NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR 3000

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Transcripción de la presentación:

NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR 3000 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ECONOMIA ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Cátedra: Seminario de Auditoria Docente:  Lic. Javier Miranda Tema: Grupo Teórico: 04 Alumnos: Elisa Beatriz Aguilar Landaverde AL09012 Darwin Jefferson Cerón Perdomo CP09046 Karla Arely Henríquez Meza HM09029 Iris Amalia Granados Aguilar GA09051 Melisa Liliana Soliz González SG09036 Rosa Aracely Vigil Amaya VA08005 Ciudad Universitaria, octubre de 2013 NITA 3000 NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR 3000

NORMA DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR (NTA 3000) Propósito de la Norma En referencia a Establecer Principios Básicos y procedimientos esenciales para dar lineamientos a los Contadores Profesionales en la Práctica Pública Desempeño de Trabajos para Atestiguar Distintos de auditorias o Revisiones de Información Financiera Histórica Términos Utilizados Trabajo para atestiguar con certeza razonable Trabajo para atestiguar con certeza limitada

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Requisitos Éticos Control de Calidad Cumplimiento de Código de Ética para Contadores Profesionales de IFAC El Contador Publico deberá implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular Marco de referencia de principios que los miembros de las firmas o redes de firmas para atestiguar usan para identificar amenazas a la Independencia, y que no la comprometa tanto mental como en apariencia Bajo la Norma de Control de Calidad 1, control para firmas que desempeñan auditorias y revisiones de información financiera histórica

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Aceptación y continuación del trabajo Acuerdo sobre los términos del trabajo El Contador Público debe Aceptar (continuar donde sea aplicable) un trabajo para atestiguar solo si, en base a conocimiento preliminar de las circunstancias del trabajo indique satisfacer los requisitos del Código o de la NTA; y si queda satisfecho de que las personas que realizaran el trabajo posee las competencias profesionales necesarias El contador Público deberá acordar los términos del trabajo con la parte que contrata; así también se deberá considerar de forma apropiada a petición si se puede cambiar el trabajo a uno de no atestiguar considerando una justificación razonable

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Mantener Planeación y Desempeño del Trabajo Actitud de escepticismo profesional El Contador Público deberá de planear el trabajo de modo que se desempeñe de manera efectiva Importancia relativa y riesgo de trabajo para atestiguar Se deberá tomar en consideración en la Planeación y desempeño del trabajo El contador público deberá de reducir el riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel razonablemente bajo en las circunstancias del trabajo Los Términos del Trabajo Características de asunto principal y los criterios identificados Proceso de trabajo y posibles fuentes de evidencia Entendimiento de la Entidad y su entorno Consideración de la importancia relativa y componentes del riesgo de trabajo para atestiguar Requisitos del personal y pericia, incluyendo la naturaleza y extensión de implicación de expertos

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Uso del trabajo de un experto Obtención de evidencia El contador publico y el experto deberán de manera combinada poseer la habilidad y el conocimiento respecto al asunto principal y los criterios para que el contador determine que se ha obtenido evidencia suficiente apropiada El Contador Público deberá de obtener evidencia suficiente apropiada en el cual basar la conclusión * La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia *Propiedad es la medida de calidad de la evidencia, o sea su relevancia y su confiabilidad para soportar el informe de atestiguar El contador deberá obtener evidencia suficiente apropiada de que el trabajo del experto es adecuado para los fines del trabajo para atestiguar

Evaluar la suficiencia y propiedad de la evidencia. Obtención de evidencia La evidencia suficiente apropiada en un trabajo para atestiguar con certeza razonable, se obtiene como parte de un proceso repetitivo sistemático del trabajo que implica: Obtener un entendimiento del asunto principal y otras circunstancias del trabajo que, dependiendo del asunto principal, incluye obtener un entendimiento del control interno; Con base en dicho entendimiento, evaluar los riesgos de que la información del asunto principal pueda estar representada erróneamente en una forma de importancia relativa; Responder a los riesgos evaluados, incluyendo desarrollar respuestas globales, y determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales; Desempeñar procedimientos adicionales claramente vinculados a los riesgos identificados, usando una combinación de inspección, observación, confirmación, volver a calcular, volver a desempeñar, procedimientos analíticos e investigación. Estos procedimientos adicionales implican procedimientos sustantivos, incluyendo obtener en fuentes independientes de la entidad información que ratifique, y dependiendo de la naturaleza del asunto principal, pruebas de la efectividad operativa de los controles; y Evaluar la suficiencia y propiedad de la evidencia.  

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Obtención de evidencia "Certeza razonable" es menos que certeza absoluta. Rara vez puede lograrse reducir el riesgo del trabajo para atestiguar a cero o tener un beneficio en cuanto a costo como resultado de factores como los siguientes: Tanto los trabajos con certeza razonable como con certeza limitada requieren de la aplicación de habilidades y técnicas para atestiguar y la compilación de evidencia suficiente apropiada como parte de un proceso del trabajo repetitivo y sistemático, que incluye obtener un entendimiento del asunto principal y otras circunstancias del trabajo El uso de pruebas selectivas. Las limitaciones inherentes del control interno. El hecho de que mucha de la evidencia disponible al contador público sea persuasiva más que conclusiva. El uso de juicio al compilar y evaluar la evidencia y formar conclusiones con base en dicha evidencia. En algunos casos, las características del asunto principal.

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Representaciones por la parte responsable El contador público deberá obtener representaciones de la parte responsable, según sea apropiado. La confirmación por escrito de las representaciones orales reduce la posibilidad de malentendidos entre el contador público y la parte responsable El no tener representación por escrito puede dar como resultado una conclusión con salvedad o una abstención de conclusión sobre la base de una limitación en el alcance del trabajo

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Representaciones por la parte responsable Evalúa si son razonables y su consistencia con otra evidencia obtenida, incluyendo otras representaciones Cuando estas representaciones se relacionan con asuntos que son de importancia relativa para la evaluación o medición del asunto principal, el contador público: Considera si se puede esperar que quienes hacen las representaciones estén bien informados sobre los asuntos particulares; Obtiene evidencia de corroboración en el caso de un trabajo con certeza razonable. El contador público puede también buscar evidencia de ratificación en el caso de un trabajo para atestiguar con certeza limitada.

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Documentación Consideración de hechos posteriores El contador público deberá documentar los asuntos que sean importantes para dar evidencia que soporte el informe de atestiguar y de que el trabajo se desempeñó de acuerdo con NITA. El contador público deberá considerar el efecto en la información del asunto principal y en el informe de atestiguar de hechos hasta la fecha del informe de atestiguar. El grado de consideración de los hechos posteriores depende del potencial de que dichos hechos afecten la información del asunto principal y afecten la propiedad de la conclusión del contador público. La documentación incluye un registro del razonamiento del contador público sobre todos los asuntos importantes que requieren el ejercicio de juicio, y las conclusiones respectivas

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Preparación del informe de atestiguar El contador público deberá concluir si se ha obtenido o no evidencia suficiente apropiada para soportar la conclusión expresada en el informe de atestiguar. El informe de atestiguar deberá ser por escrito y deberá contener una clara expresión de la conclusión del contador público sobre la información del asunto principal. "formato breve" ordinariamente incluyen sólo los elementos básicos. Esta NITA no requiere de un formato estandarizado para informar sobre todos los trabajos para atestiguar. Los informes de atestiguar se ajustan a la medida de las circunstancias específicas del trabajo. El contador público escoge un estilo de informe de "formato breve" o "formato largo" para facilitar la comunicación efectiva a los presuntos usuarios. "formato largo" a menudo describen en detalle los términos del trabajo, los criterios que se usan, los resultados que se relacionan con aspectos particulares del trabajo y, en algunos casos, recomendaciones, así como los elementos básicos.

Contenido del informe de atestiguar Un título que indique claramente que el informe es un informe de atestiguar independiente, un título apropiado ayuda a identificar la naturaleza del informe de atestiguar, y a distinguirlo de informes emitidos por otros, como quienes no tienen que cumplir con los mismos requisitos éticos que el contador público. Un destinatario Identificación y descripción de la información del asunto principal y, cuando sea apropiado, el asunto principal. Identificación de los criterios: Donde sea apropiado, una descripción de cualquier limitación inherente importante asociada con la evaluación o medición del asunto principal contra los criterios: Cuando los criterios usados para evaluar o medir el asunto principal estén disponibles sólo a presuntos usuarios específicos, o sean relevantes sólo para un propósito específico, una declaración restringiendo el uso del informe de atestiguar a dichos presuntos usuarios o a dicho propósito

Una declaración para identificar la parte responsable y para describir las responsabilidades de la parte responsable y del contador público: Una declaración de que el trabajo se realizó de acuerdo con NTAs Un resumen del trabajo realizado: La conclusión del contador público: Cuando sea apropiado, la conclusión deberá informar a los presuntos usuarios del contexto en que se debe leer la conclusión del contador público En un trabajo para atestiguar con certeza razonable, la conclusión deberá expresarse en forma positiva: En un trabajo para atestiguar con certeza limitada, la conclusión deberá expresarse en forma negativa: Cuando el contador público exprese una conclusión que no sea libre, el informe de atestiguar deberá contener una clara descripción de todas las razones

Fecha del informe de atestiguar El nombre de la firma o del contador público, y un lugar específico, que ordinariamente es la ciudad donde el contador público mantiene la oficina que tiene la responsabilidad del trabajo: Conclusiones con salvedad, conclusiones adversas y abstenciones de conclusión El contador público no deberá expresar una conclusión libre cuando existan las siguientes circunstancias y, a juicio del contador público, el efecto del asunto sea o pueda ser de importancia relativa: Hay una limitación en el alcance del trabajo del contador público; En aquellos casos en que: La conclusión del contador público se redacte en términos de la aseveración. La conclusión del contador público esté redactada directamente en términos del asunto principal y de los criterios. Cuando se descubra, después de que se ha aceptado el trabajo, que los criterios son inadecuados o que el asunto principal no es apropiado para un trabajo para atestiguar.

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Conclusiones con salvedad, conclusiones adversas y abstenciones de conclusión El contador público deberá expresar una conclusión con salvedad cuando el efecto de un asunto no sea de tanta importancia relativa, Una conclusión con salvedad se expresa como "excepto por" los efectos del asunto al que se refiere la salvedad.

Consideraciones de la Norma de trabajo para Atestiguar 3000 Fecha de Vigencia Otras responsabilidades de información El contador público deberá considerar otras responsabilidades de información, incluyendo lo apropiado de comunicar a los encargados del mando (gobierno corporativo) los asuntos relevantes de interés del mando (gobierno corporativo) que surjan del trabajo para atestiguar. Esta norma entra en vigencia a partir del 01 de enero de 2013. "mando", describe el papel de las personas a las que se confía la supervisión, control y dirección de una parte responsable "asuntos relevantes de interés del mando (gobierno corporativo)" son los que surgen del trabajo para atestiguar y, en opinión del contador público, son tanto importantes como relevantes para los encargados del mando.

Informe de auditoria forense