Katya Nuques Executive Director, Suzuki-Orff School of Music (present) Director of Education, Enlace Chicago (2005-2010) Coordinadora de Proyectos, ADRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rivalidad entre Hermanos
Advertisements

Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Nivel – Básico Tema: Recursos Humanos & Administración de Voluntarios Modulo 1: Introducción al voluntariado DU 1.1:El papel del voluntariado: el tejido.
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Slogan ¿Qué es?.
Metodología de las cs. sociales
ABP.
Ayude a su hijo/a a ser exitoso en la escuela
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
METACOGNICIÓN.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
1 Listening and Asking Clarifying Questions ©2008, University of Vermont and PACER Center Escuchando y Haciendo Preguntas Clarificadoras PCL Modulo 6.
Bienvenidos Padres de familia Ms. Julie Clark, Personal Project Coordinator Ms. Kathleen Westrich, Assistant Principal, Curriculum and Instruction Mr.
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
Investigación de intervenciones con comunidades
Ciclo de educación para padres y profesores
Escuela Bíblica de Vacaciones
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar columnas de invitados y editoriales.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Realice una Planificación sobre que actividades van a realizar los niños, dónde, cuándo, cuántos, cómo, etc. Presente su plan a la junta de iglesia para.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
Grupo Solución Total Programa de apoyo: “OPORTUNIDAD DE INSERCION DE JOVENES A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA”.
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Socios.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Desarrollo de valores positivos
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Investigación participativa basada en la comunidad
1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa?1. ¿Por qué tenéis una mascota en casa? - Porque nos la encontramos abandonada y la acogimos en casa. - Porque.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un departamento de conferenciantes.
Abril - Junio 2015 CRISTO, SEÑOR DEL SÁBADO. ¿Qué distingue al sábado como una doctrina, del sábado como una experiencia? ¿Por qué es necesario que apreciemos.
Reuniones Efectivas Profa. Angélica Martínez Díaz Especialista Asociada Desarrollo de los Recursos de la Comunidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Opciones para después del High School. Recordando lo que vimos la semana pasada… Conociendo el Sistema Escolar: Estándares y Exámenes Conociendo el Sistema.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Sesión de Planificación para la Seguridad Familiar para mantener juntas a las familias.
Módulo de Temas críticos 6
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Entrenamiento de Guía Mayor.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Defendiendo sus Derechos: Plan de Acción Personal/Familiar
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Juntos para una Mejor Educación. La Educación Como una Meta Familiar
Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.
The University of Texas at Austin Programa de la Conformidad Institucional.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

Katya Nuques Executive Director, Suzuki-Orff School of Music (present) Director of Education, Enlace Chicago ( ) Coordinadora de Proyectos, ADRA PERU ( ) Master of Science in Administration; International and Community Development, Andrews University. Economista. Universidad de Guayaquil

Identificar los Objetivos de aprendizaje Analizar la realidad local Lluvia de ideas Identificar los recursos Planificar la implementac ion del proyecto Implementar o llevar a cabo el proyecto Evaluar

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Que queremos que los jovenes o ninos aprendan mediante esta experiencia? Sensibilizarse acerca de la realidad local y temas sociales. Sensibilizarse acerca del sufrimiento de otras personas para poder empatizar. Aprender a trabajar en equipo, mediante su relacion con otros jovenes y adultos. Todos los anteriores? Algunos de ellas? Otros?

ANALIZAR LA REALIDAD LOCAL Hablar con grupos/personas que conocen la realidad local. Puede ser su Concejal, Legisladores, representantes de Organizaciones Comunitarias de Base, Directores de Escuela, etc. Se puede utilizar pequenas encuestas. Entrevistas a informantes claves. Leer informacion publicada, especialmente en lo que se refiere a las ideas que tenemos. Ir desechando ideas si los recursos en esas areas ya existen. Identificar otras.

LLUVIA DE IDEAS DIVIERTANSE! Todas las ideas son bienvenidas. Deje que los ninos y jovenes sean creativos, sinceros y libres para expresarse. Al seleccionar: Proyectos apropiados para la edad. Tome en cuenta su analisis de la realidad local. Recuerde sus objetivos de aprendizaje Limitese geograficamente Piense en tiempo: un dia, un mes, un ano, varios anos?

IDENTIFICAR LOS RECURSOS Ver las noticias Averiguar quien ya esta haciendo algo asi. Si la necesidad no esta cubierta, no hay problema con duplicar, pero se debe tener cuidado. Con quien nos podemos asociar para obtener mejores resultados: YMCA, la oficina del Concejal, escuelas publicas, privadas, el Departamento de Policia, la Biblioteca, una Organizacion Comunitaria, la Prision, un Centro de Reciclaje, la Sociedad Protectora de Animales, etc. Es muy importante trabajar en comunidad

LLUVIA DE IDEAS Por favor provean algunas ideas de proyectos para ninos y jovenes, dividiendo las edades de la siguiente manera: – 20

A VER SI SE REPITEN… Limpiar un parque local (con quien se podria coordinar?, por que?, que estarian aprendiendo los ninos?, como podriamos asegurar que haya un aprendizaje holistico?) Visitar un asilo de ancianos llevando musica y regalos hechos por ellos. Organizar un pequeno desfile del “Dia Sin Fumar”. Adoptar una calle, un parque, etc. Juntar alimentos para alguna causa Pintar un mural o las bancas del parque Noche de talentos para recaudar fondos para canastas.

PLANIFICAR IMPLEMENTACION ASEGURESE DE INCLUIR A LOS NINOS/JOVENES EN LA PLANIFICACION! ESTA ENSENANDOLES HABILIDADES PARA LA VIDA Defina el tiempo. Haga una lista de actividades y asigne responsables y fechas limite. Incluya a los padres de los ninos en el proceso. Muchos proyectos para resultar bien dependen de la visibilidad. Asegurese de que alguien esta encargado

MANOS A LA OBRA Recuerde la edad de los ninos. No intente nada demasiado complicado para el tiempo o los recursos disponibles; pero no subestime tampoco lo que puede hacer su grupo con suficiente planificacion y trabajo de equipo. Utilice voluntarios. Especialmente si esta con un grupo joven siempre tenga adultos que se encarguen de un numero pequeno de ninos. Con ninos siempre recuerde la seguridad y los permisos correspondientes.

EVALUACION Analice como le fue. Hagalo con los ninos. Puede crear una pequena encuesta. Hacer grupos focales usualmente resulta mejor con ninos pequenos. Preguntele a sus socios y a los padres como piensan que les fue. Asi como planifico y tiene un documento para recordar las actividades realizadas, haga un resumen de los resultados de la evaluacion. Reflexione con los ninos en que se podria mejorar la proxima vez. Analice si los objetivos de aprendizaje se cumplieron.