Clase Nº 3: Percepción, comunicación. PERCEPCIÓN EMOCIÓN CONOCIMIENTO Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo. El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jonathan D’Andonaegui
Advertisements

Resolución de Conflicto
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades para hacer amigos
Inteligencia Emocional
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Taller Resolución de Conflictos.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Transitando Por Caminos De Paz
Los mensajes en primera persona
¿Qué es la inteligencia emocional?
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Importancia de las Habilidades Sociales
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Requisito: Participar y completar un seminario de dos horas en cada una de las siguientes áreas: 1.Liderazgo. 2.Comunicación. 3.Desarrollo de la creatividad.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
COMUNICACION EFECTIVA
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA MADUREZ.
ASERTIVIDAD.
Liderazgo y Lideresas. ¿Qué es el liderazgo? -Ejercicio de influencia sobre otras personas para el desarrollo de las funciones grupales. -Es una forma.
MANEJO DE CONFLICTOS.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Condiciones necesarias para la comunicación 2011.
Comunicación en la Gestión del Cambio
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Fundamentos de la comunicación
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes lleguen a convencerse de que se tienen que dar tiempo para dialogar con las personas más cercanas a ellos: padres,
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Las Relaciones Interpersonales
El Arte de la Comunicación
HABILIDADES PARA LA VIDA
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
1 Comunicación ¿Arte o Ciencia? 2 Objetivos Tema:Comunicación Definir el término comunicación Describir los proceso Identificar las barreras Identificar.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Comunicación positiva en la familia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Comunicación y Asertividad
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
ESCUELA DE PADRES 2014 FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Valoración en Enfermería
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
La inteligencia emocional
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Clase Nº 3: Percepción, comunicación

PERCEPCIÓN EMOCIÓN CONOCIMIENTO Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo. El arte de la Serenidad (Séneca) Comportamiento

Percepción:  Es un proceso cognoscitivo, por medio del cual, uno a través de los sentidos puede recibir información o estímulos del ambiente que lo rodea e interpretarlos Estímulos Información

Distorsiones de la Percepción  Estereotipos  Los efectos reflejos.  Percepción selectiva  Proyección.  Estereotipos  Los efectos reflejos.  Percepción selectiva  Proyección. Pequeñas cantidades de información y sacan grandes conclusiones acerca de las personas. Implica prever ciertos atributos, Y cualidades en otras personas. Pienso que todo el mundo actuará o sentirá como yo Persona que se sonrie siempre, puede ser que sea honesta, Pero la puedo descalificar ya que considero que no es no es hábil.

Ejemplo de mala percepción:

Emociones dentro de la negociación: Positivas:  Cómodo con el desarrollo de la negociación, por el resultado logrado hasta el momento.  Sentimientos de felicidad.  Fomentan la negociación Integradora. Cooperación

Emociones dentro de la negociación: Negativas:  La otra parte nos desanima.  No nos gusta como se ha desarrollado la negociación hasta el momento.  Sentimos rechazo, ansiedad, temor,  amenaza. Agresividad

Comunicación: ¿Cómo se comunican las personas en una negociación?  Lenguage.  Comunicación no verbal.  Cuidar la comunicación no verbal:  Contacto visual  Posición corporal  Estimule o desapruebe de manera no verbal lo que dicen los demás. Asentir con la cabeza.

Comunicación Efectiva :

 Uso adecuado de las distintas formas de comunicación

Comunicación Efectiva:  Canales posibles: diálogo personal, teléfono, , fax, chat, etc.  Elección del canal adecuado según la gravedad del asunto a tratar, según la persona, según la orientación cultural.  Estilo de comunicación: formal (cartas, llamadas con notas, presentaciones, temas técnicos, etc), informal (neutral, abreviaciones, jerga, modismos, etc).  Cuidar la comunicación no verbal (considerar los aspectos culturales). Ej. Chicle, rascarse la cabeza, gestos que se pueden interpretar como agresivos, etc.

Comunicación Efectiva:  Tenemos que aprender a escuchar, a entender lo que se nos esta comunicando y hacer las preguntas adecuadas, para ver si hemos entendido lo que nos están diciendo. Practicar la escucha activa.

Comunicación Efectiva:  Interrelación entre comunicación y resolución de conflictos  A mayor comunicación, mayor posibilidad de evitar conflictos.  Si existe un conflicto, la comunicación efectiva mejora las posibilidades de una resolución definitiva y pacífica.  La comunicación efectiva ayuda a identificar los verdaderos intereses y ayuda a mantener la perspectiva de la relación de negocios.