El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
 Tech Goes Home Recursos para ayudar a las familias a utilizar mejor la tecnología para aprender y ganar
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Planeación e instrucción de lecciones
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Samuel Telemaque Adaptando Las Técnicas de Enseñanzas para Ayudar a Personas con Impedimentos Auditivos.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
Cada Niño Listo Para Dallas
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Servicio con Valor Agregado
PROYECTO BILINGÜE FUENLABRADA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  Salvo LENGUA Y MATEMÁTICAS todas las demás asignaturas se pueden impartir en inglés.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El Ciclo de vida de la mariposa
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Lenguaje y comunicación
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Academia de Padres Tema: Programas para Nuestros Aprendices de Ingles
1 El Ejercicio del Continuo de Defensoría MÓDULO IV.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secretaría de Estado de Educación
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
 Families United through Literacy and Learning Familias Unidas a través de la Lectura y el Aprendizaje Construyendo una mejor comunidad, una familia a.
Transcripción de la presentación:

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años El cuidado infantil culturalmente sensible During the first three years of life, infants and toddlers are developing their first sense of self as well as learning cultural rules about how to be in the community in which they were born.

Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Examinar sus propias creencias culturales. Describir los conceptos clave y los beneficios de proveer cuidado infantil culturalmente sensible. Identificar estrategias para aumentar la sensibilidad cultural en su programa. Review the learning objectives for this session. We are going to explore what culture is, how it influences who we become and how to provide culturally responsive care.

¿Qué hace el cuidado infantil culturalmente sensible? Le provee al niño confort y familiaridad Apoya los valores de la familia Las prácticas del programa son extensiones de las prácticas del hogar Construye/forma la confianza, competencia y conexiones de un niño We are now going to focus on providing culturally responsive care. When a child sees materials (pictures, books, food etc) and experiences routines (feeding, napping, toileting) from his home culture in his child care setting, he and his family gains a sense of belonging.

Discusión en grupo pequeño: ¿Cómo aprende usted acerca de las creencias culturales y de la crianza de las familias cuando ingresan a su programa? ¿Qué sabe usted acerca de las culturas de las familias a las que usted provee servicios de cuidado infantil actualmente? Ask the participants to form dyads or groups of three. Have them discuss each question and be prepared to share their responses. Allow 5 minutes of discussion for each question. Ask for sharing of responses to the 1st question before moving to the 2nd question. 20/29

Relaciones indispensables: Pauta 1- Provea consistencia cultural In this video clip you will see Key 1: Provide Cultural Consistency in your child care setting. (03:51 to 5:44) -- Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

Discusión en grupo pequeño: 1. ¿Cómo se provee consistencia cultural en su programa? Las rutinas de cuidado Las interacciones Los ambientes 2. ¿Qué podría mejorar? Assign each question to a dyad or small group (depending on the number of participants). Allow 15 minutes for discussion then ask for feed back for each question.

Relaciones indispensables: Pauta 3 – Forme grupos pequeños Play chapter Key 3: Create Small Groups 8:11 to 9:06 2/81 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

Discusión en grupo pequeño: Forme grupos pequeños ¿Cuántos niños son asignados a su grupo de maestros? Escriban los nombres de todos los niños en su grupo y luego hagan una lista de los “valores y las creencias culturales de las familias” que ustedes conocen. Allow 15 minutes for discussion then ask for feed back from each group. Ask the following: how many children are in each teaching group:; how many cultural items are listed under each child?; Are some children’s lists longer than other children’s list? Why is that the case? Do you feel the need to get more information? How will you go about it?

Relaciones indispensables: Pauta 4 – Use el idioma del hogar Play chapter Key 4: Use Home Language 9:06 to 11:05 3/103 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

Discusión en grupo pequeño: Use el idioma del hogar ¿Hay niños en su programa que hablan otro lenguaje que no es el inglés? Si la respuesta es sí, ¿Qué lenguaje? ¿Habla usted u otros miembros del personal docente esos lenguajes? ¿Cómo apoya usted el primer lenguaje del niño? Allow 10 minutes for large group discussion discussion.

Relaciones indispensables: Pauta 5 – Cree ambientes relevantes Play chapter Key 5: Make Environment Relevant 11:56 to 12:40 Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

Actividad 1.1B : Ayude a los niños de cero a tres años a sentir la presencia de su familia cuando están en el programa de cuidado infantil Con un compañero, complete lo siguiente: Paso 1: Adaptar el ambiente físico Paso 2: Adaptar las interacciones Allow 20 minutes for this activity. Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil: Libro de trabajo, Departamento de Educación de California, 2009.

Relaciones indispensables: Resumen de las primeras 5 pautas Play the Summary of the First 5 Keys. Explain that because of time limitations we did not include the Key 2 which is related to ensuring representative staffing. This issue will be addressed with the leadership staff since they are responsible for outreach and hiring of staff. Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993

Apoyando las relaciones familiares Las relaciones de los niños de cero a tres años con los miembros de su familia son las primeras y las más influyentes. Los programas de calidad proveen maneras para que cada niño sienta la presencia de los miembros de su familia, aún cuando no están presentes. Family relationships have the greatest impact on the infant. Programs need to provide multiple ways for each child to feel the presence of his or her family in the child care setting, even when they aren’t there.

Repasando los objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Examinar sus propias creencias. Describir los elementos principales conceptos claves y los beneficios de proveer cuidado infantil culturalmente sensible. Identificar estrategias para aumentar la sensibilidad cultural en su programa. Review the learning objectives for this session. Ask if anyone has any questions or comments. Tell them that the final session in this module will explore self-awareness and cultural perceptions.

Lectura asignada para la próxima sesión: Antes de nuestra siguiente sesión, asegúrese de leer el artículo El desarrollo de prácticas de cuidado infantil culturalmente sensibles: Reconocer, preguntar y adaptarse por Louise Derman-Sparks. La próxima sesión vamos a estar usando esta información y no tendremos tiempo para leer todo el artículo en la clase. ¡GRACIAS! Ask participants to make sure they read the article in their Course Reader—Developing Culturally Responsive Caregiving Practices: Acknowledge, Ask and Adapt by Louise Derman-Sparks.