”? Se enmarca en una concepción de “ educar para la libertad ” … el tema drogas es un tema más Implica una concepción pragmática y responsable sobre la temática del uso de drogas Requiere del manejo de información veraz sobre las diferentes drogas y no del uso de información errónea que busca o bien infundir el miedo o bien promover el consumo Implica concebir las situaciones habituales como oportunidades educativas para la gestión de los riesgos vinculados al uso de drogas Implica concebirnos a todos/as como potenciales agentes educativos y sanitarios Implica una actitud de apertura al diálogo requiere del desarrollo de competencias personales y sociales como la mirada crítica sobre creencias hegemónicas, la capacidad de escucha de lenguajes, sentires y saberes diferentes al propio, la comunicación asertiva, entre otras Requiere de la construcción participativa y situada de instrumentos comportamentales accesibles y útiles para la gestión de los riegos vinculados al uso de drogas en cada contexto específico Implica una concepción más amplia y plural de la noción de salud