Elaborado por: Serralde Muñoz Karina.. Educación a distancia y educación en línea. Relación existente entre ambas y con la sociedad de la información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
E-Learning.
Sociedad de la información-Sociedad del conocimiento Educación a distancia Educación en línea Por: Karen G.C. Llegada de Cristóbal colon a América descubrimiento.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
EDUCACIÓN ESCOLAR, SEMIESCOLAR Y ESCOLARIZADA, A DISTANCIA, EN EL CONTEXTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.
E-Learning.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
Educación Virtual Desafío y Oportunidad. Edad Media Siglos XVIII, XIX.
¡Parte del Equipo de Attención Médica! ¡Parte del Equipo de Attención Médica!
CETIC_AGREN FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Pedro Calandra Bustos. Fono: / Correo:
Maestría en Supervisión Educativa
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Administración de la Empresa Digital
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
LINEA DEL TIEMPO “LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”
Tecnología de la Información y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
ELABORADO Por: Jorge Aguirre Consuelo López. ¿Qué es? Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico,
UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VENTAS POR CATALOGO AUTORES 1. Cruz Concha.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
La Tecnología Educativa como campo de estudio Pedagógico.
Institución Escuela Normal superior de Pasto
La incursión de la metodología a distancia o ‘d-learning’ hace más de siglo y medio supuso un móvil extraordinario en el ámbito de la educación.
¿Qué es Educación a Distancia?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
LA INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Tecnologías de la información y la comunicación
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información en la Educación a Distancia Dpto. Informática UMCC.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Que son protocolos protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
EDUCACIÓN ELECTRONICA. JANETTE ABIGAIL JASSO SÁNCHEZ.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO. Antecedentes Se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Serralde Muñoz Karina.

Educación a distancia y educación en línea. Relación existente entre ambas y con la sociedad de la información y el conocimiento.

¿Qué es la educación a distancia? Es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.

¿Cómo surge la educación a distancia? Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello.

Asimismo, una "segunda raíz" puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas.

También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Representantes más destacados: Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica.

La educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps (profesor de caligrafía), anuncia el 20 de marzo su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.

En Europa Occidental y en América del Norte, apareció y se desarrolló en las urbes industriales del siglo XIX. Curso por correspondencia sobre "Minería y prevención de accidentes mineros", de Tomas Foster. objetivo esencial: capacitar a los obreros sin que estos abandonasen sus labores habituales.

Posteriormente aparecieron, también en Pennsylvania, las llamadas Escuelas Internacionales por Correspondencia de Scranton, (ICS), de las cuales se crearon filiales en todos los continentes.

En 1891, se creó en la Universidad de Chicago, un departamento con el fin de ocuparse de la organización, ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia.

1938, primera acción formal para impulsar la educación a distancia como modalidad educativa, cuidad canadiense de Victoria. "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia". En 1939 se fundó el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia.

1946, se creó la primera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica. 1946, se creó la primera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica. En 1947, Radio Sorbonne, transmitió clases magistrales de la facultad de letras y ciencias humanas en París. En 1947, Radio Sorbonne, transmitió clases magistrales de la facultad de letras y ciencias humanas en París.

1962, la península Ibérica inicia una experiencia de "Bachillerato radiofónico”. 1962, la península Ibérica inicia una experiencia de "Bachillerato radiofónico”. Universidad de Delhi organiza un departamento, dedicado a los estudios por correspondencia. Universidad de Delhi organiza un departamento, dedicado a los estudios por correspondencia.

► 1968, se crea el "Sistema de telesecundaria" en México. ► 1969, surge la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia.

La época actual, signada por la revolución científico-técnica, ha traído consigo, entre otras consecuencias: La época actual, signada por la revolución científico-técnica, ha traído consigo, entre otras consecuencias: un rápido desuso de los conocimientos. un rápido desuso de los conocimientos. procesos educacionales basados en la educación permanente y la educación a distancia. procesos educacionales basados en la educación permanente y la educación a distancia.

La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

El e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo.

Puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en la web, etc.

Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.

Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar. Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar. Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet. Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet.

Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e- Business a los negocios ordinarios. Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e- Business a los negocios ordinarios.

Relación de la educación en línea con la sociedad de la información. La relación que existe entre estas dos concepciones es: La información en un sentido más amplio trata de comunicar el conocimiento y así, al hablar de la sociedad de la información vemos como la educación en línea esta inmersa en esta sociedad.

Relación de la educación en línea con la sociedad del conocimiento. La relación del e-learning con la sociedad del conocimiento es: La relación del e-learning con la sociedad del conocimiento es: Al tomar en consideración que la sociedad del conocimiento más que un progreso tecnológico se le ve como un cambio social, abre la brecha en la educación, y al tomar el concepto del e- learning sabemos entonces que esté es parte de la educación. Al tomar en consideración que la sociedad del conocimiento más que un progreso tecnológico se le ve como un cambio social, abre la brecha en la educación, y al tomar el concepto del e- learning sabemos entonces que esté es parte de la educación.

BIBLIOGRAFÍA: lhttp:// l aginas/mn/articulo78.htmhttp:// aginas/mn/articulo78.htm ci02103.htmhttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/a ci02103.htm