Sistema adaptable a las necesidades del calendario “W”
Evolucionado e integrado tecnologías libres casos destacables (Moodle, Sakai,.LRN, LAMS) Alianzas entre sistemas (WebCT-Blackboard- Oracle) y Adobe-Macromedia Modularidad que permite integrar soluciones desarrolladas por terceros Moodle y Sakai o módulos sistemas como LAMS y Google Apps Integrar elementos multimedia (Video en demanda, Live Video y Video Conferencia)
Se caracterizan por un modelo análogo a la secuencias de pasos que deben seguir en un proceso de trabajo Ventajas: Inducir modelos de trabajo Control y organización Sistemas integrales (se aborda los problemas globalmente) Tecnológicamente son: predecibles en sus demandas de recursos (hardware y anchos de banda), es posible optimizar para mejorar desempeño y son fáciles de aprender.
Dependiendo el contexto pueden verse como limitantes o ventajas Tienden a mecanizar los procesos (Cajero de banco versus un profesor). Poca flexibilidad, el sistema se convierte en una autoridad superior (Procesos contables- Sistemas de gestión calidad) Evita la “anomia”, los sujetos se adaptan a las necesidades del sistema. Los sistemas son una condición material de existencia por lo que influyen en la forma en que los sujetos entienden y resuelven los problemas.
PasadoPresente Consumidor de informaciónProductor de información Contenido estáticoContenido dinámico con participación activa de los usuarios Chat y MensajerosRedes sociales y comunidades en línea Lógica global de tu sitioMúltiples sitios que resuelven problemas distintos Rol y perfil del usuario predefinidoRol y perfil abierto a las posibilidades e intereses de los usuarios Sistemas cerrados estructuradosSistemas abiertos centrados en el usuario
MODELO ANTERIORTENDENCIA ACTUAL Sistemas integralesSistemas complementarios Sistemas cerradosSistemas abiertos que se comuniquen con otros sistemas Modelos de uso principalmente individuales Modelos de uso colaborativos Super administradores, donde se centraliza la toma de decisiones Modelos compartidos de administración donde muchas decisiones las toma el usuario final (Ejemplos: Plantillas o valoración de contenidos) Modelos de uso predefinidosModelos abiertos a otras posibilidades Orden inducido por el sistemaTendencia a orden social - colaborativo
Es un software libre soportado en software libre, VEVSI (Virtual Enviroment for Versatil and Struturated Instruction) Optimizado gracias a las compilaciones especiales de Apache, PHP y MySQL, es mucho más rápido y confiable que el sistema del 2005 Integración en varios niveles con Moodle Integración con Google Apps (Correo, Documentos en Línea y generador de página web) Integración inicial con Drupal, LAMS y DIM DIM
Ser un gestor de ambientes de aprendizaje adaptable a programas académicos y necesidades de los usuarios. Integrar una comunidad de usuarios que comparta experiencias y colabore en su desarrollo. Apostar a un modelo aula-laboratorio alternativo al modelo de diseño sistemático, basado en la investigación-acción. Integrar un modelo de tutoría inteligente que anticipe problemas de usuarios.