Micro Enseñanza o Micro docencia

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Transcripción de la presentación:

Micro Enseñanza o Micro docencia La micro enseñanza es un procedimiento de entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la microenseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala. Así, por ejemplo, el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos (que pueden ser voluntarios que quieran participar en actividades del laboratorio o personas remuneradas por su participación).

La "micro-lección" se registra en cinta magnética o en video- tape, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A los alumnos que reciben la instrucción se les pide que llenen cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase.

Antes de entender, aprender y desempeñar efectivamente la complicada tarea de la enseñanza, es necesario primero dominar sus componentes.

Un repertorio de capacidades de la enseñanza tales como : conferencias, interrogatorios, dirección de discusiones y dominio de las estrategias de enseñanza, es el segundo factor importante en microenseñanza.

Allen y otros (1969), quienes han clasificado las aptitudes de enseñanza bajo cinco apartados generales : presentación, interrogatorios, respuestas, aumento de la participación del estudiante y creación de compromisos para el estudiante; más tres o cuatro aptitudes delineadas dentro de cada categoría.

El tercer elemento importante de la microenseñanza es la retroalimentación. Actualmente, la "retroalimentación" en la supervisión de profesores se basa por lo general en la memoria y en la apreciación, muchas veces demasiado personal, del supervisor.

Sin duda alguna, la más precisa y poderosa fuente de retroalimentación es el video-tape. Los nuevos aparatos portátiles de video-tape consisten de una pequeña cámara y un pequeño monitor de televisión.

Suministrar un terreno seguro para la práctica es otro componente importante en la microenseñanza.

Generalmente se considera que la mayor experiencia que obtiene un profesor la gana durante el tiempo de práctica que logra, ya sea en una escuela experimental o en una regular.

La obtención de nuevos modelos de comportamiento por observación e imitación es reconocido como uno de los mejores procesos de aprendizaje.

1) estudios dirigidos a la optimización de procedimientos y secuencias en la situación de microenseñanza, 2) investigación de modelos y técnicas de supervisión, 3) análisis del acto de enseñanza e investigación de las relaciones entre el comportamiento del profesor y el desempeño del estudiante, y 4) estudios interactivos sobre el tratamiento de aptitudes que faciliten el entrenamiento óptimo de profesores con diferentes habilidades, intereses y antecedentes".

el qué, el para qué, el cómo, el con quién, el para quién, el dónde y el cuándo.