APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Presentación Juguemos Ya
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Técnicas de Grupo Nominal
Lluvia de ideas.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
METODOLOGÍA PARA TALLERES
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
TALLER COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
“Técnica de Grupo Nominal”
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Habilidades de Dirección Julio – Noviembre 2010 Santiago de Cali, Noviembre 2 de 2010.
Septiembre de La participación en la planeación es básica para el trabajo en equipo. Cuando se crean equipos se pueden identificar problemas y solucionarlos;
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
EL PROCESO CREATIVO Equipo Magenta Marina Marlen Moran
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EQUIPOS AUTÓNOMOS.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
Formación del Juicio Moral
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN Miguel Ángel Roca López Noé Violero Trinidad José Luis Martínez Máster de Secundaria.
Sena Pereira.
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
CLAUDIA BALTAZAR MUÑOZ SALVADOR MARQUEZ SALAZAR ALEJANDRO RAMIREZ CRUZ OSCAR VALDEZ JUAREZ.
Los grupos por lo general
 Es un grupo que se reúne para alcanzar un objetivo o un conjunto de objetivos comunes.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Bloque 2: función y acción tutorial
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Los grupos por lo general
Proceso de compra industrial El proceso de compra industrial, se lleva a cabo por un grupo de personas que conforman el Centro de Compras, en el cual,
BRAINSTORMING (LLUVIA DE IDEAS)
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Tema 2 Habilidades sociales I: El trabajo en equipo
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
LAS COMPETENCIAS.
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo RAUL ALGUACIL TITOS.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo RAUL ALGUACIL TITOS

DRAMATIZACION O ROLE/PLAYING Consiste en dramatizar una situación real en la que los miembros del grupo asumen los papeles (roles) de la situación. Tras la representación, el grupo comenta y analiza cuestiones como: reacciones y sentimientos. Esta técnica se utiliza en el mundo laboral para solucionar conflictos interpersonales. Permite realizar un ejercicio de empatía.

La dinámica se repetirá con cada punto o tema a tratar. PHILLIPS 66 Técnica de generación de ideas con grupos grandes en un corto espacio de tiempo. Se divide al grupo en equipos de 6 personas, que discuten libremente un tema durante 6 minutos. Pasado ese tiempo, los coordinadores de cada equipo exponen sus conclusiones y se extrae una conclusión general. La dinámica se repetirá con cada punto o tema a tratar. Técnica utilizada para generar ideas, conocer la opinión y nivel de satisfacción del grupo, y para evaluar resultados.

TORMENTA DE IDEAS O BRAIN STORMING Técnica cuyo objetivo es la generación masiva de ideas, buscando la originalidad, la innovación y la búsqueda de soluciones nuevas. El grupo, con total libertad, y sin interrumpirse, expone cualquier idea que se les ocurra sobre un tema, problema o cuestión. La ‘única regla consiste en no realizar críticas. Se prefiere la cantidad a la calidad. Posteriormente, un equipo o jurado, que no haya participado en la fase anterior, discutirá y seleccionara’ las ideas mas válidas en cuanto a: calidad, originalidad, realismo, eficacia… Técnica utilizada para resolver problemas y potenciar la creatividad.

ESTUDIO DE CASOS Consiste en el análisis de una situación real que se presenta al grupo (normalmente por escrito) El caso se presenta a un colectivo de no más de 10-12 personas, entregándose a cada participante para su estudio individual en un tiempo prefijado Tras el análisis individual, se estudia la solución en grupo extrayendo conclusiones realistas y aplicables.