I. COMUNICACIÓN.
CONCEPTO Es una relación intencional entre al menos dos entidades por medio de un lenguaje.
CARACTERÍSTICAS A) Relación ( Interacción). B) Transmisión de información. C) Intencional. D) Proceso (Codificación, transmisión y decodificación.)
FACTORES COMUNICATIVOS MENSAJE EMISOR RECEPTOR Transmisión Codificación Decodificación
II FACTORES DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO Función Referencial O representativa EMISOR Función Emotiva o expresiva MENSAJE Función Poética O estética RECEPTOR Función Conativa O apelativa CÓDIGO Función metalingüística CANAL Función fática O De contacto
LOS CODIGOS (Comunicación mediante signos) Sin intención comunicativa Índice, síntoma o indicio ( huella) SIGNO (En sentido amplio representación de una cosa por otra) Verbales Signo lingüístico Con intención comunicativa Ícono No verbales Símbolo
Lenguaje Verbal II CÓDIGOS HUMANOS oral Escrito Para Códigos Lenguaje Apoyado por Apoyado por Códigos Kinésicos Códigos Proxémicos Para Lenguaje oral Para Lenguaje escrito Códigos Icónicos intensidad Distribución Ritmo Tipografía Tono Puntuación
1. EL LENGUAJE ORAL Código de comunicación Configuración mental de la realidad Simbólico Fónico Doblemente articulado y económico Lineal
2. EL PARALENGUAJE B) Plano escrito o grafemático Distribución espacial Puntuación Tipografía
2. EL PARALENGUAJE A) En el plano oral o fónico. Tono Intensidad Ritmo
3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL A) CODIGO KINÉSICO Gestos emblemáticos (Señales emitidas intencionalmente ) Gestos ilustrativos o ilustraciones Gestos Patógrafos Gestos reguladores Gestos de Adaptación
3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL B) Código Proxénico Zona Íntima Distancia entre 15 a 45 cm Zona Personal 46 a 122cm. Zona Social 122 a 366cm. Zona Pública Mas de 360 cm.
B Código Proxénico Zona Intima ( 15 a 45 cm)
B Código Proxénico Zona Personal (46 a 122 cm)
B Código Proxénico Zona Social 122 a 366 cm
B Código Proxénico Zona Publica
C) Código Icono Imagen bidimensional Lenguaje Verbal escrito
“Una imagen vale más que mil palabras”