C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Consuelo Santamaría Ficha 1
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
La Escuela generadora de Ciudadanía
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Instituto Jaime Torres Bodet
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Capacitación Capacitación Curso año :Continuidad.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Vivencia área Convivencia Escolar
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Modalidad Seminario e-learning Aularagón Sesiones presenciales

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Duración De noviembre 2007 a marzo 2008 E-learningpresenciales horas3212 total44 créditos4,5

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Objetivos Abordar la acogida e integración de los jóvenes inmigrantes y sus familias en el Centro Educativo. Analizar los factores que intervienen en la integración y conocer estrategias y protocolos para la acogida. Analizar la figura del tutor de acogida y otras como el profesor de español en el marco educativo. Conocer recursos para facilitar la acogida e integración.

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Identificar el fenómeno migratorio en relación con la escolarización del alumnado. Conocer los aspectos básicos y clave de la educación intercultural en el medio escolar. Reflexionar sobre la propia práctica compartiendo, en las sesiones presenciales, las actividades que se desarrollan en el ejercicio de estas funciones. Reflexionar sobre las funciones y la formación de los tutores de acogida.

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Contenidos Funciones UD. 1 Conoce tu etapa educativa. UD 2 Acogida y escolarización. UD 3 Desarrollo de las funciones. Educación Intercultural UD 4 Claves de la pedagogía Intercultural. UD 5 Alcance pedagógico. UD 6 La práctica de la Educación Intercultural. EL2 UD 7 Conceptos básicos y factores en el aprendizaje y enseñanza de EL2. Formación del Tutor UD 8 La formación del Tutor.

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Unidades UD 0 Presentación y entrega del CD Reunión presencial con los tutores Evaluación inicial: Detectar competencia en TIC

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Presentación de JUNTOS y VAMOS UD 1 Conoce tu etapa educativa

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO UD 2 Acogida y escolarización 1.Migración y adolescencia. 2.-Modelos de integración educativa del alumnado inmigrante. 3.-Orientaciones y recursos para la escolarización de los jóvenes inmigrantes.

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO 1.-Funciones y coordinación:Tutor de Acogida y profesor de español. 2.-Equipo pedagógico en el proceso de integración y medidas de apoyo. 3.-Trayectoria de los programas de atención al alumnado inmigrante. UD 3 Desarrollo de las funciones

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO 1.-Claves de la pedagogía intercultural. 2.-Orientaciones y criterios para las actuaciones y actividades en el Centro. 3.-El papel de la escuela en relación con las familias. Evaluación intermedia: seguimiento UD 4 Claves de la pedagogía intercultural

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO 1.Definición de la Competencia Intercultural en el marco de las Competencias Clave. 2.Principios metodológicos para abordar la competencia intercultural. UD 5 Alcance pedagógico

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO La práctica de la Educación Intercultural en la acción tutorial. UD 6 La práctica de la Educación Intercultural

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO 1.Conceptos clave de adquisición y aprendizaje. 2.- Factores que afectan al proceso. 3.- La motivación como elemento clave. UD 7 Conceptos y factores en el aprendizaje y enseñanza

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Recursos para la formación Evaluación final: valoración final UD 8 Formación del tutor

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Materiales del curso DVD VAMOS, Conoce la Educación Secundaria DVD JUNTOS, Conoce la Educación Primaria CDROM con el material e-learning

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Superación del curso Cada UD 4-5 tareas; 8 UD – 40 Tareas Realizar un mínimo de 5 tareas antes 3 de marzo Asistencia 85% horas presenciales.

CURSO TUTORES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE CENTRO EDUCATIVO Calendario