LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES.

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Transcripción de la presentación:

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES

2 EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO CREA CIUDAD

3 SIN COMERCIO, LOS BARRIOS SE DESPERSONALIZAN

4 EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO REVITALIZA LOS BARRIOS  Crea más empleo fijo, con una tasa de temporalidad más baja que en otros sectores productivos.  Mejora las condiciones de seguridad en los barrios  Constituye un factor de identidad y de convivencia

5 EN MADRID HAY PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS QUE DAN TRABAJO A PERSONAS (datos 2.006)

6 DE ÉSTAS, LA MAYORÍA SON MUJERES QUE NECESITAN COMPATIBILIZAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

7 REGULACIÓN ACTUAL DE LOS HORARIOS COMERCIALES Domingos y Festivos de apertura comercial en las Comunidades Autónomas. Año 2.008

8 REGULACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES EN CAPITALES EUROPEAS I.- Berlín: Todos los comercios abren libremente de lunes a sábado, y 6 domingos al año. Las grandes superficies cierran a las 22 horas, salvo los sábados que lo hacen a las 23 horas. II.- Londres: Hay plena libertad de horarios, salvo para los establecimientos de más de 280 m2, que sólo pueden abrir 6 horas los domingos (normalmente de 12 a 17 horas) III.- París: Salvo los establecimientos culturales, farmacias, quioscos, estancos, floristerías, restaurante y bares, todos los demás deben permanecer cerrados los domingos y festivos. El resto de los días, hay plena libertad horaria. IV.- Bruselas: La única limitación existente es que todos los comercios deben cerrar durante 24 horas seguidas, cualquier día de la semana, excepto los que sean explotaciones familiares o expendan productos de primera necesidad.

9 EN MADRID, EL COMERCIO RETROCEDE

10 ¿POR QUÉ? 1.Porque en la Comunidad de Madrid los horarios comerciales son mucho más amplios que en el resto de las Comunidades Autónomas. 2.Porque las ayudas al sector desde las Administraciones son inferiores que en otras Comunidades. 3.Porque la política realizada por el PP en estos últimos años ha primado al sector de la construcción, en detrimento de la industria y del comercio.

11 ESCASEZ DE AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO  La Comunidad Autónoma de Madrid destinó en 2.007, 5 céntimos de cada 100 euros de su presupuesto en ayudas al comercio.  El Ayuntamiento de Madrid destinó en 2.007, 12 céntimos de cada 100 euros en ayudas al comercio.

12 LOS NUEVOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS NO CUENTAN CON EL PEQUEÑO COMERCIO Y PRIVILEGIAN A LAS GRANDES SUPERFICIES  El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), ha reducido en los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs) el número de unidades locales destinadas a fines comerciales.  La zonas comerciales se concentrarán en edificios de uso exclusivo comercial, lo que favorece el establecimiento de los centros comerciales y las grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio.  Los estudios realizados por las organizaciones de consumidores y usuarios concluyen que los precios más elevados de la cesta de la compra se encuentran en las superficies comerciales ubicadas en los nuevos barrios de Madrid.

13 ¿QUÉ ES LA NUEVA REGLAMENTACIÓN?  Autorizará a las superficies de más de 300 metros cuadrados a abrir 24 horas los días laborables.  Estas superficies comerciales podrán incrementar hasta un 60 % sus horas de apertura.  Reforzará la posición de dominio de las grandes superficies perjudicando la libre competencia y las condiciones laborales de todo el sector.

14 LA NUEVA REGLAMENTACIÓN INCREMENTARÁ EL ACTUAL DOMINIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES, ACTUANDO CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA En los últimos años ha disminuido el número de empleados en el pequeño comercio.

15 LA NUEVA REGLAMENTACIÓN INCREMENTARÁ EL ACTUAL DOMINIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES, ACTUANDO CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA El comercio tradicional tiende a desaparecer.

16 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPONE 1. Suspender esta nueva medida de liberalización de horarios comerciales 2.Crear una ponencia de comercio en el Ayuntamiento de Madrid en la que estén presentes los comerciantes, los sindicatos, los consumidores y los grupos municipales. 3.Duplicar las ayudas al pequeño comercio.